Comercio Electrónico: Características, Tipos y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

¿Qué es el Comercio Electrónico?

El comercio electrónico se refiere a la utilización de Internet y la web para realizar negocios. Son transacciones comerciales que se pueden hacer digitalmente entre organizaciones e individuos.

Negocios en Línea

Los negocios en línea se definen como la habilitación digital de las transacciones y procesos dentro de una firma, involucrando los sistemas de información que están bajo el control de la misma. No incluyen las transacciones comerciales que implican un intercambio de valores a través de límites organizacionales.

Características Únicas del Comercio Electrónico

  • Ubicuidad: Disponible en casi todas partes, en todo momento.
  • Alcance global: El total de usuarios o clientes que un negocio en línea puede obtener.
  • Estándares universales: Estándares que son compartidos por todas las naciones en todo el mundo.
  • Riqueza de información: Complejidad y contenido de un mensaje.
  • Interactividad: Tecnología que permite la comunicación de dos vías entre el comerciante y el cliente.
  • Densidad de la información: Cantidad total de información disponible para todos los participantes en el mercado.
  • Personalización/adecuación: El primero es la capacidad de dirigir mensajes de marketing a individuos específicos, ajustando el mensaje a la persona. El segundo permite cambiar el producto o servicio entregado con base en las preferencias del usuario.
  • Tecnología social: Permite que los usuarios creen y compartan contenido con una comunidad mundial.

Aplicaciones y Tecnologías del Comercio Electrónico

  • Crear y compartir contenido, preferencias, sitios favoritos y personas en línea.
  • Participar en vidas virtuales.
  • Construir comunidades en línea.

Tipos de Comercio Electrónico

Clasificados por su Relación en el Mercado

  • Business-to-Consumer (B2C)
  • Business-to-Business (B2B)
  • Consumer-to-Consumer (C2C)

Clasificados por la Tecnología que Utilizan

  • Peer-to-Peer (P2P)
  • Mobile commerce (M-commerce)

Breve Reseña Histórica del Comercio Electrónico

1995-2000: Innovación

  • Desarrollo de conceptos clave.
  • Punto-coms; fuerte inversión de capital.

2001-2006: Consolidación

  • Énfasis en la aproximación orientada a objetos.

2006-Presente: Reinvención

  • Tecnologías de extensión.
  • Nuevos modelos basados en contenido generado por el usuario, redes sociales y servicios.

Utilidades del Comercio Electrónico

  • Tecnología: Desarrollo y dominio digital computarizado con nuevas tendencias de comunicación.
  • Negocios: Nuevos mecanismos de negocios para la organización de la producción y el control de las transacciones.
  • Sociedad: Propiedad intelectual, privacidad individual, política del bien público.

Entradas relacionadas: