Comparación de Nietzsche con otros autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

CONTEXTO H.(platón)



En el siglo v a.C, Atenas se convirtió en la polis hegemónica de Grecia con Pericles, con Pericles sabe sacar las nuevas exigencias que impuso para el triunfo en la política.
Luego se desencadenó la guerra de Peloponeso al chocar el interés de Esparta con Atenas, en la que Esparta derrotó a Atenas y se impuso el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos.
Aristotélica, llamado Platón probablemente nacíó en Atenas y Sus padres pertenecieron a la aristocracia ateniense.
Con 20 años conocíó a Sócrates lo que permanecíó unido a él como discípulo hasta su muerte.
Tras la caída del gobierno de los Treinta Tiranos, se restaura la democracia y ésta condena a muerte a Sócrates. El sentimiento de injusticia y humillación que de este hecho explica el resentimiento platónico hacia la democracia.
Al morir Sócrates, Platón abandona Atenas y se refugia en Megara, en una escuela socrática. En Italia meridional se puso en contacto con los pitagóricos de los que recibíó numerosas influencias.
En el año 367a.C, Platón visita Sicilia invitado por Dión, pensando que quizás podría realizar un estado gobernado por filósofos. Pedro Dionisio II, trono de Sicilia no quiere saber nada de eso y se aburre de las charlas de Platón. John es acusado de conspiración y enviado al exilio. Platón queda prisionero en Siracusa y no puede volver a Atenas antes de 2 años. Platón vuelve con dudas sobre sus teorías y sobre todo el de las ideas. Desencantado de todo se dedica a la investigación y docencia hasta su muerte. Donde espejismo le sucede al frente de la academia.

Influencias


Aquí se encuentran varias vidas de los filósofos presocráticos.
En el problema del conocimiento llega una salida conciliadora entre Parménides y Heráclito. El mundo inteligible está compuesto de ideas con las mismas carácterísticas del ser de Parménides mientras que el mundo sensible es un mundo fugaz dominado por el continuo cambio de Heráclito.
En la cosmología platónica, con la intervención del Demiurgo, aparece la influencia del nous de Anaxágoras. Asimismo la influencia del atomismo de Demócrito y Leucipo se aprecia en su concepción de materia, eternamente agitada por movimientos desordenados.
La filosofía de Platón es una búsqueda constante de un conocimiento infalible y absoluto no solo en el campo de lo moral sino en el del saber en general. 

Obras


Podemos destacar 4 etapas en la obra platónica.
1-
Diálogos socrática de juventud.
Platón refleja con bastante fidelidad de la enseñanza de Sócrates y los diálogos suelen de ser incierta. Ejem: Apología de Sócrates.
2)
D. De de transición.
Platón se separa del pensamiento socrático y elabora sus teorías, y aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Ejem: Georgia.
3) D, de madurez.
Época de las grandes obras donde aparecen en la teoría de las ideas.
-El banquete: sobre el amor.
-Felón: transcurre en la cárcel.
-La República: es un diálogo muy amplio.
-Ferro: amor, belleza y el alma.
4)
Últimos diálogos.
Son muy críticos y con un estilo difícil y seco, los problemas lógicos ocupan cada vez más espacio. Ejm: Parménides.
Actualidad de Platón: la influencia de Platón en la historia de la filosofía ha sido enorme y constante, su enseñanza fue recogida por el cristianismo he impregno en profundidad toda la cultura europea. Por otra parte, los aspectos más criticados de sus teorías han sido: su rechazo al mundo sensible (Nietzsche)
Con su dualismo antropológico, se destroza la concepción unitaria del hombre al abrir un abismo entre cuerpo alma y su política.
Hoy asumimos que la educación es el mejor medio para mejorar al ser humano. De hecho la escuela asume el intelectualismo moral socrático y platónico cuando promueve la educación en valores pues se parte de la premisa de que quien comprende los valores será mejor ciudadano. En cuanto a la política, Platón es hoy de plena actualidad hasta los numerosos casos de corrupción que presentes debemos tomar en cuenta a Patton que exigía que el gobernante debe tener ante todo un compromiso ético: buscar el bien de los ciudadanos y no el suyo propio. La ética y la política deberían ir unidos como nos enseñó Platón.
La realidad (ontología)
Para Descartes la única existencia cierta es lo percibido con certeza por la razón. Se trata de una realidad que es idéntica y la misma para todos los sujetos que apliquen correctamente el método.
Ortega propone una realidad perspectivista. “La perspectiva es uno de los componentes de la realidad.
Lejos de ser su deformación, en su organización”. La realidad se muestra en tantas perspectivas como sujetos existan.
El conocimiento (epistemología)
Para Descartes será verdadero lo que la razón perciba con claridad y distinción. La razón que alcanza la claridad y distinción es una razón separada y sin ningún contacto con el cuerpo: la sustancia pensante. Precisamente cuando la sustancia pensante se deja llevar por los sentidos y entra en contacto con lo sensible pierde la posibilidad de alcanzar la verdad.
Para Ortega, el conocimiento es siempre conocimiento desde una vida, desde unas condiciones corporales, socioculturales e históricas concretas, es decir, desde un punto de vista. La circunstancia de cada sujeto determina la parte de realidad a la que tiene acceso. Por tanto, ningún sujeto ni ninguna época histórica podrán alcanzar el conocimiento absoluto y definitivo.
El ser humano (antropología)
Descartes defiende un dualismo antropológico. Propone que lo único indudable es la existencia del yo pienso, una sustancia que se define como pensamiento. Lo corporal es una sustancia extensa, distinta y separada del yo.
Para Ortega, lo que define al ser humano es su vivir, Es un ser que se está haciendo a sí mismo, decidiendo desde el marco de libertad que le ofrece su circunstancia.

Comp: N-P


al comparar estos dos autores podemos encontrar semejanzas como:
• El estilo literario de ambos autores con un estilo poético expresado mediante el uso de mitos y metáforas como recursos didácticos.
• La defensa del sentido aristocrático de la existencia aunque desde perspectivas muy diferenciadas. En el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento (el bueno es sabio) y en el caso de Nietzsche de una aristocracia de los creadores de nuevos valores (los que se reafirman, moral de señores).
pero no solo hay semejanzas sino también diferencias.
Comenzaremos constatando las diferencias en cuanto a la concepción de la realidad.
Platón desprecia “este mundo” (Mundo Sensible), le parece caótico, dominado por el cambio, la multiplicidad, la finitud, etc. Considera que debe existir otro mundo (Mundo de las Ideas) en el que impere el orden. Un mundo eterno, inmutable. Según Nietzsche, su realidad es el devenir, el cambio, El Ser, tal y como lo conciben Parménides y Platón, y en esto cita Nietzsche a Heráclito, es una ficción vacía. El dualismo platónico es una afrenta contra el mundo, un desprecio de lo único que tenemos: la vida.

En relación con el conocimiento


Platón, y la tradición que le sigue, considera la razón, instrumento del alma, como la única instancia capaz de guiarnos al conocimiento, a la verdad. Platón afirma que sólo nos pueden aportar opinión (doxa), no verdadero conocimiento (episteme). Descartes los rechaza, por poco fiables, para construir la
Nietzsche, al contrario, realiza una defensa de los sentidos. La razón momifica la realidad. El lenguaje es el mayor aliado de la razón en este fraude, pues propaga incesantemente los conceptos. Para evitar este engaño del lenguaje propone Nietzsche la metáfora. La verdad absoluta en que creían Platón y Descartes es imposible para Nietzsche. La verdad no es más que un error, provocado por la forma de funcionamiento de la razón, aunque sea útil.
La concepción del Hombre de Nietzsche es opuesta a la de la filosofía tradicional. Platón, también Descartes, identifica al hombre con el alma. El cuerpo no es más que su cárcel. El alma pertenece al mundo inteligible, su estancia en “este” mundo es accidental y transitoria. El hombre debe liberarse, purificarse de su influjo negativo.
Nietzsche, muy al contrario, valora el cuerpo: sus sentidos y sus instintos naturales. Lo demás son añadidos mentirosos

Entradas relacionadas: