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Que se nos va la pascua

Este es un poema de Góngora que se sitúa en el siglo XVII por el Barroco.

Se trata de  una oda por lo tanto estoy hablando de un genero lirico.

En cuanto al contenido del poema, el tema se trata de que Góngora advierta de la brevedad de la juventud. Este poema yo lo dividiría en 3 partes. Del primer verso hasta el onceavo verso, en que Góngora advierte a las jóvenes de la brevedad del tiempo y que no se confíen porque pasa rápido aunque a ellas no les parezca así, del 9 al 11 aparece el primer estribillo. Del 12 al 32 Góngora se podría decir que les pone ejemplos de mujeres que en sus tiempos mozos hacían lo mismo que ellas, pero que al final les atrapo la vejez (20 22 segundo estribillo y 31 a 33 tercer estribillo). Y al final los últimos versos sacan la conclusión de lo que les ha dicho y las advierta otra vez de lo rápido que pasa el tiempo.

El tópico literario claramente se trata de un collige, virgo, rosa y también podría ser que también de un Tempus irreparabile fugit.      

En cuanto la métrica el poema tiene diez estrofas de diez versos heptasílabos y octosílabos con versos de arte menor y una estructura de un villancico con rima asonante. Y en los recursos literarios nos encontramos con Estribillo ¡Que se nos va la Pascua, mozas, que se nos va la Pascua!, Epíteto: juventud lozana, Metáfora: las campanas de la vida,
Personificaciones (de el tiempo) -mirad no os engañe el tiempo, -teje el tiempo sus guirnaldas Hipérbaton: Por eso, mozuelas locas, antes que la edad avara, el rubio cabello de oro, convierta en luciente plata, quered cuando sois queridas.

Dafne ya los brazos le crecía.

Este fragmento es un poema de Garcilaso de la Vega, un poeta renacentista de la primera mitad del siglo XVI. En cuanto el subgénero se trata de una elegía y por lo tanto un género lirico.

El tema del poema es el amor no correspondido, y se divide en dos partes. La primera desde el 1º verso hasta el octavo y describe la transformación de Dafne, una ninfa, en un laurel. La segunda parte son de los versos restantes describen la reacción de Apolo, mostrado la ironía de que sus lagrimas riegan a Dafne, haciéndola crecer más deprisa.

Este fragmento está formado por catorce versos endecasílabos, con rima consonante, dos cuartetos y dos tercetos, que forman un soneto. Las únicas licencias métricas que se encuentran es un hiato en el quinto verso, entre las palabras “de” y “aspera” otro en el séptimo, entre “se” e “hincaban” y una sinéresis en “aún”

Garcilaso de la Vega hace un uso muy extensivo del hipérbaton ya que podemos encontrarlo en la mayoría de veros en el primero, el segundo, entre el tercero y el cuarto, entre el quinto y el sexto, en el séptimo, en el octavo y entre el noveno y en undécimo. Hay un epíteto en el tercer verso y dos exclamaciones, una en el decimosegundo verso y otra entre el decimotercero y el decimocuarto. Estas exclamaciones tratan de expresar el sufrimiento de Apolo al ver a su amada convertida en árbol, haciendo que su amor sea del todo imposible.

Este fragmento es representativo de la obra de Garcilaso de la Vega, tanto en estilo, con su métrica regular y los abundantes hipérbatos, como en tema, el amor imposible que refleja su propio amor por Isabel Ereyler.

En tanto que de rosa y azucena.

Este fragmento de Garcilaso de la vega fue escrito en la primera mitad del siglo XVI y por lo tanto pertenece a la primera etapa del Renacimiento. Pertenece al género lirico (oda).

El tema es del aprovechamiento de la juventud por lo tanto se trata de un collige virgo rosar.

El poema se divide en dos apartados, el primer del 1ºv hasta el 8º verso en la que el autor describe a la joven, y desde el 9º al final donde la incita a aprovechar la juventud cuanto pueda porque no siempre será así.

En tanto la métrica este poema esta formados por dos cuartetos y dos tercetos, de once silabas (Arte mayor), por lo tanto, de un soneto (ABBAABBACDEDCE). Las licencias métricas solo he podido encontrar tres hiatos ubicados en el primer verso, en el undécimo y en el decimocuarto.

El autor usa el hipérbaton en múltiples ocasiones a lo largo del soneto, por ejemplo en el cuarto verso o en el decimosegundo. En el cuarto verso a una hipérbole y una antítesis . En los versos quinto y sexto se puede volver a ver una hipérbole y una metáfora. Al noveno y el duodécimo verso hay diversas metáforas puras: la primavera por la juventud, el dulce fruto por el placer, el tiempo airado por el tiempo cronológico, la nieve por el cabello blanco y la hermosa cumbre por la cabeza… En el último verso hay una personificación, ya que habla de una costumbre del tiempo.

Lo más destacable del texto es, el uso de la metáfora e hipérbole. Góngora quiere advertir a la mujer de que debe aprovechar la juventud.



Cerca del Tajo, en soledad amena.

Este texto es un fragmento de una égloga de Genero Lirico de Garcilaso de la Vega, comprendida entre las tres églogas que este poeta escribió. Este fragmento consta de 24 versos y está formado por tres estrofas. El texto pertenece al Renacimiento, ya que destaca características propias de esta época, como la imitación de las culturas griegas y latinas, mencionando las “ninfas”.

La del tópico latino “locus amoenus” que lo dice al principio del poema: “Cerca del Tajo, en la soledad amena”, y se observa en todo el poema

El tema es “la descripción de una naturaleza idílica”.

El poema está formado por tres estrofas de ocho versos cada una, en total 24 versos. La estrofa es una octava real, compuesta por ocho versos endecasílabos; en los seis primeros, la rima es ABABAB, mientras que los dos últimos forman un pareado

En la segunda estrofa, el segundo verso, muestra un hipérbaton, que consiste en desordenar el orden natural sintáctico de la frase: “Tajo en aquella parte caminaba” y también en la tercera estrofa, el séptimo verso, “en el silencio solo se escuchaba”.
- Plano semántico.
En la segunda estrofa, el quinto verso, muestra una metáfora, que es una identidad figurada, es decir, imaginada, entre dos términos: “sus cabellos de oro fino”, se refiere a que son muy lisos y muy rubios.
También en la primera estrofa, dos últimos versos, hay una personificación, atribución de cualidades humanas a objetos inanimados: “El agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído”

En definitiva, Garcilaso de la Vega, importante poeta y militar español del Renacimiento, escribió tres églogas, siendo esta la tercera que escribió. Esta tercera égloga representa la total impregnación renacentista del poeta, como ya se ha podido comprobar en el poema, que describe un paisaje perfecto: bello y armonioso, con todas las cualidades; es decir, casi divino. Esto es así porque era la mentalidad de la época sobre la naturaleza, que era considerada como un símbolo de perfección, armonía y valor estético. En el poema usa versos endecasílabos, típicos de Garcilaso, y usa un tipo de estrofa conocido como octava real, que el poeta trajo de Italia. 

Vida retirada

Esta Oda I tituladaVida retiradaes de Fray Luis de león, poeta del siglo XVI, perteneciente a la corriente ascética. La influencia pitagórica, platónica, estoica y agustiniana confluye en este autor del Renacimiento. No solo escribió poemas basándose en los clásicos e influido por ellos, como esta oda, sino también de temas históricos, dedicados a personajes de su tiempo (Salinas), religiosos, así como también hizo traducciones de autores clásicos y de temas bíblicos

La estrofa está formada por cinco versos, combinados de arte menor,  heptasílabos y de arte mayor, endecasílabos  (aBabB), rimando en consonante.  Cada una de las de este poema tiene su propia rima. En los versos es frecuente encontrar sinalefas, hiatos y también tres diéresis, que regulan el cómputo silábico de la estrofa; por ejemplo, en el segundo verso podemos ver las tres licencias: la-del-que/hu-yel-mun-da nal-rü-i-do, para conseguir el verso endecasílabo.

Comienza con una exclamación, Apóstrofe (v.  21-25), La interrogación retórica  (v. 16-20), Asíndeton del verso 21 , El hipérbaton(v. 2, 8-9,  15, 22-25, 31-32…), Pleonasmo del v. 36 y del 42, Personificaciones v.41-45, 49-50

La literatura  renacentista está bien representada por este poema. Su calado religioso e íntimo quedan subordinados al sentimiento poético, humanista y es su intersección lo que hacen de esta oda una joya literaria.

Asunto o argumento:El autor comienza con un elogio a la vida retirada y el desprecio por las pompas humanas y el ansia de fama, busca la tranquilidad, y quiere vivir en armonía con la naturaleza, disfrutando de ella. Es para otros la riqueza y el poder, a él lo que le atrae es la vida sencilla y los simples placeres que le depara la naturaleza.
Tema: La apacibilidad de la vida sencilla en contacto con la naturaleza.

Do esta ágora aquellos claros ojos

Este poema de Garcilaso de la Vega se sitúa en el siglo XVI, en la época renacentista. Pertenece al género lírico de una égloga.

El tema es de donde se halla su amada, se expone a través de preguntas retoricas introducidas por ¿Do?. El tópico literario podría tratarse de “ubi sunt”, pero también de “descriptio pullae” por la enumeración de los rasgos físicos de la mujer.

El poema se puede  dividir en 2 apartados, del primero al doceavo y del decimotercero al quinceavo. En el primer apartado se pregunta dónde está la mujer y al final en los 3 últimos versos, o en el último apartado es donde se responde él mismo las preguntas, donde se puede entender que la amada está muerta y está enterrada.

Métrica…

En cuanto las recursos literarios se puede ver claramente las preguntas retoricas a lo largo del fragmento, la Anáfora ¿Do?, un epíteto en el verso 15, un clímax también en el verso 15, un asíndeton, y ciertas metáforas relacionadas con la descripción física de la mujer en los versos 10, 11

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