Comercio Electrónico: Características, Tipos y Evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
¿Qué es el Comercio Electrónico?
El comercio electrónico se refiere a la utilización de Internet y la web para realizar negocios. Son transacciones comerciales que se pueden hacer digitalmente entre organizaciones e individuos.
Negocios en Línea
Los negocios en línea se definen como la habilitación digital de las transacciones y procesos dentro de una firma, involucrando los sistemas de información que están bajo el control de la misma. No incluyen las transacciones comerciales que implican un intercambio de valores a través de límites organizacionales.
Características Únicas del Comercio Electrónico
- Ubicuidad: Disponible en casi todas partes, en todo momento.
- Alcance global: El total de usuarios o clientes que un negocio en línea puede obtener.
- Estándares universales: Estándares que son compartidos por todas las naciones en todo el mundo.
- Riqueza de información: Complejidad y contenido de un mensaje.
- Interactividad: Tecnología que permite la comunicación de dos vías entre el comerciante y el cliente.
- Densidad de la información: Cantidad total de información disponible para todos los participantes en el mercado.
- Personalización/adecuación: El primero es la capacidad de dirigir mensajes de marketing a individuos específicos, ajustando el mensaje a la persona. El segundo permite cambiar el producto o servicio entregado con base en las preferencias del usuario.
- Tecnología social: Permite que los usuarios creen y compartan contenido con una comunidad mundial.
Aplicaciones y Tecnologías del Comercio Electrónico
- Crear y compartir contenido, preferencias, sitios favoritos y personas en línea.
- Participar en vidas virtuales.
- Construir comunidades en línea.
Tipos de Comercio Electrónico
Clasificados por su Relación en el Mercado
- Business-to-Consumer (B2C)
- Business-to-Business (B2B)
- Consumer-to-Consumer (C2C)
Clasificados por la Tecnología que Utilizan
- Peer-to-Peer (P2P)
- Mobile commerce (M-commerce)
Breve Reseña Histórica del Comercio Electrónico
1995-2000: Innovación
- Desarrollo de conceptos clave.
- Punto-coms; fuerte inversión de capital.
2001-2006: Consolidación
- Énfasis en la aproximación orientada a objetos.
2006-Presente: Reinvención
- Tecnologías de extensión.
- Nuevos modelos basados en contenido generado por el usuario, redes sociales y servicios.
Utilidades del Comercio Electrónico
- Tecnología: Desarrollo y dominio digital computarizado con nuevas tendencias de comunicación.
- Negocios: Nuevos mecanismos de negocios para la organización de la producción y el control de las transacciones.
- Sociedad: Propiedad intelectual, privacidad individual, política del bien público.