Comparación Kant Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

COMPARACIÓN ENTRE Hume Y Kant

Hume creía que todo el conocimiento provénía de la experiencia, y que por lo tanto la experiencia es la única fuente de conocimiento que posee el ser humano, las ideas provenientes de las impresiones, eran el único conocimiento que puede poseer el ser humano.
Kant afirmaba que los juicios analíticos apriori aunque prescinden de la experiencia, necesitaron alguna vez de ella para formarse, ya que el ser humano no nace con ideas innatas, como creía Descartes. Kant argumenta que si la experiencia no tiene bases sólidas para empezar a obrar, esta no puede subsistir. La experiencia para Kant no es la única fuente de conocimiento posible, sino que también existen los juicios que no necesitan de la experiencia, estos son los juicios apriori. 

Para Hume la realidad hace al sujeto, pero como va a argumentar Kant el sujeto hace la realidad. El sujeto nunca va a conocer toda la realidad, sino que forma una realidad subjetivizada. El sujeto a través de las formas apriori de la sensibilidad (tiempo y espacio), y las categorías del entendimiento (de modalidad, cuantitativas, cualitativas, y de comparación) modifica la realidad según su conveniencia.

Otra diferencia entre Hume y Kant es la idea de causalidad, para Hume la causalidad, no existe, no existe la causa ni el efecto, solo existe un relación entre hechos o sucesos, pero ninguno es la causa de otro, solo existe una relación mutua, entre los hechos. Kant va a diferir totalmente en esta idea, ya que para el todo hecho tiene una causa.


LA CONCEPCIÓN DE Marx

Necesidad humana de vivir en sociedad.
Necesidad común para transformar la naturaleza a través del trabajo y asegurar así la supervivencia.

Dado que el trabajo es social y la sociedad nace por la necesidad humana para transformar la naturaleza a través del trabajo, este se convierte en el factor constitutivo de la sociedad y de la naturaleza humana. En consecuencia, la forma de organización de los modos de trabajo y de las relaciones laborales determinan la forma de organización social.

Considera que, así como existen leyes en la Naturaleza, también existen leyes que explicarían la evolución histórica de las sociedades. El modelo de producción , se caracteriza por crear una situación de expresiva y progresiva alineación.

  • Alineación


    : Proceso por el cual un individuo o una colectividad transforman su modo de ser propio y carácterístico por otro que le es ajeno, extraño e incluso contrario.

La desigualdad social tiene su expresión en el abismo creciente entre la riqueza de la burguésía y la pobreza del proletariado. Estas condiciones provocaran procesos de crisis.

Estas crisis desencadenaran una revolución para instaurar una sociedad más justa. Se tratara de una sociedad comunista marcada por la igualdad, la paz social y la libertad individual.

La acción humana es la que genera el modo concreto de realización de la conciencia.


EL ESTADO Mínimo, ROBERT NOZICK

Hizo una de las primeras críticas a la teoría de la justificación de Rawls. ¿Es necesario el Estado o es posible la convivencia en anarquía?

En la Teoría del estado de naturaleza, considera que los individuos disfrutan de una plena autonomía de su voluntad, con los únicos límites impuestos por el derecho natural, que exigen que nadie pueda dañar al otro en su vida, salud, libertad y propiedad. Cuando se sobrepasan los límites, los individuos pueden infligir un castigo proporcional a la trasgresión. Esto puede llevar al predominio de los más fuertes, ante esta situación los individuos se agrupan en .

  • Estado mínimo:


    se limita a las funciones imprescindibles de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el incumplimiento de los contratos, etc. Este estado liberal defiende el derecho de propiedad como algo absoluto. Excluye cualquier intervención en los derechos individuales. El estado tiene una función coercitiva que se limita a hacer respetar esos derechos.

JUSTICIA EN PLATÓN

Tanto la concepción ética como la política giran en torno a la virtud de la justicia es el fundamento de la polis y la ley justa es la esencia de toda igualdad o derecho. La política es el estudio de las normas y de los principios teóricos del gobierno de los ciudadanos. Ser hombre y ser ciudadano es lo mismo, pero solo los filósofos son los destinados para el gobierno de la polis.

Entradas relacionadas: