Comparación de Marx con hegel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

La dimensión psicológica del ser humano


Los psicólogos tienden a destacar que existe una profunda continuidad entre las capacidades cognitivas y afectivas de los niñ@s y los [email protected] según sus familias, sociedad y vida escolar. Ontogénesis el ciclo vital humano: somos cuerpo o/y mente: cuerpo posee atributos que condiciona lo que hacemos.
Primera infancia, bebé- 3 años, infancia 3 hasta 10-12 años, pubertad 12- 18, vida adulta→ juventud 18- 40, vejez 40- 60, ancianidad, a partir de 80.

Temperamento:

es la parte innata de nuestro comportamiento. La dimensión psicológica de la persona: Carácter: Es lo que se adquiere en la interacción entre lo innato y lo adquirido en el ambiente.

Personalidad

Es el conjunto dinámico de rasgos y carácterísticas que nos definen como personas individuales.Se determina socialmente. Nuestra personalidad predice aunque no determina cómo vamos a actuar. Cinco factores de la teoría de rasgos: Apertura a nuevas experiencias. Responsabilidad con respecto a nuestras acciones. Extroversión /Introversión. Amabilidad/ Empatía/ Cordialidad .Estabilidad emocional. No hay dos personalidades idénticas, sino semejantes, es decir, con patrones de personalidad que comparten y tienen rasgos comunes muchas personas. Dimensión psicológica relacionada con los procesos mentales y la conducta como parte de los pensamientos, la percepción, las emociones o la motivación.

¿Qué es el psicoanálisis


El psicoanálisis es la psicología profunda que elaboró Freud, médico especializado en neurología. Por psicoanálisis se entienden varias cosas: una descripción de la mente humana y un método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Además, para entender lo que es el ser humano es imprescindible conocer la teoría sobre el subconsciente de Freud.

¿consideró Sartre libertad condena

Para Sartre el hombre está condenado a ser libre ya que no se ha creado asimismo sin embargo es libre, porque una vez que nace es responsable de sus actos. El punto clave es que no hemos pedido a nadie que nos cree como seres libres, Pero como somos individuos libres estamos condenados elegir a lo largo de la vida. Somos responsables de nuestros actos no podemos culpar a la naturaleza otros de nuestros actos.

Tesis Kierkegaard ser humano

Kierkegaard cree que la existencia de cada uno es lo que es esencial, no ve ningún interés en una descripción general del ser humano o de la naturaleza. Es decir, cuando el ser humano actúa y toma una decisión de peso, es cuando realmente se puede ver la existencia del mismo. Para Kierkegaard, la verdad era subjetiva, lo que no quería decir que diese igual lo que pensamos u opinemos, sino que las verdades importantes son personales.

Evolución dialéctica de Hegel

Según Hegel, un estudio histórico demuestra que la humanidad va avanzando hacia una libertad y racionalidad que cada vez son mayores, por lo que la evolución histórica también avanza. Hegel hace una serie de reflexiones: dice que una idea se sustenta sobre la base de otra idea anterior, cuando se presenta una idea nueva, esta será refutada por otra, lo que genera una fusión entre dos maneras opuestas de pensar. Esto, crea una tercera idea nueva, que recoge lo mejor de cada una de las dos anteriores. Este proceso, es el que Hegel denomina evolución dialéctica.

Proyecto filo Marx

Su punto de partida es Hegel al igual que Kierkegaard. La filosofía de Marx tiene tanto un fin político como práctico. Pensaba que las condiciones de la sociedad son los que deciden cómo pensamos, creía que los cambios materiales son los que crean las nuevas condiciones espirituales, especialmente las fuerzas económicas de la sociedad, logrando así que la historia avance. A las condiciones materialistas, económicas y sociales de la sociedad marks las denominó base de la sociedad y a la forma de pensar de la sociedad, sus instituciones políticas, la moral, Marx lo llama supraestructura de la sociedad. Según él es el reflejo de las condiciones que constituyen la base de la sociedad. El modo de producción de una sociedad es el que determina las condiciones políticas ideológicas que se encuentran en es sociedad. Para Marx la clase dominante de una sociedad es la que decide lo que es bueno y lo que es malo ya que la historia se basa en luchas de clase. Decía que nuestra conciencia también marca el modo de trabajar, es decir la conciencia del hombre guarda una estrecha relación con el trabajo.

Teoría Darwin selección natural

Presentó dos teorías: primero dijo que todas las plantas y animales actuales descendían de formas anteriores más primitivas, mantuvo que tiene lugar una evolución biológica. Su segunda tesis decía que la evolución se debía a la selección natural en la lucha por la vida. Consiste en que el mejor se adaptase al entorno es el que sobrevivirá  y hará que la raza prosiga, el resto morirá.

Alineación para Marx

En el sistema capitalista el obrero trabaja para otro, por lo que el trabajo se convierte en algo fuera de él, lo que provoca que el obrero se convierta en un extraño asimismo perdiendo su realidad humana. Según Marx el obrero se siente alineado.


Entradas relacionadas: