Comentario de texto del tercer acto la casa de Bernarda Alba

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

El fragmento objeto de comentario Pertenece al tercer acto de La obra dramática La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Este Autor nacíó el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su infancia Transcurríó en el ambiente rural de su pueblo granadino, y después estudió en Un pueblo de Almería. Continuó sus estudios de filosofía y letras y derecho en La universidad de Granada donde hizo amistad con Manuel de Falla, quien le Transmitíó su amor por el folclore y lo popular. Poeta, músico, dramaturgo, Ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas... Entre 1919 y 1928, Vivíó en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de Intercambios culturales donde conocíó a figuras como Juan Ramón Jiménez, Machado, Dalí y Buñuel. Viajó a Nueva York como becario y, a su regreso, fue Nombrado director de la Barraca, compañía de teatro universitario que se Propónía llevar a los pueblos de Castilla el teatro del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los dedicó casi exclusivamente al teatro.

Pese A su corta vida tuvo una enorme producción literaria entre las que Destacamos  en poesía
Poema del cante Jondo, Romancero gitano, Poeta en New York, El diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Sus últimas obras son piezas teatrales: Bodas De sangre(1933), Yerma(1934) Y La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra Maestra. Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936.

La Situación política, económica y social de España es de decadencia. El país vive Graves problemas internos (las dos Españas: progresistas y tradicionalistas). La burguésía acaudalada maneja las grandes industrias. La clase obrera se Organiza en movimientos obreros y sindicatos. Durante el reinado de Alfonso XIII (1902 – 1931) crecen las tensiones sociales ante una política de turnos Entre liberales y conservadores. En 1923 la dictadura de Primo de Rivera agrava Los problemas. En 1931 se proclama la Segunda República y en 1936 España entra En una Guerra Civil. A pesar de la situación política y económica, la cultura Se fortalecíó. Tiene gran importancia la Institución Libre de Enseñanza, Fundada por Francisco Giner de los Ríos en un intento por renovar la enseñanza Clasista; el pueblo era analfabeto y había que educarlo.

El Contexto literario está dominado en esos momentos por los movimientos de Vanguardia europeos: Cubismo, Futurismo, dadaísmo, ultraísmo y, sobre todo, el Surrealismo ejerce influencia en un grupo de escritores conocido como la Generación del 27, compuesta, por Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. El acontecimiento que los uníó y dio el nombre Fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, Al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.

El grupo del 27 es gracias a su intención sintetizadora el Momento poético más rico y admirable de la poesía española. Las carácterísticas Más relevantes de esta generación son que intentan la renovación estética de Nuestra poesía, para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, Aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española. En sus Poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, Palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc. La Metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Evolucionan desde El punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma Del poema, el arte por el arte, pero poco a poco  los autores del 27 desarrollan una poesía Humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.La Guerra Civil marcó a los Integrantes de dicha generación: Lorca fue asesinado por los nacionalistas; Alberti, Cernuda, Pedro Salinas y Jorge Guillén se vieron forzados al exilio Donde buscaron en la palabra una herramienta de libertad y dignidad. Además, Hay que destacar que junto a los aspectos estéticos mencionados, los Integrantes de la Generación del 27 se preocupaban especialmente por aquellos Asuntos y temas que les preocupa al ser humano: el amor, la muerte, el destino.

Algunas De estas carácterísticas las encontramos reflejadas en La casa De Bernarda Alba, especialmente, en los temas presentes en la obra, tan Cercanos a la propia naturaleza humana (el amor, la muerte, el destino, la Libertad, etc.) o la intención estética, que observamos en el uso de un Lenguaje metafórico y simbolista, tanto en los diálogos entre los personajes, Como en las acotaciones: “¡Qué pobreza la mía no poder tener un rayo entre los Dedos!”, “¡Ahí fuera está, respirando como si fuera un león!”, “hubiera volcado Un río de sangre sobre su cabeza!”, etc.

La Casa de Bernarda Alba, aunque tiene carácterísticas de tragedia, se identifica más con Un drama rural; la obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos De España. Tiene Su punto de partida en figuras reales, una tal Frasquita Alba y sus hijas, Vecinas de Lorca en Valderrubio, Granada. Parte de una tradición, el luto y la Reclusión, llevados a extremos increíbles. Es una historia típica de una familia Rural que, obsesionada por “el qué dirán” vive una situación dictatorial como La que impuso Bernarda a sus hijas.

El tema que trata el fragmento es La imposibilidad de libertad ante la autoridad que Bernarda ejerce en sus Hijas, así como el honor y orgullo de casta frente al “qué dirán”, la pasión Condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión. En esta Parte de la última escena, Martirio denuncia a Adela, tras aparecer con las enaguas Llenas de paja de trigo; esta, con rebeldía, rompe el bastón de su madre y les Confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale a buscar a su amado Para matarlo, pero no lo consigue, sin embargo, Martirio hace creer a Adela que Pepe ha muerto. Ella sale corriendo a su habitación donde decide suicidarse. Su Madre, las hermanas y las criadas van a ver qué ha pasado y la encuentran Muerta. Bernarda, preocupada por “el qué dirán”, dice que su hija ha muerto Virgen y ordena silencio.

La última escena presenta la tragedia final. La tensión que se ha ido acumulando a Lo largo de la obra se desata y aparecen todas las fuerzas dramáticas . Esta Escena supone el clímax de la obra. Minutos antes del desenlace asistimos a la Discusión exacerbada de Martirio y Adela por tener al mismo hombre. Es entonces Cuando hace su entrada Bernarda para imponer su régimen dictatorial, Posteriormente aparecen el resto de las mujeres de la casa y la acción se Desenvuelve a un ritmo vertiginoso: Adela cree muerto a su amado y se suicida; Bernarda acalla los llantos de todas.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
tema principal del tercer acto de la casa de bernarda alba comentario literario la casa de bernarda alba texto 3 estructura dramatica de la penultima escena del tercer acto de federico garcía lorca, la casa de bernarda alba comentario de la casa de bernarda alba tercer acto resuelto comentario de texto la casa de bernarda alba acto iii van desfilando la casa de bernarda alba comentario de texto BERNARDA ALBA TEXTOS COMENTADOS comentario literario fragmento de la casa de bernarda alba quietas quietas comentario federico garcia lorca la casa de alba comentario de texto del tercer acto el tema principal es la imposibilidad de libertad ante la autoridad que el hombre ejerce en la mujer, así como el honor y orgullo de casta frente al “qué dirán”, y la sumisión. Piscina la casa de bernarda alba comentario de texto la casa de bernarda alba federico garcia lorca tercer acto ultima escena new york garcia lorca el fragmento objeto de comentario pertenece a la obra dramática la casa de Bernarda alba comentario de texto de la ultima parte de la casa de bernarda alba tercer acto la casa de bernarda alba de la casa de bernarda alba textgo 3 la casa de bernarda comentario literario del primer acto de bernarda alba rio sin poso bernarda comentarioliterario fragmento la casa de bernarda alba acto IIi bernarda alba tercer acto fragmento la casa de bernarda alba ejemplos comentarios literarios sobre tercer acto de la casa de bernarda alba comentario de texto tercer acto la casa de bernarda alba