Comentario de texto el regimen de la restauracion

Enviado por alejandro y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

El régimen canovista. La constitución de 1876 y el turno de partidos: El final de la guerra carlista:


la primera acción política importante del nuevo rey bajo la dirección de Cánovas fue desplazarse al norte de la península para dirigir la guerra contra los carlistas, la llamada tercera guerra carlista, durante la contienda Don Carlos llego a establecer un gobierno estableen  y consigue algunas victorias frente al ejercito aunque fracaso en los intentos de ocupación de las grandes ciudades como pamplona o Bilbao, mientas Alfonso XII propuso olvidar el pasado y adhiérase a la monarquía constitucional uno de los líderes del carlismo Ramón Cabrera acepto la amnistía y dirigió una manifiesto a las tropas carlistas . En Cataluña una vez finalizada la guerra evolucionario hacia ideas autonomistas defendidas por el periódico el Correo Catalán, los elementos del ideario carlista que propiciaron esta evolución fueron la oposición a las medidas centralistas de los gobiernos liberales y la defensa de los fueros tradicionales este ideario se mantuvo vivo en Paso vasco y Navarra. Alfonsa correspondió al gesto e cabrera reconociéndole todos los títulos, pero el conflicto no se resolvió hasta maro de 1876 fechar en la que Carlos VII vencido se retira a Francia. Los carlistas no volvieron a levarse en armas  los carlistas comenzaron  a participar en la vida política y se situaron en la extrema derecha. Cánovas aprovecho el fin de la guerra para derogar aspectos esenciales de los fueron vasco navarros, aumento la intervención del estado en su administración estableció el servicio militar obligatorio y la contribución a los gastos a la hacienda esto fue llamado Concierto Económico. 

La regencia de María Cristina

 Muere Alfonso y fue elegida  María Cristina su esposa hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. El primer turno político fue liberal
5 años presididos por sajaste hace la ley del sufragio universal varones mayores de 25 años  pero las elecciones continuaron bajo el control de los caciques y del Ministerio de la Gobernación. A partir de 1890 los turno fueron más cortos con Cánovas y sajaste como presidentes del gobierno pero estos presentaron su dimisión a la reina regente por corrupción o bien por problemas dentro del partido  En 1897 cuando Cuba estaba en plena insurrección Cánovas fue asesinado cuando meditaba un plan para superar el problema cubano y la nueva tensión con Estados unidos, Sajaste volvió al poder y se encargado de asumir la derrota de cuba la práctica.
Legislación y caciquismo la restauración supuso el retorno a  la sociedad liberal moderada pero con nuevas formas de conducir la política para evitar los enfrentamientos que habían conducido a la revolución de Septiembre que habían hecho peligrar a la monarquía. Ello había exigido reconciliar a todos los monárquicos, garantizar el sometimiento del ejército, conseguir el acercamiento de la Iglesia y recuperar la confianza de la burguesía. Todos los esfuerzos canonistas fueron en esta dirección para conseguir la estabilidad y en descarado control de los resultados electorales que garantizo la permanecía en el poder de liberales y conservadores alternándose. Con la constitución de 1876 cada gobierno pudo legislar de acuerdo con sus ideas, los gobierno conservadores aprobaron la ley electoral, la de imprenta, de prensa y los gobiernos liberales la ley de prensa, de asociaciones, la de los juicios con jurado y la de sufragio censitario masculino. Durante la restauración las elecciones nunca fueron transparentes. Si un presidente se veía obligado a dimitir el rey encargaba al líder de la oposición la formación de un nuevo gobierno, disolvía las cortes convoca elecciones amañadas desde el Ministerio de Gobernación este falseamiento fue el que permitió a la clase política en relación con los grupos sociales dominar el sistema político. El turno entre liberales y conservadores aseguro la tranquilidad, la decadencia del republicanismo después de la frustrantico de la primera republica y sus problemas internos lo empujaron hacia la marginación.

El ideario de Cánovas:

Hombre práctico en la política confiaba mas en el éxito de ellas ideas que en los planteamientos estuvo encargado de dirigir al país y dotarlo de un nuevo marco político de actuación, el sostenía que los sectores que no aceptaban sus ideas no tenían sitio en el nuevo sistema, y salvo algunos fundamentos básicos las demás cuestiones si podían ser objeto de debate político este consiguió mucho apoyo político.
La constitución de 1876 empezó a discutirse en 1876 el resultado fue q aparte de los principios básicos como la monarquía borbónica y la legislación conjunta de rey y cortes todos los demás temas fueron objeto de debate y se solucionaron mediante una relación esquemática de los artículos que dejaban san concreción para leyes posteriores, de este modo cada gobierno podía coger la que más le convienes. En cuanto a la religión se una solución de tolerancia mutua.

Entradas relacionadas: