Comercio Interior y Exterior en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB
El Comercio Interior y Exterior en España
Definición
Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores.
Comercio Interior
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Su localización depende de la existencia de un sistema de transporte y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo.
- Su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años (revolución comercial).
- Según su tipología, distinguimos entre:
- Comercio al por mayor o mayorista.
- Comercio al por menor o minorista o al detall.
- La política comercial española cuenta con 2 instrumentos básicos:
- El Plan marco de Modernización del Comercio Interior de 1995.
- La ley del comercio minorista de 1996.
Comercio Exterior
Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo.
La política comercial está influenciada por el establecimiento del mercado único con la Unión Europea y por los acuerdos suscritos con la O.M.C.
El Régimen Demográfico Antiguo
Se mantuvo en España hasta principios del siglo XX.
Se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento natural bajo.
a) La natalidad
Presentaba valores elevados debido a dos causas fundamentales:
- El predominio de una economía y una sociedad rurales.
- La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos.
b) La mortalidad general
Era alta y oscilante. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.
c) Resultado
El crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.
Además de la elevada mortalidad general, había momentos de mortalidad catastrófica, causada por guerras, malas cosechas de cereales y epidemias.
La esperanza de vida era baja, debido, sobre todo, a la elevada mortalidad infantil y materna.