Comparación Nietzsche Sócrates

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RAZÓN / VIRTUD / FELICIDAD


Es la ecuación del intelectualismo ético Socrático que postula que sólo el conocimiento de lo que es el bien permite al Individu comportarse de manera buena. El mal se identifica con lo instintivo. Significa la imposición de una moral contranatural represora de los instintos. Para Nietzsche la virtud tiene que ver con lo creativo, los instintos. Ecuaciones de Nietzsche: razón y fe = enfermedad = decadencia;virtud = salud = instintos.

SÍNTOMA:

La creencia en entidades metafísicas como Dios, el Bien son inventos humanos, absurdos, Sin sentido que pretenden ser impuestos por algunos individuos. Pero son Interesantes pues son síntomas de la enfermedad de los pueblos que la Mantienen. Así, los juicios de valor contrarios a la vida son un síntoma de Decadencia. De todo esto es síntoma la moral platónica y cristiana enemiga de La vida, aniquiladora de los instintos.

SUDRAS

La raza de sirvientes, la última casta indú. Por debajo están los Chandalas.

SUPERFETACIÓN DE LO LÓGICO

En una exposición oral o escrita donde hay Muchos elementos innecesarios. Es un abuso de la lógica en la interpretación Del mundo. Es otro de los indicios de la decadencia de Sócrates.

VOLUNTAD DE PODER:

fuerza o instinto primordial carácterístico de todo lo viviente Que tiende a exteriorizar su poder. Es algo vital que nos lleva a actuar para Reafirmarnos y fortalecernos. Se manifiesta de maneras diferentes: instinto de Crueldad, deseo de dominar, el arte. La razón y el pensamiento son sus Instrumentos, síntomas de su valor fisiológico. Según sea nuestra voluntad de Poder así será nuestra forma de argumentar.

ZARATUSTRA

Filósofo protagonista de su obra Así hablo Zaratustra, el Mesías que anuncia la llegada del nuevo humano, el superhombre, El creador de valores que será capaz de superar el Nihilismo de nuestra Cultura.
Los textos de nietszche nunca son argumentativos, ya que ni va en contra de la argumentación razonada, por lo tanto se trata de un texto expositivo, aunque nietze tiene una forma peculiar de escribir, utilizando muchos recursos literarios y hacercandose a la retorica.

EL PROBLEMA DE Sócrates:


Todos los sabios tienen una posición decadente ante la vida. Estos juicios sobre la vida nos muestran el estado de salud de quien los dicta. Todos los sabios padecen la misma enfermedad, ya que todos coinciden con los mismos juicios. Esta enfermedad es el odio a la vida.  La fealdad exterior solo es muestra y reflejo de una alma fea, decadente, como es el caso de Sócrates, quien admitió su feladad. Sócrates también puede mostrarse decadente hacia la vida con su exagerada racionalidad (superfetación) que le hace creer que la virtud, entendida como represión de los instintos es la única capaz de otorgar la felicidad. Sócrates pertenecía a una clase social baja, y creo la dialéctica, palabrerias, con la única finalidad de confundir, para obtener alguna cosa. Con la dialéctica Sócrates se rebelo contra los aristócratas atenienses y encontró una forma de vengarse de ellos, reduciendo su poder y poniéndolos en ridículo mediante el uso del lenguaje. Sócrates también fue un gran erótico que sedujo a jóvenes y adolescentes mediante el uso de la dialéctica a aprender esta técnica en inculco en ellos un espíritu competitivo. Sócrates predijo el final del esplendor de Atenas, y para salvar Atenas de este mal propuso su cura, que consistía en anular las pasiones y tiranizar los instintos. La solución de Sócrates fue ser racional, es decir dar un abuso exacerbado a la razón y la lógica. Razón=virtud=felicidad. Toda moral que trata de cambiar y mejorar al hombre es solo signo de su decadencia. En toda moral sana felicidad=instinto.

LA Razón EN Filosofía:

  Los filósofos rechazan el devenir, hablan de la vida como una realidad eterna, sin cambio y para ello crean el concepto ente, un concep inteligible que los filósofos toman como algo real y muy vivo. Este concepto es insensible, los filósofos desprecian los sentidos y por lo tanto al cuerpo. Heraclito fue el único en presentar la realidad como devenir, aunque también rechazo los sentidos para mostrar las cosas con unidad i permanencia. Pero unicamente la razón es la culpable de nuestra errónea Concepción de la realidad. Los sentidos son capacidades de una agudeza extraordinaria, de hecho si poseemos ciencia es gracias a que damos crédito a la información de los sentidos. Los filósofos confunden lo ultimo con lo primero. Toman los conceptos elaborados por la razón como lo primero y las cosas reales como lo ultimo. También creen que una cosa no puede causar otra mejor, por lo que debe haber algo perfecto que no puede ser causado y que es causa de todo lo demás. Surge concep de Dios. La razón nos arrastra hacia un error al suponer unidad permanencia y causalidad en las cosas. La razón ha favorecido una manera de hablar de la realidad que perpetua dicho error.  Las razones por las que se ha calficado al mundo sensible de aparente demuestran su realidad. Las características del ser verdadero son las características del no ser. Inventar el mundo verdadero solo explica un acto de venganza por quienes deprecian la vida. Inventar otro mundo solo se expl como síntoma de una vida deca.

LA MORAL COMO CONTRANATURALEZA:

Atacar las pasiones es atacar la vida. La castración de los instintos es llevada a cobo por los que carecen de voluntad para imponerse una medida. Espiritualizar una pasión es ponerla al servicio de tu provecho, crecimiento personal. El provecho de la enemistad, la altura de cada uno es la talla de los enemigos que vence. Toda moral sana esta dominada por un instinto de vida. Dios ha representado en nuestra moral el enemigo de la vida.Los inmoralistas aceptan cualquier forma de ser, alreves que la razón enferma del sacerdote.

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