Comparacion kant-ortega

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Puede que a primera vista nos dé la sensación de que el raciovitalismo de Ortega nada tiene que ver con la filosofía kantiana, marcada por la arquitectónica de la razón. Sin embargo, sí podemos encontrar una semejanza de fondo, Ortega se deja llevar por el optimismo filosófico de poder encontrar una solución a los problemas, una vía intermedia a las oposiciones aparentemente insuperables. Pues bien, si por algo destaca la filosofía kantiana es precisamente por ser una filosofía “de síntesis”, por aspirar a conciliar perspectivas filosóficas alejadas. Si al raciovitalismo de Ortega conjuga vitalismo y racionalismo, el criticismo kantiano intenta armonizar el empirismo con el racionalismo.Una segunda semejanza podríamos encontrarla en la valoración de la filosofía que realizan ambos autores. Esa razón vital que es el hombre no puede dejar de plantearse algunas preguntas, que precisamente están relacionadas con su libertad, con su capacidad para anticipar el futuro y proyectarse en el mismo. La filosofía es algo necesario dirá Ortega, en consonancia con la actitud kantiana hacia las preguntas de la metafísica. Ésta no es posible como ciencia, dirá el autor alemán, pero permanecerá siempre como una tendencia inevitable del ser humano.Y para terminar con las semejanzas, cabe referirse a la importancia de la “razón histórica”. Razón vital enmarcada en la historia, decíamos antes que era la concepción de Ortega. Pues bien, podríamos señalar a Kant como uno de los primeros autores en señalar la “historicidad” de la razón, en tomar conciencia del presente histórico en el que vive, de la herencia recibida del pasado y del legado que se puede dejar al futuro. Los escritos kantianos sobre la historia no pretendían sino “estar a la altura de su tiempo”, o, utilizando otra expresión de Ortega, resolver la “tarea de la filosofía”. Desde la Ilustración el ser humano toma conciencia de su historicidad, rasgos que se aprecia tanto en la filosofía kantiana como en ¿Qué es filosofía? de Ortega.

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