Comentario de texto institución libre de enseñanza

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Influencias de la ILE  a.

Misión de Boletín

Es un medio para estudiar las relaciones intelectuales de la Institución. Esta revista es un vínculo entre todos los simpatizantes, después entre estos y las grandes corrientes de ideas (en general) y las preocupaciones pedagógicas (en particular) que se manifiestan en España y fuera de ella. Fue la mejor de las revistas pedagógicas españolas, el horizonte que se ofrecía a los lectores era tanto español como extranjero, sobre todo de Francia que venían muchos informes de allí (ya que había intercambios con otras publicaciones extranjeras). b.

Influencia en España

La riqueza intelectual de la ILE afectó a diversos centros escolares, por ejemplo, la ILE de Bilbao y la de Sabadell, la ILE de Madrid (la central) gozaba de una autoridad innegable, la creación del laboratorio de Biología marina de Santander y el Instituto Central de Meteorología, puede atribuirse a dicha influencia. Otro aspecto de la influencia ejercida por la ILE fue el desarrollo de las sociedades de excursiones. c.

Influencia difusa

Hablamos de la influencia difusa, impalpable, que nace de las relaciones entre las personas. El más poderoso medio de influencia de la ILE no fue el centro escolar, sino toda esa vida de relaciones que se desenvolvía en su derredor.  El vínculo común es el deseo de renovar a España intelectual y moralmente. 

Orígenes e Historia


A)

Fundación:

El Decreto del Marqués de Orovio de 1875 es el hecho fundamental de la aparición de la ILE. La negación a este de Giner de los Ríos, Azcarate, Salmerón, Figuerola, Calderón y González Linares y su visión de fomentar una juventud española fuera del marco de la universidad oficial, parecen ser las razones que inspiran a Giner durante su exilio en Cádiz, el primer bosquejo de un proyecto de la Institución Libre. Giner se apoya en la universidad Libre de Bruselas y en algunas universidades americanas  La ILE es un centro de propagación de la ciencia en todas sus formas, una ciencia independiente de toda obligación política, filosófica o religiosa, comunicada por profesores que no conocen otro autoridad que la de su conciencia.  b)

Organización

El Real Decreto de 16 de Agosto de 1876 aprobó los estatutos de la ILE que aparece como asociación creada por los fondos aportados por los socios.  La Junta directiva decide por los movimientos de los fondos la remuneración de los profesores y las cuestiones del material. La Junta Técnica organiza los estudios y la administración interior. La Junta técnica se constituye con los profesores de la ILE.  La ILE quiere ser un centro de estudios de cultura general, es decir, de enseñanza secundaria. Pero sus miembros se dan cuenta que es insuficiente para ocuparse de los niños después de su formación primaria, ya que estos han creado hábitos de pasividad y hacen difícil a la ILE la puesta en marcha de los métodos activos que son la base de la secundaria. Así que en 1878 se crea una sección primaria para enseñar a los niños desde el principio e inculcarles unos mismos métodos durante la educación primaria y secundaria.  Los alumnos de la ILE no se llevaban trabajo a casa. El periodo de los cursos abarcaba los meses de Octubre a Junio aunque la institución permanecía abierta todo el año. Se daba mucha importancia al trabajo manual y querían enseñar a introducir la enseñanza técnico-profesional desde la primaria.  La ILE establecíó cursos de formación superior cuyo fin era completar los cursos de la Universidad Oficial y conservar en los estudios superiores a los antiguos alumnos de la enseñanza primaria y secundaria. No se podía hacer más porque la ley no concedía libertad completa a la enseñanza superior. A esta enseñanza superior en la ILE se incorporaban una serie de conferencias de carácter menos científico que se dirigían a un público más amplio.

-Situación -

El primer local donde se instaló la ILE se hallaba en la calle Esparteros en Madrid, pero era pequeño. En 1880 se instala en un local más grande que resultó caro. Finalmente se trasladó n el paseo del Obelisco (entonces afueras de Madrid). La ILE vivíó siempre con dificultades económicas; subsistíó gracias a la generosidad de los amigos y sacrificio heroico de los profesores.

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