Comentario de texto modalizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 


TIPOLOGÍA

Estamos ante un texto argumentativo, ya que aporta argumentos a favor o en contra de un tema, aportando ideas para influir en el receptor. Predomina la función apelativa, íntimamente ligada a la expresiva. El autor expresa de manera subjetiva, su opinión sobre (...) con el propósito de captar la atención del receptor e influenciar en él. Se dice que contiene la función apelativa por el uso de la 1ª persona (...), así como de la 2ª persona (...). Hace uso de preguntas retóricas (...) para completar esta función. La función expresiva, se aprecia en el uso de la 1 persona (...), en adjetivos calificativos (...), modo subjuntivo (...)... Para expresar sus sentimientos y emociones. En cambio, la función representativa la encontramos cuando el autor nos muestra información objetiva como en el caso (...). Está presente la 3 persona (...). Podemos hallar funciones poéticas al establecer diferentes recursos retóricos (...). En muy pocos casos, hay funciones metalingüísticas, ya que solo la podemos encontrar en los textos que hablan sobre el propio lenguaje (...). Por último, la función fática se diferencia de las anteriores al hacer uso de los diálogos (...).

También podemos corroborar que se trata de un texto argumentativo por la variedad de argumentos que hay. Argumento de autoridad cita a una persona o estudio (...). Argumento de ejemplificación da diferentes ejemplos (...). Argumento de universalidad, representa que la mayoría no se equivoca (...). Argumento de experiencia personal, las propias observaciones del autor (...). Argumento de causa-efecto, juzga las consecuencias a través de las causas(...). Argumento de  u-datos, información objetiva (...). La contraargumentación, defectos de la argumentación contraria para reforzar la nuestra (...). Argumento de progreso, novedad vs tradicional (...). Argumento de salud, beneficioso vs perjudicial (...).

ÁMBITO

Respecto al ámbito del uso, se trata de un texto periodístico, por haber sido publicado en un periódico. Aparece un tema de actualidad, interés general, cercano sobre (...), el cuál está dirigido a un público amplio e interesado por el entorno político-social y cultural en el que se vive. Se hace uso del nivel estándar de la lengua y de coloquialismos.

GÉNERO

Para finalizar, en cuanto al género textual, podemos afirmar que estamos ante un artículo de opinión, ya que está escrito por (...). Hace uso de un estilo personal y subjetivo, el cual manifiesta en la 1a y 2a persona anteriormente mencionadas en la tipología.


MODALIZACIÓN


La modalización es el procedimiento mediante el cual se atiende la presencia del autor en el texto. Esto se percibe a través de elementos modalizadores propios de los textos marcadamente subjetivos.


Destaca, ante todo, la modalización valorativa, puesto que el autor transmite sus emociones o valoraciones del autor hacia (...). En primer lugar, observamos el uso de la 1a persona(...), la 2a persona (...), modalidad oracional exclamativa, interrogativa, desiderativa, duvitativa e imperativa (...), conectores, figuras retóricas (...) paralelismos, metáforas,hipérboles),signos de puntuación que manifiestan subjetividad (...),coloquialismos (...), morfemas derivativos, deixis...


En definitiva, tratándose de una columna periodística, consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaríamos no solo ante un discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado perfectamente construido desde el punto de vista comunicativo.

Entradas relacionadas: