Comentario de texto de san manuel bueno martir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

 

Comentario de Texto:


El tema del texto es la muerte de don
Manuel y la defensa de Lázaro en la fe como consuelo del pueblo.

El resumen del texto tal tal tal...

La estructura externa:
El libro se titula San Manuel Bueno Mártir,escrito por Miguel de Unamuno.La historia se divide en 10 fragmentos que no son exactamente capítulos,están separados por grandes espacios.El último fragmento termina con la fecha en la que se escribió Salamanca.

La estructura interna:
El libro se desarrolla en tres partes: presentación,nudo y desenlace. Vemos que cada parte corresponde a un periodo de la vida de la narradora,Ángela. La presentación empezará con la juventud de Ángela,donde se nos introduce la presentación de Don Manuel.

El nudo coincide con la llegada de Lázaro al pueblo(que estaba en América). En él se desarrolla toda la historia,toda la fase desde que Lázaro casi no puede ver a Don Manuel,hasta que llega la muerte de Don Manuel.

El desenlace comienza cuando Don Manuel está a punto de morir.En esta parte aparece el final de la historia,desde Don Manuel le pide a Lázaro que le guarde el secreto hasta la conclusión de Ángela, en el último fragmento.

El personaje principal es Don Manuel Bueno Mártir(la duda).Los personajes secundarios son Ángela,Lázaro,Blasillo(la fe,la razón,la inocencia...)

-

Ángela:

Es una mujer que ha sido educada en la ciudad.Es muy espiritual y agradecida.Su hermano es Lázaro.No tiene marido,ni lo busca.Sólo se siente bien rezando por sus seres queridos.Por eso he objetado que ella tiene la fe en esta historia. -

Don Manuel:

Es un personaje muy querido por el pueblo.Al ser un sacerdote debe hacer que la gente crea en Dios,el problema esque él no cree.Pero aun así intenta crear fe en el pueblo para que estén todos tranquilos. -
zaro:
Comenzamos sabiendo de él que está en América.Es el hermano mayor de Ángela,que paga sus estudios.En llegar al pueblo insiste en llevarse su familia a América,pero finalmente se queda allí al no poder convencerlos.Al conocer a Don Manuel no quería su amistad,ya que él no es creyente, pero terminará por acudir a misa,al conseguir una especie de amistad con Don Manuel al decirle que no era creyente.El pueblo creía que Don Manuel lo había convertido al cristianismo,pero no era así. -

Blasillo:

Es el tonto del pueblo,pero una gran persona.Aprende algo que nunca olvida, como por ejemplo:'Dios míos porque me has abandonado?

En cuanto al tiempo y espacio en la novela: El lugar de la obra es en Valverde de Lucena. Hay varios intervalos de tiempo.La obra transcurre entre 3 etapas diferentes en cuanto a la edad del personaje principal(Ángela).

Los símbolos de la novela son:

Lago con nieve:

Simboliza la duda,es decir, la muerte.

Montaña con nieve:

Simboliza la fe, es decir, la vida.

Valverde

Valle verde-el color de la esperanza, por lo tanto simboliza la esperanza.

Lucerna:

hace referencia a una lámpara, es decir, la luz.

En cuanto a la técnica narrativa:La narradora es Ángela,que escribe esta historia como si fuesen sus memorias.Encontramos la figura del narrador en 1 persona,pero aparece en la mayoría de la narración la 3 persona(narrador testigo),al estar como protagonistas en los recuerdos de la narradora Lázaro y Don Manuel. Predomina el diálogo directo entre los personajes,aunque aparecen intervenciones más largas de Don Manuel.

Unamuno,en esta novela busca la emotividad,no la belleza.Sus contradicciones internas de reflejan en las paradojas.Usa bastantes palabras coloquiales.

Entradas relacionadas: