Comparación de Marx con locke

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

 

Platón:


Atenas y la democracia tuvieron sus años de máximo esplendor en el siglo V a.C., pocos años antes del nacimiento de Platón. Platón nace en Atenas en el año 427 a.C., su juventud estuvo marcada por la larga guerra entre Atenas y Esparta y por una época de inestabilidad política. A los veinte años conocíó a Sócrates, de quien se hizo amigo y discípulo. Sócrates influyo en la vida y pensamiento de Platón. Platón desde muy joven sintió interés por la política, y rechazo una invitación de practicar directamente en la vida política de Atenas, al comprobar la política de terror y los críMenes que cometieron. Tras la condena a muerte de Sócrates, Platón se convencíó que ni la oligarquía ni la democracia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia. La ejecución de Sócrates llevo a Platón a renunciar definitivamente a su deseo de implicarse en la política de su ciudad, y intento buscar en la filosofía el remedio a los males políticos. Platón llego a la conclusión de que todos los estados de su época estaban mal gobernados, y trato de hallar mediante la filosofía una especie de medicina política que pudiera aplicarse a los regímenes políticos de su tiempo. Es esta época cuando comienza a gestar la idea de que un gobierno formado por filósofos seria el único capaz de gobernar el estado con justicia.


Descartes


En el Siglo XVII hubo muchos cambios Cambios en la organización política:El afianzamiento del absolutismo monárquico La creación y consolidación de los estados modernos nacionales Cambios en la economía:El desarrollo de la burguésía  vinculada al capitalismo mercantilista La expansión del colonialismoCambios socialesEl paso del feudalismo al crecimiento urbano Cambios en las creencias religiosasLa lucha religiosa entre católicos y protestantes (Reforma y Contrarreforma)Y todo ello sobre el trasfondo de la Guerra de los Treinta años(Paz de Westfalia y declive del Imperio español).

CONTEXTO CULTURAL

:Desde el punto de vista cultural nos encontramos en el Barroco
:Época de crisis en el conocimiento debido al nacimiento de la ciencia modernay a la pérdida de la unidad religiosaRuptura con la concepción ptolemaico-aristotélicadel universo y la escolástica medieval.Aparición de una nueva sensibilidad artística y poética(fugacidad, desengaño, pesimismo).Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de laimprenta.

Descartes Platón


A influencia platónica en Descartes es clara. Así, es fácil reconocer el mundo sensible de Platón en la sustancia extensa de Descartes. Sin embargo, Descartes reconoce la posibilidad de conocimiento de esta realidad puesto que, si bien las cualidades secundarias no hacen posible ningún conocimiento segur, sí son cognoscibles racionalmente las cualidades primarias.En lo que respecta al mundo de las Ideas platónico, éste lo concebía como una realidad independiente del mundo sensible y del alma que pretende conocerlas. Descartes, en cambio, niega su existencia como una realidad independiente de la mente que las conoce: las ideas son sólo contenidos del pensamiento.
Descartes considera otra realidad, la sustancia pensante o alma, en la que sí podemos apreciar importante similitudes con la concepción platónica del alma. En ambos se aprecia un claro dualismo alma/cuerpo. Como Platón, Descartes afirma la inmortalidad del alma.Finalmente, la sustancia infinita de Descartes, Dios, pudo haber tenido como antecedente en el mundo pagano a la figura del Demiurgo platónico. Sin embargo, en la filosofía de Descartes Dios es la pieza clave, mientras que el Demiurgo sólo juega un papel de artesano o modelador de la materia.

Marx


Por toda Europa se esta llevando a cabo la restauración, pero el Antiguo Régimen no se restaura realmente, lo que lleva a las burguesías a la consolidación política y económica. Esta consolidación supone la miseria y el empobrecimiento de los asalariados aunque se consigui la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Esto llevara a la aparición de la clase obrera que se enfrentara contra la burguesía ya que pretenden un cambio radical.Bajo este contexto, surge en Londres en 1864 la asociación internacional de trabajadores para impulsar la lucha obrera y mejorar las condiciones de vida. Mas tarde en Francia surgió la primera internacional que promueve la comuna de París, un hecho revolucionario que acabo con violencia y sangre. Tras esto la burguesía recupera su hegemonía pero el movimiento obrero es ya una realidad incuestionable repartido por toda Europa. También cabe decir que en esta época surgen los nacionalismos como consecuencia del caos ocasionado por los trabajadores.

Marx locke:


1 desgualdad es la q tiene q ver con la propiedad privada ya q, como anteriormente decíamos Marx defiende el comunismo, un principio fundamental de este es la igualdad entre los hombres y uno de los principales elemntos q rompe esta igualdad es la propiedad privada, por eso Marx lo elimina, pero para locke este elemnto es un derecho natural para el hombre, es utilizada por el como una "forma de medida" del trabajo realizado por los seres humanos.// Políticamente hablando, Marx y locke restablecen en arelacion de desigualdad y es q para Marx su sociedad comunista defiende el gobierno del pueblo, una república de una democracia directa, en la cual el pueblo tiene en su mano el poder político, pero por el contrario locke nos dice q el poder tiene q residir en una persona pero rodeada de otras personas de las cuales proceden por mayoría a autorizar a esa persona para q pueda hacer leyes. Es lo q se conoce como una monarquía parlamentaria.

Por ultimo, Marx y locke establecen una relación de igualdad, y lo hacen la teoría del valor y es q ambos difieren q el valor de mercado "el precio" se marca dependiendo del trabajo invertido y necesario para realizar el producto, cuanto mas trabajo se haya invertido en el, mas caro valdrá ese producto.

John Locke:


El Siglo XVIII es un siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.Políticamente, es el siglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguésía va adquiriendo notable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revolución francesa. Así, si la estructura social, dividida en estamentos, comíenza siendo feudal, poco a poco la burguésía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión.La economía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicosEn Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden (espíritu cartesiano).En Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecánica clásica de Newton, aunque muchos filósofos, como Kant, salvan el espíritu (alma) de esa visión mecánica de lo físico.

Entradas relacionadas: