Comentario de texto fragmento de la obra oligarquía y caciquismo de Joaquín costa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

Oligarquía Y CACIQUISMO

El documento presentado es un Fragmento del libro “Oligarquía y Caciquismo como la forma actual del gobierno En España: Urgencia y modo de cambiarla”, escrito por Joaquín Costa durante la Regencia de María Cristina (1866-1902). Este texto fue escrito en Madrid en 1901 como critica a la corrupción electoral y al deplorable sistema político, Caracterizado por el bipartidismo, que se desarrollo en España por la restauración periodo que se extiende desde el pronunciamiento militar de Martínez Campos (1974) a la proclamación de la segunda república en 1931. Es de Naturaleza político-social ya que es un manifiesto de Costa ante los problemas Ya planteados de la corrupción y el sistema político y cuyo destinatario es el Pueblo español. También cabe decir que el autor es contemporáneo a los hechos, Redactando su obra durante el periodo histórico en el acontecen los hechos Anteriormente nombrados.

Joaquín Costa (1846-1911) fue un Político, jurista, economista e historiador español, a favor del pensamiento Regeneracionista de los principios del Siglo XX que cuestionaba el sistema Político de la restauración y pretendía una regeneración de España. Fue el Mayor representante de este movimiento intelectual, cuyos lemas dejaron Entrever sus ideas políticas: (escuela y despensa) y (doble llave del sepulcro Del Cid para que no vuelva a cabalgar).

El documento consta de una Pequeña introducción y de tres partes diferenciadas, que es un conjunto que Forman el texto a comentar. La principal del escritor es la crítica al sistema Político y a la corrupción, que se hace posible gracias a que el poder radica En los caciques y oligarcas, quienes tienen en sus manos el poder legislativo, Ejecutivo y judicial.

La primera parte del texto trata De distintas personas que integran la forma de gobierno bipartidista: por un Lado los oligarcas, considerados por Costa como las figuras más poderosas y Enriquecidas de este sistema político, y por otro los caciques, distribuidos Por toda España y que pueden ser distintas categorías según su importancia; y Por último los gobernadores civiles, que actúan como intermediarios entre los Caciques y oligarcas.

En la segunda parte Costa escribe La corrupción de los oligarcas y caciques, una clase gobernante que no forma Parte de la nacíón y que no obra con esta, ni es su representante sino que obra A espaldas del pueblo. Toma el poder para sí.

En la ultima parte se comenta De  nuevo el abuso de poder haciéndose Referencia al falseamiento de elecciones a favor de las clases gobernantes.

E l contexto histórico del Documento es la restauración. En 1874 el pronunciamiento militar de Campos en Segundo restauro la monarquía de los borbones en la persona  Adolfo Xll. Isabel ll abdico a su hijo Alfonzo y Cánovas de Castillo se convirtió en el dirigente  e ideológico de su causa y por tanto, en el Político clave del momento, que asumíó la regencia hasta el regreso del rey en Enero de 1875.Canovas perteneciente al partido conservador, pretendía la Estructuración  de un nuevo modelo Político que supera los problemas del liberalismo precedente: el carácter Excluyente y partidista de los moderados durante el reinado isabelino, el Intervencionismo de los militares en la política y la proliferación de Enfrentamientos civiles. Para conseguirlo, se propuso dos objetivos: elaborar una Constitución que aceptara el bipartidismo y el final de los conflictos en Cuba Y los enfrentamientos carlistas.

En primer lugar se convocaron Elecciones a cortes constituyentes, y Cánovas, a pesar de que no estaba de Acuerdo con el sufragio universal masculino, permitíó que estas primeras Elecciones del nuevo régimen se hicieran por ese sistema, volviendo Posteriormente al sufragio censitario.

 El bipartidismo, introducido por Cánovas, Consistía en la alternancia en el poder de los dos grandes partidos dinásticos: El conservador, más pro civiles al inmovilismo político, y el liberal, de carácter Más progresista y laico, que renunciaban a los conflictos militares para Acceder al gobierno. Esto supondría el fin de la intervención superior de los Militares en la vida política que había imperado en el reino isabelino. El Ejercito quedo entonces relegado a defender la independencia nacional y se le Dotaba de un elevado presupuesto.

Respecto a Cuba, en 1878 se firmo La paz de zanjón, después de 10 años de guerra (1868-1878) y de las Negociaciones. Se abolíó la esclavitud y se accedíó a que Cuba tuviera Representantes en las cortes españolas.

El periodo de la restauración fue Una época denigrante para España, una época de atrasos y corrupción, dejando Entrever un gobierno de escasas calidad moral. Mientras en otros países se Avanza hacia un futuro prospero y prometedor, en España  aun pertenecía la idea de satisfacer única y Exclusivamente a la clase más rica dejando a un lado a la clase obrera. Por Suerte gente como Costa se dio cuenta de la urgencia en cambiar de modelo de Estado, no limitándose a escribir sobre lo que podía ver, sino también Aportando soluciones.

La voz del pueblo fue desoída Durante la restauración y después durante la dictadura de primo Rivera. El Sistema autoritario, encubierto,  en Forma de democracia, de la restauración dio paso a otro sistema autoritario sin Ningún tipo de encubrimiento, para volver después a la misma situación, una situación En la que el dinero y el poder valen más que el derecho de la ciudadanía al ser Oídos. 

Entradas relacionadas: