Comentario de texto de la junta provisional revolucionaria de sevilla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

 

PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ

Españoles: La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en el puerto... declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segu...

CLASIFICACION

 Tipo de texto:
Es una fuente primaria de carácter público. Naturaleza: manifiesto político circunstancial del pronunciamiento de Topete. Autor: Colectivo Destinatario: La Nación. Fecha: 19 de septiembre de 1868 en Cádiz, fecha del pronunciamiento de Topete que busca el destronamiento de Isabel II.

ANÁLISIS

El texto justifica las razones del pronunciamiento militar llevado a cabo por el almirante Topete en la bahía de Cádiz en septiembre de 1868. El éxito del pronunciamiento y la derrota de las tropas leales a Isabel II en Alcolea forzará el exilio de la reina y permitirá la puesta en marcha de lo pactado en Ostende entre progresistas, unionistas y demócratas. Destronar a Isabel II y acabar con el monopolio de poder de los moderados. Establecer el sufragio universal. Sería esencial el krausismo como doctrina idealista, que asumieron los denominados demócratas de cátedra, como Sanz del Río, Salmerón o Castelar (algunos de ellos sancionados y apartados de sus cátedras “tiranizada la enseñanza” Corrupción, inmoralidad se refiere a la cuestión de Palacio (la vida privada amorosa de la Reina).

COMENTARIO

Pacto de Ostende Pronunciamiento militar como medio para cambiar gobiernos y políticas en España durante el siglo XIX y buena parte del XX.  Triunfo del pronunciamiento de Cádiz del almirante TOPETE. Formación de Juntas revolucionarias.
Duplicidad de poderes: Juntas revolucionarias (piden medidas democratizadoras y reformas sociales) y Gobierno provisional (ya ha conseguido su objetivo de derrocar al gobierno y a la reina). Gobierno ordena la disolución de las Juntas y de la Milicia Nacional “Voluntarios de la libertad”.

VALORACION CRITICA

El texto nos permite conocer las razones alegadas por los protagonistas del pronunciamiento, las críticas que hacen al gobierno de Isabel II y los moderados. También es importante para conocer los proyectos de progresistas y unionistas: acabar con el reinado de Isabel II y el poder de los moderados. Los demócratas aportaron el ideario democrático: el sufragio universal. A pesar del entusiasmo que despertó La Gloriosa, pronto se vio que las necesidades y expectativas de la mayoría de la población iban a quedar relegadas al olvido. Esta será la última vez que las clases populares se sumen a una revolución burguesa, tal como ya había ocurrido en Francia en las revoluciones de 1848.

BIBLIOGRAFÍA

Además de los libros de texto, se pueden consultar estas páginas web: Artehistoria www.profes.net/.../BA.Comentario_Viva%20España%20con%20Hon..

Entradas relacionadas: