Comparación Descartes y Santo Tomás de Aquino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

Santo Tomás de Aquino:


El telón de  fondo de Santo Tomás de Aquino, es la relación entre fe y razón. La principal aportación de Santo Tomás de Aquino fue el intento de demostrar la existencia de Dios mediante el uso de la razón. La demostración de la existencia de Dios, según Santo Tomás, puede conseguirse mediante 5 caminos distintos. Este conjunto de argumentos se conoce con el nombre de las 5 vías tomistas para la demostración de la existencia de Dios.

1º vía. La Vía de movimiento:


Vía de origen aristotélico. En el mundo hay cosas que se mueven; esto es todo lo que se mueve es movido por otro. No es posible una cadena de motores en regresión, hacia atrás, hasta el infinito. Porque el infinito no tiene principio, y si no hay principio no se puede dar explicación del hecho actual y evidente de que ahora mismo observo algo que esta en movimiento; y este es Dios.

2ª vía. La vía de la casualidad:


Todo efecto tiene su causa correspondiente, pero esa causa remite a una causa anterior que de razón de ella. Debe existir una causa que cause sin ser ella causa. Una causa primera, que es Dios.

Descartes:


Descartes, al aplicar su dudad metódica, obtuvo una primera verdad: pienso, luego existo.
Para salir del solipsismo, Descartes demostrara la existencia de Dios a partir de ese cogito que solo tiene pensamientos.

La idea de Dios


Se plantea Descartes descubrir si, entre las ideas que piensa el yo, puedan existir algunas que no procedan del mismo yo que las piensa. Si esto fuera así, podrá proceder a la demostración de otras realidades, especialmente, a la realidad de la existencia de Dios.La cuestión es plantearse por que hay ideas que tienen  una mayor realidad objetiva que otras. La idea de Dios, ser infinito, no puede ser producida por el propio yo pensante porque este yo no posee una realidad tan elevada. Esta idea es, además, innata pues ese pensamiento no tiene aun realidad extra mental de la que nutrirse.Con Descartes se inicia la modernidad. Sin embargo, su visión de la realidad sigue siendo de corte metafísico espiritualista.


Inmanuel Kant:


Se pregunta si la metafísica es posible como ciencia. Describe la situación desacreditada de esta disciplina, que ha acabado convirtiéndose en un campo de batalla para disputas.Solo se puede conocer aquello que es experimentable por los sentidos. La metafísica no es posible como ciencia. La ética kantiana se fundamenta en tres postulados, aunque no se puedan conocer por el ejercicio de la razón teórica, deben ser admitidos por la razón practica como condición de posibilidad de la ley moral y del bien.

Metafísicas espiritualistas y pensamiento. La critica a la noción de casualidad:


Según Hume, no se puede conocer lo que esta más allá de las impresiones,mas allá de los datos que nos aportan los sentidos.Hume basa el conocimiento humano en el hábito, que es facilitado por la memoria.Esto se basa en la noción de causalidad.La costumbre no produce conocimiento sino creencia.

Fenomenismo y escepticismo:


Solo se puede conocer lo que se nos muestra, los fenómenos. Como consecuencia, Hume adopta una postura escéptica: no puede encontrarse un fundamento racional del mundo exterior. Que de la realidad exterior no se pueda dar una razón no implica que esa realidad no exista. No hay conocimiento, solo creencia.

La existencia de Dios:


Hume se plantea que tal vez Dios pueda ser demostrado partiendo del orden que se observa en el mundo y,  remontarse a Dios como causa ultima de eso ordenación. La noción de causalidad no es más que la constatación de una conjunción constante entre dos hechos.No niega la existencia de Dios; niega que pueda ser conocido.

La critica al yo: La identidad del yo no era inferida mediante la causalidad sino mediante una intuición inmediata.

Si el yo se percibiera en una situación, no se podría cuestionar su realidad. El yo no es una sustancia, sino una mera acumulación de impresiones.

Entradas relacionadas: