Comercio electrónico: intermediarios y e-commerce

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

E-Procurement es una expresión anglosajona que designa la versión cibernética de una cooperativa
El EDI (Electronic Data Interchange) es intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado
Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP.
El
intercambio electrónico de datos, ocurre cuando una empresa transmite datos legibles en computadora en un formato estándar a otra empresa.
Beneficios del EDI
_ Reducción de costos.
_ Transacciones más rápidas.
_ Mejoras en la seguridad.
_ Mejor administración logística e incremento de la productividad.
• Unas de las ventajas del EDI durante su aparición fue el alto costo de implantación, dado que había que comprar costosos equipos y software,
_ y luego establecer conexiones directas de red para todos sus socios comerciales.
_Ó bien suscribirse a una red de valor agregado.
(RVA)
comercio tradicional;
(comprador)identificar la necesidad especifica/buscar productos q satisfagan al cliente/seleccionar al vendedor/negociar la transacc d compra/el pago/garantia.
comercio.(vendedor)invest de mercado necesid del cliente/crear produc o serv segun necesidad/anunciar el producto/negociar transac de venta/enviar producty fact al cliente/recibir pagos del client/apoyo,servicio de garantia.
COMERCIO ELECTRONICO
Actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión electrónicas de datos tales como las empleadas en la Internet y la World Wide Web.
Características
• Estas son las principales características que definen al comercio electrónico:
_ Ubicuidad
_ Alcance global
_ Estándares
_ Multimedia
_ Interactividad
_ Densidad de la información
_ Personalización
Componentes del Comercio Electrónico
agente,producto y proceso
Procesos de Negociación en el Comercio
los procesos de negociación usan actividades del comercio tradicional de forma muy eficaz y la tecnología no puede superarlas
• Los productos que los compradores prefieren tocar, oler o examinar de cerca son difíciles de vender por medio del comercio electrónico
• Los comerciantes al menudeo tienen años de experiencia comercial tradicional en crear atmósferas para sus tiendas que ayudan a convencer a los clientes de comprar.
_ La combinación del diseño de la tienda, la presentación y demostración de productos se llama
comercialización (merchandising)
• Algunos productos, como libros o CD, son buenos candidatos para el comercio electrónico



¿Por qué estudiar el comercio electrónico?
Por lo que tiene de nuevo, de revolucionario, frente a cualquier otra forma de comercio tradicional.
_ Él y el nuevo mercado digital al que da lugar.
_ Promete una transformación de la economía y hasta de la sociedad, como antes la revolución industrial.
_ Reducción de la asimetría de la información.
_ Nuevas posibilidades para el marketing. o Personalización, riqueza de contenidos.
Utilización de la Tecnología
Motivadores:

• Múltiples alternativas
• Conveniencia
Inhibidores:
• Desinterés y precaución al uso.
• Protección de la privacidad y seguridad
Trabajadores en la Era Digital
• Cambio de habilidades requeridas
• Flexibilidad de la fuerza de trabajo
• Globalización
Tipos de Comercio Electrónico
• B2C (Empresa a consumidor) La típica “tienda virtual”
• B2B (Empresa a empresa) La que más dinero mueve
• G2C (Administración electrónica) Relaciones del gobierno con los ciudadanos
• C2C (Consumidor a Consumidor) eby, mercado libre
• P2P (Igual a igual) ares, emule
M-commerce (Comercio mó vil) , teléfonos móviles y PDA
Riesgos
Entorno empresarial y tecnológico cambiante
Privacidad y seguridad
Cuestiones legales, políticas y sociales
Usos
El e-commerce puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
¿Que beneficios produce esto?
Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersan utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones
Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral
Seguros. Facilita la captura de datos.
Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambien
tecnologías que emplean
• Intercambio electrónico de datos (EDI- Electronic Data Interchange)
• Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
• Transferencia electrónica de fondos (EFT- Electgronic Funds Transfer)
• Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
• Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
• Transferencias de Archivos
• Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
• Multimedia
• Tableros electrónicos de publicidad
• Videoconferencia


Intermediarios

Nuevas funciones de los Intermediarios
Búsqueda y Evaluación:
Distribución de productos
Difusión de información sobre productos
Influencias sobre las compras
Tipos de Intermediarios
Directorios:
Ayudan a los clientes a encontrar productos, clasificando instalaciones web, y proporcionando menús estructurados para facilitar la navegación.
Generales: como por ejemplo yahoo
Especializados: están orientados a temas
Servicios de Búsqueda: similares a Alta vista
Centros comerciales: Son instalaciones que proporcionan una infraestructura al fabricante
Revendedores virtuales: Estos intermediarios existen para vender a los clientes centrándose en productos especializados que obtienen directamente de los fabricantes.
Modelo de Negocio
• Un modelo de negocio es el conjunto de actividades (a veces llamadas procesos de negocio) diseñadas para obtener beneficios en un mercado.
Elementos del Modelo de Negocio
1. Propuesta de valor
2. Modelo de Ingresos Anuncios publicitarios,Subscripciones
3. Oportunidad de mercado
4. Estudio de la competencia
5. Ventaja competitiva
6. Estrategia de Marketing
7. Estructura Organizativa
8. Equipo de Gestión
Los modelos genéricos de e-commerce, ventajas y desventajas.
Modelos de Negocio B2C
Portales Horizontales
• Un portal horizontal (Hortal) integra todo un paquete de contenidos y servicios
Portales Verticales
• Un portal vertical (Vortal) se centra en un determinado segmento de mercado
Proveedores de contenidos
• Los proveedores de contenidos distribuyen información, como noticias, música, fotografías videos y trabajos artísticos.
Intermediarios
• Son sitios que realizan transacciones en representación de una persona
_ En inglés se les denomina “Transaction brokers”
Creadores de Mercado. Ejemplos
• Proporcionan una plataforma digital donde los vendedores pueden anunciar y vender ss productos, y los compradores comprarlos
Proveedores de servicios
• En vez de productos, ofrecen servicios
Proveedores de comunidades
• Permiten crear una red de usuarios con intereses similares
Modelos de negocio B2B
Marketplaces (o “B2B hubs”)
• Lugar donde una serie de participantes (compradores, vendedores, proveedores de servicios) realizan transacciones empresariales de compraventa de productos o servicios y comparten una serie de servicios de valor añadido.
Ofrece servicios de:
_ Transacciones de Compra/Venta
_ Subastas (ascendentes y descendentes)
_ Catálogo de producto (multiproducto)


Servicios de valor añadido:
_ Servicios logísticos
_ Servicios financieros
Ventajas de los “marketplaces”
• Para el comprador
_ Permiten buscar proveedores, recopilar precios y estar al día de las últimas novedades, todo en un mismo sitio
• Para el vendedor
_ Se benefician de poder acceder a un grán número de compradores potenciales
• Al ahorrar tiempo, pueden reducir los costos de transacción
Verticales
• Sirven a determinadas industrias
_ Automotriz, química, …
Horizontales
• Vende productos y servicios a empresas de distintos sectores
ASP (Application Service Providers)
• Permiten ejecutar aplicaciones informáticas a través de Internet
_ El cliente tan sólo necesita un navegador o algún otro tipo de cliente ligero
_ Se despreocupa así de los costos de instalación del software, no necesita personal para mantenerlo (se encarga el propio ASP), etc.
Ventajas
_ Reducción de costos del departamento de informática, que no tiene que mantener el
software
_ Tampoco hay que comprar las máquinas que le den soporte
_ Aporta flexibilidad, ya que pagamos sólo por lo que necesitamos
ISP:
_ Alojamiento Web, Correo Electrónico
Informediarios
• Los “informediarios” , o intermediarios de información, son compañías cuyo modelo de negocio se basa en recopilar información de sus clientes y vendérselas luego a otras empresas
E-Commerce enablers
• No debemos olvidarnos de las empresas que, sin hacer ellas mismas comercio electrónico, proporcionan lo necesario para que otras lo hagan
_ Hardware, software, diseño Web,
Estructura de la Industria
La estructura de la industria se caracteriza por:
_ La rivalidad entre los distintos competidores
_ La amenaza de los productos sustitutivos
_ Las barreras de entrada
_ El poder negociador de los proveedores
_ El poder negociador de los compradores

Entradas relacionadas: