Comentario de texto manifiesto fundacional del psoe 1879

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PSOE    Clasificación:


este manifiesto es un texto circunstancial de carácter Político.Se trata de un fragmento del (ver titulo). A pesar de que el partido Se había formado clandestinamente en Madrid dos meses antes de este escrito. Se Firmo el 20 de Julio. Es de fuente primaria o histórica ya que el escrito y el Suceso transcurren en la misma época.// El fragmento recoge la declaración de Intenciones de los firmantes en dónde se expone los principios marxistas que Inspiraron su nuevo programa político./// Análisis:
El texto recoge algunos de los principios del Marxismo, base ideológica del PSOE. La idea principal, es la aspiración de la clase trabajadora a su emancipación y, Con ello, la desaparición de las Clases sociales. Comienza haciendo un análisis de la sociedad de clases, a la que considera Injusta debido a la existencia de una clase dominante o poseedora de los medios de producción, La burguésía, y una clase dominada económicamente Por los burgueses, la clase trabajadora, lo cual es fuente de “esclavitud en Todas sus formas”. Argumenta que esta desigualdad es apoyada por el monopolio Del poder político. Todo justifica Dos aspiraciones por parte del proletariado:
En primer lugar, la toma del poder –lucha de Clases- como vía para conseguir su emancipación y En segundo lugar, la transformación de la propiedad privada en propiedad Colectiva, con el fin de conseguir una sociedad igualitaria en la cual no existan clases sociales.//En la parte final del texto se exponen los objetivos Del socialismo, que fusiona lo político y lo social.

//Definiciones:-Burguésía

Históricamente, Los burgueses son los habitantes de las ciudades, dedicados a actividades mercantiles o industriales, pero desde Marx se identifica con la Clase social poseedora de los medios de producción. Desde la Revolución Francesa se convierte en la clase dominante.

//-Proletariado

Término Utilizado por el marxismo para dirigirse a la clase social más baja, que En el capitalismo no es dueña de los medios de producción, por lo que solo Puede ofrecer su fuerza de trabajo, que es explotada por la burguésía, dueña de Esos medios de producción.//Poder Político:
Aquel que organiza y dirige Una sociedad, estableciendo las normas y haciéndolas cumplir. En la división Clásica del poder legislativo, ejecutivo y judicial, el poder político se Referiría más a los dos primeros (hacer leyes y gobernar.

//C.H:

En 1871, llego a Madrid Paúl Lafargue (yerno de Marx), con el fin de Organizar a los grupos obreros de orientación marxista. La federación Madrileña, marxista, fue expulsada en 1872, formando la Nueva Federación Madrileña. De este modo se reproduce en España el enfrentamiento ideológico Dentro del movimiento obrero entre las posiciones anarquistas y las marxistas.

//

Durante la República (1873-4), se extendíó y radicalizó el movimiento Obrero, pero la ilegalización de las asociaciones obreras con la Restauración Borbónica en el marco de la Constitución de 1876, supuso una fuerte represión.

//

Es en este contexto, cuando Pablo Iglesias se convierte en miembro de su Comité Federal. Tras unos contactos previos, el 20 de Julio de 1879, en Madrid se firma el manifiesto Fundacional del PSOE. Utilizan un semanario en 1886, El Socialista, para Difundir sus propuestas. El recién creado partido se define como marxista Y revolucionario. El punto de partida es la injusticia que genera la sociedad Capitalista.

//

Para alcanzar la democracia Obrera que diera un paso al comunismo era necesario sensibilizar al trabajador Para la lucha, la cual estaría apoyada por el sindicato marxista UGT.

//

Los primeros núcleos socialistas importantes surgieron en Madrid, Asturias, Vizcaya y Málaga. En otras zonas industriales, como Cataluña o Levante, así como entre los campesinos de la mitad sur de la Península, el Dominio fue siempre anarquista.

//

A pesar de definirse como Revolucionarios, siempre mantuvieron posiciones bastante prudentes y moderadas Que les permitieron llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas como los Republicanos. A comienzos del Siglo XX, los socialistas conseguirían obtener Sus primeros cargos como concejales y en 1910, su primer escaño en el Congreso, Alcanzando lentamente una mayor presencia pública y un incremento de afiliados. Sera durante la Segunda República y la Guerra Civil cuando el partido alcance Un notable protagonismo.

Entradas relacionadas: