Comentario de texto histórico de la Europa del congreso de viena 1815

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 
Imperio Napoleónico:1804-Napoleón se proclama emperador.Desarrollo una política expansionista y mantuvo continuas guerras con otros países.Fue derrotado en 1805 en Trafalgar.En pocos años logró la hegemonía en el continente tras victorias como Austerlitz(1805)y Jena(1806).Establecíó el bloqueo continental para evitar el comercio británico con Europa. Como Portugal no lo aceptó,N decidíó invadirlo y aprovechó para ocupar España. Provocó la guerra de la independencia de 1808.Rusia comenzó a   comercializar con EE.UU.1812,N intentó invadir Rusia pero no pudo.1813 fue vencido por una coalición en la batalla de Leipzig. También fue derrotado en España.Los aliados llegaron a París. N abdicó el 4 Abril 1814,y marchó al exilio en isla Elba.Retornó al poder durante cien días, después, fue derrotado en Waterloo 1815 y deportado a S.Elena
Vuelta al antiguo régimen: Tras la derrita de N,se inició en Europa una epoyde reacción denomina Restauración. Caract:
-Legistismo monárquico: se consideró que la paz sólo era posible con un monarca legítimo.Los monarcas del A.R volvieron al poder como si nada hubiera pasado. -Responsabili. Internacional: las grandes potencias podrían intervenir en otro país si la monarquía legítima estaba amenazada.     -Sist.D congresos:se organizaron reuniones de las grandes empresas para resolver problemas internacionales.
Congreso de Viena(1814-15):las principales potencias europeas se reunieron en este congreso,presidido por Metternich,para garantizar la paz y evitar revoluciones. Remodeló el mapa:Francia volvíó a las fronteras anteriores a la revolución. Se crearon estados-tapón en torno a Francia: Holanda adquiríó Bélgica y Piamonte,Saboyá y Génova. Rusia,Austria y Prusia se repartieron territorios por igual.Pero este congreso nuevos problemas como las falsas uniones de Noruega y Suecia y no resolvíó los nacionalismos ignorados de Polonia, Italia o Alemania.
Las alianzas internacionales contra la revolución:las potencias europeas trataron de consolidar la restauración mediante alianzas. Estas formaron dos bloques:-La santa alianza integrada por Prusia, Rusia y Austria. Tenía un fin diferente a las alianzas estratégicas que surgieron del congreso de Viena. Antiliberal,reconocía el origen divino del poder de los reyes.Sus miembros se comprometían a invertir para defender el absolutismo.
-La cuádruple alianza:Formada por R.U,Austria, Prusia y Rusia. 1818 se incorporó Francia. Entonces quíntuple.De carácter militar.Los países firmantes se comprometían a mantener el trono de Francia a Luis XVIII y defender el orden creado en el C.D.V.
La unificación italiana: la península itálica estaba dividida en diversos estados,algunos bajo dominación extranjera: reino lombardo dominio austriaco.La existencia de una lengua y una historia forjaron la unidad.El proceso fue liderado por el reino de Piamonte. Los artífices de la unidad fueron el rey de Pía,Víctor Manuel II,Cavour y Garivaldi.La unificación comenzó en 1859:Cavour logró que Francia apoyara las demandas italianas frente a austriacos a cambio de que Piamonte les cediera Saboyá y Niza.El ejército Franco-piomontés  derrotó en Magenta y Solferino a los austriacos que entregaron Lombardía a Pía.-1860-61:El S de Italia se vinculó a pía tras la expedición de camisetas rojas de Garibaldi,que se apoderaron de Nápoles y Sicilia.Se reuníó en Turin el 1 parlamento italiano. Víctor Manuel II fue rey.-1866:Pía apoyó a Prusia en su guerra contra Austria y a cambio se anexiónó Venecia.-1870:los piamonteses aprovecharon la retirada de los franceses por l guerra Franco-prusiana para ocupar Roma.El papa no reconocíó esta ocupación pero la ciudad se convirtió en la capital de Italia
La unificación de Alemania:en 1815 el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados.El congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica,que presidía Austria.Como en Italia el estado más poderoso se convirtió en el punto de unificación,fue el caso de Prusia,que en 1848 cuando un parlamento reunido en la ciudad de frankfurt ofrecíó l corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, este l rechazó. A partir de 1862,Guillermo I rey de Prusia y su primer ministro,Bismark, aceleraron el proceso de unificación por la vía militar.
Las fases de la unificación: la uníón de Alemania se desarrollo en pocos años. Tres fases: 1-1864:Un problema sucesorio en dos ducados bajo la autoridad de Dinamarca,permitíó a Prusia invadir y anexionarse a esos territorios.2-1866-69:Prusia se enfrentó a Austria el otro gran estado alemán. Aprovechando que Austria estaba inmersa en la rebelión de los estados italiano bajo su dominio,Bismark promovíó la invasión del ducado austriaco de Holstein por Prusia. 

Entradas relacionadas: