Comparacion nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
TRANSMUTACIÓN DE VALORES: Para Nietzsche la moral es una fuerza engañosa que ha podrido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia y de la sociedad. Por eso él trata de desenmascarar la moral investigando el origen de los conceptos bien y mal, así encuentra una doble moral: la moral de los señores y la mora de los esclavos (con el cristianismo prospera la moral de los débiles, de los que quieren huir del rigor de la vida inventándose un mundo objetivo).
Según Nietzsche se ha producido una transmutación de los valores. Nietzsche afirma la necesidad de refundir todos los valores, de romper las viejas tabla de valores y de establecer una nueva jerarquía de los mismos. Para este autor, la cultura europea ha llegado a una decadencia total y es necesario restaurarla. En eso consiste la tarea de los filósofos, en liberarnos de todos los valores ficticios decadentes, devolviéndonos el derecho a la vida y a la existencia. Con la transvaloración, la civilización occidental se quedará sin los valores que ha tenido hasta ahora, valores que eran falsos y que negaban la vida misma (cultura occidental: moral, religión y filosofía). Será el superhombre que nos presenta Zaratustra el encargado de crear esos nuevos valores de afirmación de la vida, de proyecto, de riesgo,…


Nietzsche va en contra de la Metafísica y de toda filosofía, moral o religión. Su opinión acerca de los filósofos es q son “momias conceptuales” que niegan el cambio y se mantienen anclados en definiciones de conceptos.
Destaca su admiración por Heráclito, que era el único que aceptaba al devenir, el cambio aunque por otra parte tenían una concepción diferente de los sentidos puesto q Heráclito decía q daban una percepción falsa, cosa q para Nietzsche era errónea ya que el decía que los sentidos no mentían sino que somos nosotros los que introducimos la mentira en su testimonio todo ello debido a nuestra racionalidad.
Con Sócrates y Platón se inició el predominio de la razón sobre la vida. Sócrates piensa que esa racionalidad es el camino par la felicidad. En el caso de Nietzsche el camino a la felicidad es a través de la vida y del seguimiento de nuestros instintos.
Platón defendía una visión dualista del mundo proclamando el mundo de las ideas como el mundo verdadero, un mundo superior, perfecto, etc. En cambio Nietzsche consideraba que el mundo verdadero es el mundo sensible, aquel que podemos tocar y ver, aquel en el que vivimos. Considera una invención cualquier otra posibilidad.
Ambos autores no tienen el mismo punto de vista acerca del concepto de razón: para Platón la razón es el criterio de verdad para comprender la realidad en cambio para Nietzsche no tiene más valor que el que pudiera tener la imaginación o los sentimientos, de hecho considera que la mejor forma de captar la realidad es a través de la intuición. Tampoco están de acuerdo cuando hablan de los valores, ya que para Platón es defendible la universalidad de los valores morales, y para Nietzsche eso es imposible puesto que los valores cambian, son distintos a lo largo del tiempo y difieren de unas culturas a otras.

Entradas relacionadas: