Comentario de texto la violencia escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

función del lenguaje y elementos comunicativos

Nos encontramos ante un texto periodístico * se puede hacer referencia al periódico o revista , o autor , si se cita en el texto . Recogido en la prensa generalista de ámbito estatal , abc , que podemos situar dentro del subgénero de opinión , artículo . Ya que un autor nominal / nombre autor que expresa su punto de vista ante un tema de actualidad : titulo o tema en 2 palabras. // El autor muestra una intención subjetiva/objetiva  , con el evidente deseo de convencer o persuadir al lector , unida a un interés divulgativo ya que el texto destaca por su sencillez gramatical , semántica y estructural : ausencia de estructuras sintácticas complejas , empleo de un léxico de uso habitual , escasez de recursos estilísticos o valores polisémicos , ausencia de tecnicismos y cultismos , progresión temática que responde a la estructura ordinaria de los textos expositivos - argumentativos . Por ello este texto esta dirigido a un receptor muy amplio como pueden ser ( personas a la que esta dirigido ) , en conclusión , lectores en general .// Así pues , por este interñes comunicativo y por su propia tipología textual , la función predominante es la apelativa o conativa ya que llama la atención al receptor y a su vez representativa ya que el autor señala un hecho objetivamente *aunque en menor medida. ( aveces también poética ) - no está el horno para bollos . ( tambn aceces expresiva ) muestra sus emociones , opiniones... . Se podría añadir - con un carácter expositivo y argumentativo claramente.

tema , resumen , tesis y estructura - señala el tema ¿ podrías resumir brevemente el texto con tus palabras ?

el tema se recoge * podría ser en el titulo o en algún párrafo . = tal tema . Lo que desde el inicio facilita la unidad del texto y su coherencia . Si se encontrara al final el tema , se podría poner = El tema se recoge finalizando el texto = tal tema . Posteriormente al desarrollo de los argumentos.

resumen del texto. En 3 persona siempre.

El autor utiliza una estructura / deductiva-la tesis se expone al inicio del texto y se desarrolla los argumentos. /inductiva - se parte de ideas concretas para abstraer al final del texto la tesis o idea fundamental /encuadrada-se inicia y finaliza con la misma idea /cirucular- todo sobre la misma idea . y poner porque , ya que ...   para justificar su tesis , que encontramos / al principio o final . (¨ tesis ¨)

Para dar la coherencia estructural el texto se comprende en 3 partes que coincide con la organización textual más frecuente en este tipo de textos , los expositivo-argumentativos y que favorecen la progresión temática = una introducción desde hasta , un cuerpo argumental desde hasta , donde el autor va perfilando su punto de vista sobre el tema y una conclusión donde sintetiza su opinión. * aveces a modo de tesis . Dicha estructura puede coincidir con el numero de párrafos.

actualidad del tema.

el tema tratado adquiere especial actualidad / o no . - no sólo por hechos recientes de trascendencia nacional/internacional relacionado con este tema = *temas relacionados con este. ¿ es un tema actual ? ¿ idea secundarias ? ¿ es polémico y local o universal ?.

tipos de argumentos .

En el argumento de su tesis , el autor parte de...

analogía - relacionarlo con otras cosas como países etc.
Autoridad - gente k sabe del tema y lo usa como argumento. Evidencia - todos sabemos que...

con sus consecuencias.. . Ejemplos . Datos . Semejanza. Experiencia personal . Generalizaciones ( igual k evidencias ) criterio sapiencial ( refranes etc ) y contraargumentar ... La critica en si.

rasgos de estilo

dentro de la cohesión , se pueden destacar elementos léxico-semánticos , como el empleo de términos relacionados con 1/2/3 campos semánticos que dan unidad al texto :
violencia ( maltrato ,agredido...) y escuela ( docentes , profesor , aula..) Sinonimia ( aula-clase ) sinonimia textual ( París - ciudad del amor ) hiponimia (flores-claveles ) hiperonimia ( gambas-marisco) antonimia ( ayer- mañana ) derivación ( casa - casera ). Esto refuerza la cohesiñon textual.

el léxico cadece de tecnicismos , cultimos o valores connotativos , lo que favorece el carácter divulgativo .

Referido a los mecanismos de cohesión morfosintáctica cabe destacar el uso de adjetivos explicativos ( excesiva permisividad , deseable medida etc ) que suponen subjetividad. Esta subjetividad la podemos observar en el empleo de la primera persona del pluralen tal línea , implicando al lector ( nosotros ) . Personas 2, 3 ,1 y porque , aportando una sensación de alejamiento , o actuando como sujeto los implicados en el problema = profesores o padres etc.

anáfora ( nos referimos a algo k ya se nombro ) y catáfora ( el pron se refiere a algo k aparecerá después ) elipsis nominal ( omite sustantivo ) (leí el periódico , ahora el otro ) comparativa  o verbal omite lo k ya sta presente . Deíxis personal , espacial y temporal . La modalidad oracional utilizada es la enunciativa con recursos como ( interrogaciones retóricas , etc que refuerzan el carácter subjetivo del texto.

sobre los mecanismos textuales debemos resaltar la repetición de marcadores como ( dicho de otro modo , en breves palabras ( de resumen y conclusión) al contrario , miento, (rectificación)del mismo modo , de esta forma (adición)y ejemplificación ( en concreto , como muestra de ello ; ) también ( en primer lugar, segundo lugar, por otra parte ) dotando al texto de ordenación... De oposición y constraste ( sin embargo ( de causa ( x ello se debe , es por ello que , porlo tanto ) de opinión ( sin duda ).

variación lingüística y finalidad comunicativa - geográfica , idiolecto , situacional , o normal es decir el texto pertenece a una variedad estándar , con un uso correcto del sistema linguiestico , sin variaciones regionales , de nivel culto o medio y de registro formal.

finalidad comunicativa - analizar cual es la intención del autor , informar , opinar , explicar contar... objetivo o subjetivo ?

modalizacion -  enunciativa , exclamativa , interrogativa , de posibilidad , tipos de frase y su impacto. Mas significativas.

figuras retóricas destacables . Metáfora - dos términos semejantes ( la vida es una tómbola ) símil - comparación entre elementos ( su rostro es como un libro abierto ) ironía - burla ( que delgaducho es arnold ) hipérbole-exageración evidente. Enumeración - esto esto esto y esto personificación , la televisión me sonríe . Metonimia ( una parte x un todo ) .

opinión - ¿ tema original , y su enfoque , cual es tu opinión , argumentos añadirias , cuales opondrías , relacionalo con otros textos , noticias , es eficaz , concluye tu análisis y tu comentario.

Entradas relacionadas: