Comentario de texto expositivo resuelto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB
ANÁLISIS DE TEXTO
Coherencia(3) | 1. ESTABLECIMIENTO DEL TEMA DEL TEXTO, RESUMEN DE SU CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE SU ESQUEMA ORGANIZATIVO (3 p.) 1.1 ESQUEMA ORGANIZATIVO (1,5)
-
1.3 RESUMEN DEL CONTENIDO (1)1.2 TEMA (0,5) |
Cohesión (1,5)Cohesión gramaticalCohesión léxicaAdecuación(1.5 p) | 2. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO (3 p.)(Rasgos generales del uso de la lengua por parte del autor) 2.1 Aspectos de cohesión2.1.1. Elementos de cohesión gramatical- La deixisa. Anáforas y catáforas b. Deixis espacio-temporal (adverbios, demostrativos, flexión verbal) c. Deixis personal y social - Personal (pronombres personales, posesivos, morfemas verbales) - Social (tú/usted, apellidos, cargos, fórmulas de identificación,...) c. Impersonalidad (distanciamiento y generalización)
a) Los que estructuran el texto ( iniciadores, ordenadores, de transición, continuativos, distributivos, resumidores, espaciales..,) b) Los que estructuran las ideas ( adición, contraste, causal, consecutivo, condicional, temporal, espacial) c) Los que introducen operaciones discursivas ( p. De vista, certeza, confirmación, tematización, reformulación, ejemplificación) 2.1.2 Los elementos de cohesión léxicaA) Campos conceptualesB) La repetición de palabrasC) Sustitución por sinónimos ( p.67 y ss)D)Sustitución por hiperónimosE) Sustitución por metáforas o metonimiasF) Sustitución por calificaciones valorativasG) Figuras retóricas2.2 Aspectos de adecuación (1,5)2.2.1 Intencionalidad o propósito comunicativo (informar, orientar, explicar, contar...)2.2.2 Función lingüística dominantep. 13-15, 23 2.2 .3 La expresión de la subjetividad a través de la modalización Actitud del hablanteA) Las modalidades oracionales (p. 46-49)- Modalidades comunicativas (Declarativa, interrogativa, imperativa) - Modalidades del enunciado( enunciativa, desiderativa, dubitativa, exclamativa) B) Elementos léxicos valorativos ( adjetivos, sustantivos, adverbios)C) DerivacionesD) Figuras retóricasE) FocalizaciónF) TematizaciónG) Cambio de registro2.2.4 Procedimientos lingüísticos y paralingüísticos para inscribir otros discursos en el discurso propio2.2.5 El registro p. 16-21( Variedades de la lengua: Norma, variedades culturales, de situación, geográficas) 1. Tema (léxico, sintaxis y organización del texto: marcan su grado de especialización)2. Modo (relación entre los interlocutores: Formal, informal)3. Canal (espontáneo o preparado)4. Propósito o finalidad2.2.6 Tipo de texto2.2.7 Género discursivo |
3. EXPLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS A PARTIR DE LA CULTURA DEL ALUMNO Y DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO (1 p) Análisis crítico valorando los siguientes aspectos: 3.1 Adhesión o rechazo a las ideas del autorNuevos argumentos a favor o en contra 3.2 Actualidad o vigencia del textoInterés general o restringido del mismo Potenciales destinatarios 3.3 Comentario de los posibles temas interdisciplinaresJuicio de valor sobre el texto en su conjunto y justificación del mismo |
texto periodistcio: tratan de captar y dar determinado tratamiento( escrito,oral, visual o gráfico) a la información en cualquier de sus formas y variedades
funciones del lenguaje: REFERENCIAL( presentación de hechos noticiales, apelativa artículo de opinión,ensayo) expresiva( artículos de opinión poética( usos de recursos retóricos,figuras literarias.) Carácter: expositivo( narrativo, descriptivo) argumentativo, emotivo.
Código: estructuras prefijadas( tipología de textos periodísticos: noticias, reportaje,columna) uso personal del código lingüistico(recursos retóricos.)