Comentario de texto modalizacion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

El árbol de la ciencia


Contexto sociocultural


Esta novela se escribe al principio de Siglo XX, antes de la primera Guerra Mundial. En estos momentos Eusropa vive una etapa de expansión. Por el contrario en España se vive una época de crisis, por la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, por el atraso cultural y por el caciquismo en contra de los conservadores y liberales.

Contexto Literario:

Pío Baroja forma parte de un grupo de escritores de la Generación del 98. En esta geenración se agrupan Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno y Machado. Todos ellos estuvieron influenciados por las corrientes irracionalistas europeas como Nietzsche y Schopenhauer. Aunque cada uno tuvo una personalidad literaria muy diferente se pueden encontrar algunas características comunes. En el contenido de sus obras desarrollan pensamientos filosóficos de tipo existencialista como la soledad del hombre en el mundo. También coincidieron en interpretar los atrasos socioeconomicos del país. En el estilo contribuyeron a la renovación de el poniendo de moda la frase corta, es decir, rechazan la descripción larga. También utilizan el dialogo en la narración, vocabulario subjetivo y léxico elaborado.


Este es un fragmento de la novela "El árbol de la Ciencia", escrita en 1911 por Pío Baroja, nacido en Donostia en 1872 y muerto en Madrid en 1956. Fue un escritor de la Generación del 98 y escribíó numerosas novelas, entre ellas la triologia "La lucha por la vida" y la triologia "La Raza", a la que pertece "El Árbol de la Ciencia" junto a "la dama errante" y "la ciudad de la niebla". Este fragmento pertenece a la ".." parte, "..", en la que el narrador "...". Podemos encontrar temas como "..". En cuanto al estilo, el texto destac por la amenidad derivada de la frase corta, por ejemplo ".." (Estilo: Gusto por el párrafo breve. Naturalidad expresiva, tanto en lo narrativo como en lo descriptivo o en los diálogos. Uso intencionado de términos coloquiales y vulgarismos, con una perfecta conciencia de sus valores ambientales o expresivos.)




La casa de Bernarda Alba:


Contexto Social/Histórico

La dramaturgia de García Lorca abarca el periodo entre el final de la primera Gerra Mundial y el comienzo de la Gerra Civil Española. Esta obra fue escrita durante el régimen fascista de Franco, por eso el autor Lorca hace un libro mas o menos intentando explicas como era ese régimen. Como España no participo en la primera Gerra Mundial los años entre 1910 y 1923 se basaron en la modernización. En 1917 uvo una crisis y seguido de eso vino la dictadura de Primo de Rivera. En Europa empiezan a aparecer los gobiernos totalitarios y comienza en anticolonialismo. En 1929 sucede la gran crisis económica en EEUU, y esto afecto a toda la economía mundial.

Contexto Cultural:

Existió una conexión entre los intelectuales españoles con las vanguardias Europeas, normalmente con el Futurismo y el Surrealismo. Esta etapa, llamada edad de plata fue uno de los momentos artísticos mas brillantes del Siglo XX. Destacaron filósofos como Ortega y Gasset, escritores como Juan Ramón, pintores como Picaso... 

Contexto Literario


Fue una etapa de una intensa actividad literaria en la que se sucedieron tres corrientes artísticas: el novecentismo, el Vanguardismo y la generación del 27. El NOVECENTISMO agrupa a una serie de autores que e caracterizan, entre otras cosas, por su sólida formación intelectual, por el ideal de un “arte puro” y por el extremo cuidado del lenguaje. Entre los novecentistas tenemos a los novelistas Gabriel Miró. Los MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA (también conocidos como “ismos”) son corrientes de ruptura radical que aparecieron en Europa entre 1909 y 1930 y afectaron no sólo a la literatura sino a todas las manifestaciones artísticas. Los más importantes movimientos de vanguardia fueron el Futurismo, Cubismo, dadaísmo y Surrealismo. Se formo un ambiente literario en el que surgiría una serie de poetas que se han agrupado bajo el marbete de GENERACIÓN DEL 27, llamada así porque en 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla un acto conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Góngora.(Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Federico García Lorca)




Los Poemas:


Contexto sociocultural


En 1945 finaliza la segunda Gerra Mundial con la muerte de millones de personas y dos potencias, EEUU y la URSS, compiten en la lamada "gerra fría". En España los años 40 y 50 trancurrieron como los mas pobres y angustiosos del Siglo XX. Porque estuvo aislada por la dictadura de Franco y uvo atraso económico. En los años 60 la influencia de la expansión económica mundial y el poder adquisitivo de la clase media, favorecieron a la modernización del país. También tuvo que ver la llegada de la democracia en 1975.

Contexto literario

A partir de los años 40 hasta el 75 uvo exilio de muchos escritoren a causa de la gerra civil. Durante los años 40 se observaban dos tipos de poseía, la desarraigada(el mundo como caos y una angustia perpetua), y la poesía arraigada(valores religiosos y políticos del régimen). En los años 50  cobra fuerza el relaismo social, con escritores como Blas de otero con "Pido la paz y la palabra", y Buero Vallejo con "historia de una escalera". En los años 60 surgen los movimientos artísticos de renovación y búsqueda de nuevas formas de expresión. Los escritores vuelven a un estilo muy elaborado, y entre ellos podemos encontrar a Gil de Biedma y Martín Santos. 

Estos versos pertenecen al poema ".." del libro "..", escrito en ".." por Blas de Otero(Bilbao 1916-Madrid 1979), que corresponde a su etapa de la poesía social/existencial. En este tipo de poemas "se centra en lo que es real como el ser humano y el significado de la vida/trata de temas sociales como la situación en España." En cuanto a la métrica," es una métrica tradicional, es decir, esto es un soneto(11sib. Y rima consonante)./ es una métrica moderna, es decir, los versos y la rima son libres. En el tema aparece "el símbolo de la sangre como muerte/también podemos ver el tema de el yo y el Dios/ amor y desamor/ el concepto existencial de la muerte. // la preocupación por el ser humano que busca la vida y la paz." En cuanto a los recursos que utiliza podemos encontrar: paralelismo(repetición de palabras que refuerza el sentimiento que narra), metáforas(para expresar los sentimientos), adverbios en -mente y gerundios(para enseñar que lo que pasa dura mucho tiempo), léxico valorativo, encabalgamiento(para describir algo no agradable, potenciar el sentimiento)



La modalizació: La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del enunciador. Las lenguas nos ofrecen múltiples mecanismos para modalizar los mensajes, algunos de los cuales se reflejan en el artículo que estamos comentando. /Destaca, ante todo, la modalización valorativa, puesto que "Rosa Montero" transmite ".." En primer lugar, observamos n la presencia de la autora, entre los que subrayamos los verbos "..", así como el
pronombre personal "me", o el determinante posesivo "mi". También encontramos formas plurales como "nosotros","nos" con los que el emisor pretende que el lector se adhiera a sus ideas. Asimismo, mediante la deíxis social, Rosa Montero estrecha el vínculo mantenido entre emisor y lector, para ello emplea formas verbales como "déjame", "haces", pronombres personales "te" o determinantes posesivos "tus".

Por su parte, también encontramos la modalización epistémica, esta enseña el grado de certeza. Podemos observarla con expresiones De certeza que ayudan al emisor  a exponer sus planteamientos con convicción "es evidenque que, sin duda, a lo mejor..."./ Finalmente,  apela al lector para transmitirle "..", lo que constituye un ejemplo evidente de modalización deóntica.
/En definitiva, tratándose de una columna periodística, consideramos apropiada la Incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaríamos no solo ante un Discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado perfectamente Construido desde el punto de vista comunicativo.




Subjetividad


La expresión de la subjetividad en este texto es aparente, ya que el emisor del texto realiza una manifestación de su opinión personal y de su punto de vista./ El texto esta escrito en primera persona mayoritariamente, por ejemplo "..", estas formas las utiliza para  dar su opinión sobre "..". También podemos encontrar alguna forma en tercera persona del impersonal, como "se.."./ Otro rasgo de la subjetividad que podemos apreciar bien en el texto son las preguntas retoricas. Como por ejemplo "..". Estas las utiliza para que el lector reflecsione sobre el tema./ También podemos encontrar adjetivos valorativos, como por ejemplo "..", que crean una opinión sobre lo que se habla en el lector./ Frases hechas y metáforas/perífrasis, para incluirnos en el texto/ Con estos rasgos podemos apreciar la subjetividad del texto y vemos como el autor da su opinión sobre ".."

Entradas relacionadas: