Comentario de texto spinoza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 
 Spinoza-
Autor. Filosofo racionalista del S.XVII, defendía la existencia de una única sustancia a la que denominaba "Dios o naturaleza". Criticó el absolutismo de las monarquías modernas y la intromisión del poder religioso en los asuntos civiles.
Tema. Para que no haya sublevaciones y reine la concordancia, las autoridades del Estado deben respetar la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.
Ideas. Para evitar las sediciones, es necesario que el Estado respete la libertad de pensamiento.
Ejercer entre respeto es la forma de gobernar que mejor concuerda con la naturaleza humana.
Los hombres acuerdan  obedecer las leyes, pero no piensan de la misma forma.
Cuanta menos libertad de expresión exista, más nos alejamos de nuestra naturaleza y con más violencia se gobierna.
Relación. Este es un texto argumentativo, en el que Spinoza comienza exponiendo la necesidad de que el Estado respete la libertad de pensamiento.
El principal argumento es que la libertad de pensamiento armoniza con la naturaleza libre se los hombres y también con la manera más natural de gobierno;
Es decir, la democracia.
La conclusión a la que llega es que entre la libertad de pensamiento y la violencia que se emplea en el gobierno hay una proporcionalidad inversa: a menos libertad, más violencia.
Explicación. Para Spinoza, el fin del Estado es la libertad y una de las formas más imp de esta es la libertad de pensamiento, que todo Estado sebe respetar. La represión del Estado es ineficaz y produce malestar, de ahí que el texto comience afirmando que es necesario respetar la libertad de pensamiento para evitar rebeliones.
Según Spinoza, el gobierno respetuoso con la libertad está más en armónía con la naturaleza humana. De ahí también que defienda la democracia, pues es la que más se aproxima a la libertad individual.
En el Estado democrático nadie renuncia a sus derechos, sino que se entregan a la mayor parte de la sociedad y además nunca es total la transimison del derecho natural, pues los individuos son consultados y participar en la toma de decisiones.
Para construir el Estado, cada individuo solo renunció al derecho de actuar, pero no al de razonar.
Por tanto, nadie puede actuar contra los derechos de la suprema potestad del Estado.
Para Spinoza, la libertad de pensamiento y libertad de expresión son dos aspectos inseparables de un mismo derecho inalienable de los seres humanos.
Pregunta. Yo creo que en la actualidad si que tenemos claro que es lo común y que pertenece a la conciencia individual de cada uno.
En una sociedad libre de pensamiento, cada uno debe respetar las ideas y opiniones de los demás para poder vivir en concordia.

Entradas relacionadas: