Comercio Interior y Exterior en España

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El Comercio Interior y Exterior en España

Definición

Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores.

Comercio Interior

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Su localización depende de la existencia de un sistema de transporte y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo.
  • Su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años (revolución comercial).
  • Según su tipología, distinguimos entre:
    • Comercio al por mayor o mayorista.
    • Comercio al por menor o minorista o al detall.
  • La política comercial española cuenta con 2 instrumentos básicos:
    • El Plan marco de Modernización del Comercio Interior de 1995.
    • La ley del comercio minorista de 1996.

Comercio Exterior

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo.

La política comercial está influenciada por el establecimiento del mercado único con la Unión Europea y por los acuerdos suscritos con la O.M.C.

El Régimen Demográfico Antiguo

Se mantuvo en España hasta principios del siglo XX.

Se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento natural bajo.

a) La natalidad

Presentaba valores elevados debido a dos causas fundamentales:

  • El predominio de una economía y una sociedad rurales.
  • La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos.
b) La mortalidad general

Era alta y oscilante. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.

c) Resultado

El crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.

Además de la elevada mortalidad general, había momentos de mortalidad catastrófica, causada por guerras, malas cosechas de cereales y epidemias.

La esperanza de vida era baja, debido, sobre todo, a la elevada mortalidad infantil y materna.

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