Comentario de texto histórico discurso de azaña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 
*Discurso   Manuel   Azaña*

CLASIFICACIÓN:


según su origen constituye una fuente primaria directa ya que se trata un documento original de la época. Atendiendo a su naturaleza es un texto de carácter histórico circunstancial o narrativo ya que se trata de un fragmento del discurso de Manuel Azaña presidente de la República. Su contenido es de carácter político y social y hace una reflexión sobre el futuro después de la guerra.

El discurso conocido como "paz piedad perdón" lo pronuncio en el Ayuntamiento en Barcelona en plena Guerra Civil 1936/1939. El golpe militar organizado por un grupo de altos mandos del Ejército fracaso dando lugar a una Guerra Civil. Se enfrentaron el bando leal a la República llamado rojo por los sublevados y el bando sublevado autodenominado nacional. El autor es individual, Manuel Azaña Díaz. Fue ministro de Guerra en el gobierno provisional, presidente del Gobierno en el bienio reformador. En Mayo de 1936 vas a ser presidente de la República. Dimite el 27 de Febrero de 1939 y muere en Montauban en 1940. 
el destinatario del documento es público ya que va dirigido al pueblo español y la finalidad del discurso es transmitir una reflexión sobre el contexto después de la guerra. 

Análisis


La idea principal del texto es la reflexión que hace sobre lo negativo de la guerra expresando su deseo de que en el futuro se tenga presente para evitar futuros enfrentamientos y que sea cual sea el vencedor se imponga la lógica y la piedad y España pueda volver a la unidad. El discurso contiene un mensaje de reconciliación. 
Al principio se considera España como un volcán en el qué el pueblo tiene que vivir y sobrevivir. Los motivos que provocaron el enfrentamiento entre los españoles fueron las profundas desigualdades económicas y sociales o la confrontación de ideologías opuestas cuyo resultado final fue el estallido de la Guerra Civil. 
después se dice que la Guerra Civil provocó excesos y crueldad en ambos bandos y supuso una fractura moral del país. Azaña se refiere a España como el país de las sorpresas y de las reacciones inesperadas. Piensa que la guerra no consiste solo en operaciones militares, es el signo y la demostración de dos corrientes de orden moral que chocan, se luchan y cuyo resultado nadie puede calcular. Es un misterio lo que resultará cuando los españoles reflexiones sobre lo que han hecho durante la guerra ni tan siquiera los actores de la misma saben cuál será los cambios que producirá. 
en la parte final del texto se intenta hacer un llamamiento a la necesaria reconciliación y construcción de una sociedad tolerante cuando llegue la derrota de unos y la victoria de otros. Azaña me Moro a quienes hayan caído en la batalla y que podían enviar el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz piedad perdón. 
Manifiesta que el pueblo español debe sacar una enseñanza de la Guerra. 
Se plantearon dos posibles estrategias: por una parte Negrín propónía continuar la resistencia a la espera de que estallara la guerra en Europa entre las democracias y los fascismos y por otra parte amplios sectores republicanos algunos socialistas planteaban negociar una paz aceptable. Finalmente se impusieron las tesis de Negrín y los comunistas. 

CONTEXTO HISTÓRICO:


es en la Guerra Civil cuando se desarrolla la emisión de este discurso. Lo que en principio pretendíó ser un rápido Golpe de Estado para imponer un régimen autoritario se convirtió en un largo conflicto civil de casi 3 años cuyo balance final fue dramático. La guerra acabó enfrentando a los partidarios de una España tradicional con los partidarios de una España progresista. 
Manuel Azaña pronunciaste discurso conocido como paz piedad y perdón el 18 de Julio de 1938 en Barcelona. Fue el único discurso de Manuel Azaña que se grabó y el último que dio dos años antes de su muerte. Los temas principales del discurso son la reconstrucción política del país, la unidad de España y el precio de la internacionalización de la guerra así como las repercusiones de las guerras en el futuro de los pueblos. 
el discurso contiene un mensaje de reconciliación para lograr una mediación internacional y no prolongar la guerra. 
Después de 2 años de guerra la República atravesaba un momento crítico. Desde el punto de vista militar la ofensiva de la República sobre Teruel concluirá con otra derrota. La batalla del Ebro fue la más sangrienta de toda la guerra con un elevado número de muertos y supuso casi la derrota definitiva del ejército republicano. Antes de esta gran ofensiva Azaña mediante este discurso manifiesta que la guerra está agotada y hace una llamada al cese de las hostilidades y a la negociación. 
Franco exigíó la rendición incondicional y el 1 de Abril de 1939 terminaba la guerra. Supuso la fractura moral del país. El régimen de Franco no busco la reconciliación de los españoles y recuerdos siempre su triunfo bélico. 

CONLUSION


Este discurso ha sido calificado como uno de los mejores de Azaña. Sus palabras se han considerado como una muestra sincera de la posibilidad de reconciliación pese a la violencia desencadenada en la guerra que tuvieron efecto y trascendencia posteriormente. Hay que esperar la muerte de Franco y el proceso de transición para ver el comienzo de la definitiva reconciliación entre los españoles. 
el discurso ha sido usado en diferentes momentos de la historia de España del Siglo XX como referente de la reconciliación o como en el intento del final demasiado del terrorismo de ETA durante el primer gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Entradas relacionadas: