Comparación de Nietzsche con la actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

actualidad d la filosofía d Nietzsche.

 la filosofía d Nietzsche ha tenido consecuencias en la actualidad, ateísmo, el cristianismo ha perdido la influencia q tuvo en el pasado. La creencia d Dios es - sólida y se ha convertido en una nebulosa q el ser humano entiende d acuerdo con sus criterios subjetivos. Se acentúa una tendencia d religión a la carta q cambia en función del interés personal y q convierte a la religión en un artículo + d consumo. Esta situación tiene su causa en “la muerte d Dios”. El deseo d disfrutar d la vida (carpe diem), q Nietzsche nos transmite mediante su vitalismo, es tb una carácterística d nuestro tiempo, frente a concepciones platónicas-cristianas q tiene la tentación d ahogar lo material a favor del alma.
El arte es la expresión artística d q la realidad nuca es definitiva sino q va hacién2e y cambiando constantemente. El arte moderno es una expresión perfecta d la pluralidad d significa2 q, según Nietzsche, constituyen la realidad.

se llaman “maestros d la sospecha” a los pensadores contemporáneos q + han contribuido a considerar la propia filosofía como instrumento al servicio d una intención oculta. En Marx la ideología representa un prejuicio d clase. En freud describe todo un juego d fuerzas psicológicas q reprimen o subliman las pulsaciones sexuales. El propio Nietzsche busca el interés oculto q se esconde en to2 los fenómenos d la vida.+ allá d su valor como filosofo, Nietzsche es un extraordinario escritor. Esto puede provocar la sensación d q se ha entendido fácilmente, habiendo hecho tan solo una lectura superficial. Nietzsche puede interpretarse d diferentes maneras, así q ha habido una serie d malentendi2. A titulo d ejemplo, hay quien ha presentado la doctrina del superhombre como un precedente filosófico d la ideología nazi, olvidando q Nietzsche elaboró este concepto mientras huía d todo lo alemán.la muerte d Nietzsche coincide con el inicio del espectacular eco e importancia q irá ganado a lo largo del Siglo XX, tanto en la filosofía como en la literatura y el arte. Albert camus o jean-paúl sartre son deudores d la obra d este autor.en el campo filosófico, la filosofía d Nietzsche dará lugar a varias corrientes del vitalismo: dilthey u Ortega y Gasset. Es necesario destacar especialmente la lectura q ha hecho Heidegger, para quien platón es el fundador d la filosofía, habiéndola entendido como la metafísica d las ideas, mientras Nietzsche, la habría entendido como la metafísica d la vida. La filosofía postmoderna resalta alg1s d los aspectos + carácterísticos del pensamiento nietzscheano.

Relación de Nietzsche con Platón.

  Critica la metafísica tradicional y la cultura occidental, personificada en Platón.  Nietzsche critica la filosofía Platónica porque nace del resentimiento y se opone a la vida. Desarrollaremos algunos aspectos de la filosofía Platónica que  Nietzsche critica. Epistemológicamente Platón siguió la tradición de Parménides (vía de la verdad) que defiende el conocimiento racional como el único cierto, ya que sólo la razón nos permite conocer universalmente. Los sentidos solo nos ofrecen una opinión variable y de ellos no puede obtenerse conocimiento, que es siempre de lo universal, no de lo particular. Frente a  Nietzsche que niega la posibilidad de un conocimiento estable y universal, para él solo existe la perspectiva (cada individuo interpreta la realidad, la de sus sentidos). Por ello propone frente al concepto (que proviene de la razón), la metáfora (que incentiva el sentido artístico). Ontológicamente, Platón fue más allá que su propio maestro, al afirmar que si podemos conocer las definiciones de los términos morales, es porque existe una realidad universal: las ideas que son de naturalezas inteligible e inmaterial son la verdadera realidad, pues son las esencias de las cosas sensibles. Hay ideas de valores, matemáticas, de lo material, etc. Estas se ordenan jerárquicamente siendo más importantes las más generales. Platón separa el mundo de las ideas y el sensible, este ultimo teniendo las carácterísticas del ser de Heráclito. Para  Nietzsche solo existe este mundo, el que nos muestra los sentidos, nuestra razón se vale de conceptos para dar cierta estabilidad a la realidad, pero no hay más realidad que la individual, la que deviene. Además el error de Platón y el resto de filósofos, es no solo creer que los conceptos existen sino el considerar que los mas universales son los mas reales.

Por último, moralmente, Platón siguiendo a Sócrates consolidará unos valores morales acordes con la razón y que suponen la supresión de la pasión, los deseos y el cuerpo. Platón considera que el ser humano es la uníón accidental del alma y el cuerpo, que es una especie de cárcel de la cual el alma ha de ser liberada mediante la muerte. El alma tiene tres partes: la concupiscente, la irascible y la racional. Para que el individuo sea virtuoso debe ser justo y sabio, consistiendo la justicia en el control que debe ejercer la razón reprimiendo a los deseos. Así mediante el dominio de la razón y el conocimiento del Bien, puede librase de nuestra alma del cuerpo y volver al mundo de las ideas. Las formas que tiene Platón para entender la moral son calificadas por Nietzsche de patologías, sobre todo por su valoración negativa sobre lo sensible. Es una morar contranatural que se opone a los valores vitales que permiten al ser humano desarrollar sus capacidades. Los valores propios de la vida se convierten en Nietzsche en los valores morales. Lo instintivo, lo que favorece a la vida, la satisfacción de lo corporal son los únicos criterios de validez moral

Entradas relacionadas: