Comentarios de texto de Pío Baroja el árbol de la ciencia

Enviado por jona y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

El espacio


  Existencia de tres núcleos espaciales representativos: Madrid, Valencia y Alcolea del Campo. Hay pocas descripciones de Madrid. Baroja prefiere captar los ambientes: la Facultad de Medicina, las salas del hospital, las casa de vecinos. Más abundantes serán las descripciones del paisaje valenciano y manchego, del que nos transmite magistralmente los ambientes locales, el calor o la luminosidad de la atmósfera.

El tiempo


  El último tercio del Siglo XIX. El protagonista empieza la carrera de medicina. Hay algunas vueltas al pasado y otras veces el tiempo se detiene para dar entrada a elementos discursivos. Podemos hablar también de la percepción del tiempo de Andrés en relación a su estado de ánimo.

Los personajes


  Andrés Hurtado: Es un temperamento reconcentrado, triste. Como consecuencia del ambiente familiar en el que se desarrolló su infancia, tiende a aislarse primero de su familia, después del mundo que le rodea en el que no logra integrarse. Su capacidad afectiva queda, en cambio, patente en la enfermedad y muerte de su hermano Luisito. También es muy sensible al dolor y las injusticias sociales, que le llevan a estados de depresión, melancolía e indignación. Sus contínuos fracasos le conducen al suicidio.
Lulú también estará marcada por el entorno familiar y social. A pesar de su juventud es “un producto marchito por el trabajo, por la miseria y la inteligencia”. Tiene “gracia, picardía e ingenio de sobra, pero carece de ingenuidad y frescura”. Hurtado pensaba que la “mezcla de indiferencia y repulsión por todas las cosas del amor” que manifestaba Lulú “procedía más que nada de la miseria orgánica, la falta de alimentación y de aire”.
Entre los numerosos personajes secundarios destacan el padre de Andrés, egoísta y déspota; los amigos Julio Aracil, pragmático, hábil, amante del dinero y del poder, “un ejemplar acabado del tipo semita”. Montaner, comodón, perezoso y también amante del dinero.
Iturrioz, el tío de Andrés, es “seco y egoísta” en apariencia, “era una de las pocas personas con quien se podía conversar acerca de puntos trascendentales”. Es también contrafigura del propio Baroja.

El estilo


  El árbol de la ciencia presenta los rasgos del estilo barojiano ya configurado en sus otras novelas: prosa sencilla, directa, clara, estructurada en párrafos breves y frases cortas. Abundancia de diálogos rápidos, coloquiales y naturales. Tono irónico y sarcástico, y a la vez lirismo en las descripciones.

Lo autobiográfico


  Baroja trasladó a su novela y al protagonista mucho de él mismo, hasta el punto de que, con la mera sustitución de la tercera persona por la primera, aprovechó bastantes páginas de la obra para incorporarlas a sus memorias. En cuanto a la familia, Baroja también tenía un hermano menor que murió de tuberculosis en Valencia, Darío; su hermana Carmen podría identificarse con Margarita en la novela. Los rasgos morales negativos que les atribuye a los personajes de la familia de Hurtado, en cambio, no coinciden con la personalidad de los Baroja, que eran afables y bondadosos, según amigos de la familia. En el tema de la medicina, existe casi absoluta coincidencia entre novela y realidad: como estudiante, Baroja también se sintió decepcionado por sus compañeros y algunos profesores; como médico ejercíó también en un pueblo: Cestona; Andrés en Alcolea. En ambos casos se enfrentan a parecidos problemas y gentes, hasta que se hastía de ellos y deja la plaza.

Lenguas ROMánicas:


A partir del latín surgieron una serie de lenguas que se denominan romnánicas. El latín que dio lugar a estas lenguas no fue el latín clásico de los textos literarios, sino el latín que hablaba el pueblo y que se conoce como latín vulgar.

Características del español de América:


1) Fónicas:


El seseo: este fenómeno data del Siglo XVI, Consiste en la confusión entre fonemas /s/ y /θ/ que se pronuncian como: (s) sapato-zapato ; sielo-cielo...    El yeísmo: consiste en la confusión entre los fonemas /y/ y /ll/: caye-calle ; yover-llover...

2)Gramaicales:


El voseo: se trara del fonema más original y característico del español de América. La forma ''vos'' desplaza a ''tú'', pero se mantiene el pronombre ''te'' y los posesivos ''tu-tuyo''. En relación con los adjetivos, la adverbialización es mas frecuente que en el de la península.  Es característico del español antillano el empleo de sujetos pronominales redundantes de primera y de segunda persona del singular.  Respecto los verbos, predomina el pretérito perfecto simple.  Por ultimo el uso de que en lugar de donde, cuando, como...

Unidad en la diversidad

En España ya en la Edad Media empezaron a surguir:

-Hblas: septentrionales:

Se extienden por el norte de ESP. Son básicamente castellanas, pero presentan rasgos del leónés y del aragonés.

-Hblas Meridionales:

S e extienden por el sur de ESP: La Mancha, Extermadura, Murcia y Andalucía. El extremeño y el murciano son dialectos de transición, y del leónés y el aragonés respectivamente.

Fuera de España:


Se habla en América del sur, en el sudoeste de los EU...

Entradas relacionadas: