Comercio Internacional y Política Exterior

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C.E. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.
El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio internacional.
De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo. Mientras que en el comercio exterior, es un país en específico o un bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo.
La Política Exterior no tiene fines autónomos debe servir para preservar y promover el proyecto país que nuestra sociedad necesita construir a futuro.

Principio Base Política Exterior

“Regionalismo Abierto" Se Sustenta: Proceso Mundial de Globalización y Regionalización Creciente.Chile es una economía:Pequeña (0,29% del Comercio Mundial) Exportadora y Globalizada (50% PIB es Comercio Exterior).

Obj. Polititca Exterior:

El desarrollo de una política económica internacional que mantenga y fortalezca la apertura externa, sirva de apoyo al crecimiento y proteja la autonomía nacional; El fortalecimiento de la democracia y el impulso de la integración y la cooperación regional y subregional en América Latina; La contribución a la creación de un orden internacional seguro y estable.

Obj. Acuerdos BI Abrir los mercados, Asegurar las condiciones de acceso y la estabilidad de las exportaciones, Eliminar barreras al comercio, Proteger el acceso de las exportaciones y Promover los envíos de bienes manufacturados, entre otros.

La OMC es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y reúne hoy a 164 miembros.  Nacíó el 1º de Enero de 1995, mediante el Acuerdo de Marrakech, por el que concluyó la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, que desde 1947 regía el comercio internacional). El GATT únicamente era aplicable al comercio de mercancías, mientras que la OMC abarca el comercio de bienes y servicios y la propiedad intelectual.

Ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible. Para ello, se establecen obligaciones contractuales básicas, que determinan la manera en que los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales.
2.- Ser la plataforma en la que se desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países, mediante un ejercicio colectivo de debate y negociación.
3.- Tratar de resolver las diferencias comerciales entre sus miembros, mediante un procedimiento imparcial, basado en un sistema jurídico convenidopreviamente.

No discriminatorio: un país no puede discriminar entre sus socios comerciales (se concede un trato igualitario a través del principio de "nacíón más favorecida" o NMF); y tampoco puede discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos extranjeros ( se les concede el "trato nacional"). 2.-Más libre: se tiende a la eliminación gradual de obstáculos, a través de negociaciones. 3.-Previsible: se debe confiar en que no se establecerán obstáculos comerciales de manera arbitraria, por lo que los miembros consolidan sus compromisos en materia de aranceles y apertura de mercados. Esto significa que no se puede subir los aranceles más allá del nivel consolidado. 4.-Que fomente la competencia leal: se desalientan las prácticas "desleales" como las subvencionesa la exportación y el dumping.
5.-Que otorgue ventajas a países menos adelantados: se da más tiempo a estos países para adaptarse a los acuerdos, con mayores flexibilidades y privilegios especiales.


El comercio BILATERAL


Es un contrato vinculante entre las dos partes que han acordado los términos mutuamente aceptables.  Cada contrato bilateral tiene una serie de elementos: la oferta, o el objeto o servicio en proceso de negociación, las condiciones en las que el objeto o servicio se transfiere del vendedor al comprador o proveedor, y la aceptación por parte del comprador, lo que indica un acuerdo entre las partes.

El comercio MULTILATERAL

Es el intercambio mercantil entre muchos países, como medio para obtener el máximo beneficio del comercio internacional y de la especialización.

 El primer gran objetivo de las negociaciones comerciales es lograr mejores condiciones de ingreso para los productos de exportación en mercados determinados. Esto, bajo reglas claras y transparentes, asumidas por las partes que firman los acuerdos, dentro de este ámbito, se negocia: 1) Acceso a mercados 2) Reglas de origen 3) Procedimientos aduaneros 4) Salvaguardias

Chile-Mercosur:


El Mercado Común del Sur (Mercosur) surgíó el 26 de Marzo de 1991, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción. Con el objetivo de crear una zona de libre comercio con estos países, en 1996 Chile suscribíó con este bloque un Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº35 )

Chile-Perú:ACE Nº38)


Con el propósito de liberalizar el intercambio de bienes, sin excepciones, las partes establecieron un programa de desgravación con diferentesmodalidades. Este contempla plazos que van desde la eliminación inmediata de los aranceles, en el momento de entrada en vigor del Acuerdo, hasta 10 años y excepcionalmente, hasta 18 años para ítemes sensibles.

Chile-Bolivia:

Establecer las bases para una creciente integración de ambas economías fue el objetivo central del Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile y Bolivia el 6 de Abril de 1993 (ACE Nº22
)
.

Chile-Venezuela:

El Acuerdo de Complementación Económica bilateral (ACE Nº23)
. El convenio establece la desgravación inmediata de algunos productos, además de otras modalidades que contemplan la liberalización del comercio en siete años, lo que implica que a la fecha tenemos arancelario con cero arancel.


Los servicios corresponden a aquellas actividades económicas que no involucran una transacción sobre bienes tangibles. En este ámbito se incluye el transporte, las telecomunicaciones, los servicios financieros, la publicidad, consultorías, energía, entretención, turismo y otros.  Los servicios no están afectos a aranceles o al pago de impuestos de aduanas. La negociación se hace en base a eliminar las medidas domésticas (leyes, normas, reglamentos) que discriminan contra los servicios o proveedores de servicios extranjeros. Esto se advierte, por ejemplo, cuando se cobra algún tipo de impuesto especial o cuando se prohíbe a los extranjeros ejercer libremente su profesión u ofrecer un servicio determinado.

Las inversiones corresponden al movimiento de capitales destinados a producir o materializar una actividad económica determinada.  Existen distintos tipos de instrumentos para regular y proteger la inversión extranjera, ya sea a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), o los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPI)

dumping se utiliza para hacer referencia a la práctica monopolística de discriminación de precios, práctica competitiva desleal, suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales.

primera generación conocidos como Acuerdos de Complementación Económica (ACE)
Que sólo incluyen el tratamiento o la negociación de bienes. Los de segunda generación son los Tratados de Libre Comercio (TLC)
que además incluyen bienes y servicios, mientras que los de tercera generación regulan toda la relación económica entre las partes e incorpora temas como compras de gobierno, políticas de competencia, transparencia, etc.

En el ámbito multilateral, Chile integra la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que a nivel regional forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC). Chile también participa activamente en el proceso de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


PROCHILE


Ampliación de la Base Exportadora Nacional Se refiere a la incorporación de nuevas empresas al proceso exportador (productos y servicios especialmente los no tradicionales) en un trabajo conjunto con organismos e instituciones de fomento productivo, en especial con la Corporación de Fomentode la Producción, CORFO. 

Consolidación de la Base Exportadora

Apoyando a los exportadores en el fortalecimiento de su presencia en los mercados, el desarrollo de los canales de comercialización y la adecuación de la exportable, mediante innovaciones tecnológicas, mejoramiento de la calidad y del diseño de sus productos, como asimismo, su adecuación a las normas ambientales vigentes.
3.

Profundización de la Base Exportadora

Dice relación con las empresas que cuentan con un buen posicionamiento externo, pero requieren apoyo en la detección de nuevas oportunidades comerciales, promoción de inversiones ycreación de alianzas estratégicas.

Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones. Servicios Oficinas Comerciales en el Exterior.  Ferias Internacionales.  Información Comercial.  Servicio deVideonegocios.  Programade Internacionalización (INTERPYME)

ADUANA: Como Institución perteneciente al Estado de Chile, es decir Pública, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de Comercio Exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos. Así mismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas.

Facilitación del Comercio Exterior, en un contextoglobalizado.
2. Fiscalización aduanera exacta y oportuna.
3. Modernización del servicio, en el marco de la modernización del Estado


Una vez generado el contacto comercial con el exterior se debe realizar una seriede trámitesadministrativos,estos son los siguientes:
Presentarel Documento Únicode Salida (DUS)  Consumar laexportación  Tramitar la legalización del DUS  Informaral Banco Central de Chile sobreel destinode las divisas  Tramitar los beneficios a la exportación como:  Sistema Simplificado de reintegro a las exportaciones no tradicionales (Ley 18.480)  Pago diferido de graváMenes aduaneros y crédito fiscal aplicable a los bienes de capital y su amortización con exportaciones (Ley 18.634)  Sistema de reintegro de derechos y demás graváMenes aduaneros (Ley 18.708)

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