Comentario de texto manifiesto del congreso de Múnich

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

TEXTO 19: Resolución del Movimiento Europeo de Múnich (7/8-06-1962) a propuesta de los delegados españoles

Se nos presenta para comentar un texto con el TÍTULO de “Resolución aprobada en el Congreso del Movimiento Europea de Múnich” en el que se recogen algunas de las conclusiones adoptadas por el citado Congreso a propuesta de una delegación española.

Para comentar el texto seguiremos el siguiente procedimiento: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto

1.  LOCALIZACIÓN

Tipo de texto


: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un Manifiesto y según el tema es un texto ideológico y político.

Autor


: colectivo (miembros del Movimiento Europeo).

Destino


: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

Época


: Múnich, 8 de Junio de 1962.

2. ANÁLISIS

El tema central del texto es la instauración de un sistema democrático en España como requisito obligatorio para el ingreso en el Mercado Común y las principales ideas hacen referencia a las instituciones democráticas, derechos de la persona, reconocimiento de las comunidades naturales y de los derechos de la oposición. Ampliamos brevemente cada una de estas ideas.

Los políticos opositores al franquismo se proponen conseguir cinco puntos esenciales:

Existencia de instituciones “representativas y democráticas”,es decir libremente elegidas por los ciudadanos, como Parlamento, gobierno, ayuntamientos (Art. 1)

Reconocimiento de derechos humanos básicos: expresión, reuníón, etc. (Art. 2º)

Reconocimiento de las distintas comunidades naturales (Cataluña, Galicia y el País Vasco que habían perdido sus estatutos de autonomía con el franquismo). (Art.3)

Respeto a las libertades sindicales y al derecho de huelga. (Art. 4)

Organización de corrientes de opinión y de partidos políticos. (Art.5)

Como señalán al final del documento, buscan implantar la democracia en España “de acuerdo con las normas de la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permitan” y de forma pacífica y sin violencia. Al concluir la reuníón Salvador de Madariaga afirmó “Hoy ha terminado la Guerra Civil”.No se decía nada si la futura democracia sería una República o una Monarquía, porque estaban muy divididos los firmantes en este punto, ni se fijaba un calendario.


3.- CONTEXTUALIZACIÓN

Los españoles estaban viviendo entonces en plena Dictadura de Franco (1939-1975). Se iniciaba la etapa desarrollista del régimen y el franquismo quiere salir de su ostracismo internacional, intentando un acercamiento a Europa. El 9 de Febrero de1962 había solicitado la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. De ahí que la oposición democrática, reunida en Junio en Múnich, denuncie en este acuerdo la situación política española y solicite la instauración de la democracia, como condición indispensable para el ingreso de España en el Mercado Común. La reuníón coincidíó con el momento álgido del movimiento obrero,que convocó muchas huelgas en la zona minera asturiana, el País Vasco, Cataluña y Madrid, y con los inicios del movimiento estudiantil,queexigía libertades democráticas

Franco reacciónó con dureza. Por un decreto del 8 de Junio suspendía el artículo 14 del Fuero de los Españoles por un plazo de dos años (dicho artículo reconocía el derecho de los españoles a fijar su residencia libremente dentro del territorio nacional) y encarceló, deportó a Canarias o exilió a los firmantes de Múnich, lo que motivó fuertes críticas en el extranjero. A la vez se orquestó una campaña de la prensa del Movimiento para desacreditar este Congreso, al que el diario Arriba calificó peyorativamente de “contubernio de Múnich”para ridiculizarlo, como si se tratase de una conspiración contra el régimen y tacharon a los firmantes de “traidores” y “enemigos de España, aliados de masones y marxistas”. No se atrevieron a silenciarlo- como hacían con las huelgas mineras o las protestas estudiantiles – porque había tenido lugar en el extranjero. También se organizaron manifestaciones de adhesión a Franco. Aumentó la represión (en 1963 creó el Tribunal de Orden Público para juzgar delitos políticos y el comunista Julián Grimau sería ejecutado).

Entradas relacionadas: