Comentario de texto expositivo argumentativo

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Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, según la forma del discurso, ya que el autor intenta trasmitir información y, al mismo tiempo, intenta convencer a los lectores. También sabemos por las carácterísticas de este tipo de texto que no se trata de una narración ni de una descripción, sino de un texto expositivo-argumentativo.

Según el ámbito de uso se trata de un texto periodístico de opinión ya que el autor no se limita a informar objetivamente sino que se implica dando su punto de vista. El ámbito del texto, en líneas generales, seria económico.

Las funciones del lenguaje que predominan en este texto son la representativa (porque intenta transmitir contenidos de forma objetiva), la expresiva (porque expresa la subjetividad del emisor) y la apelativa (porque el emisor intenta influir en el receptor).

El artículo ha sido publicado el 11 de Marzo de 2012 en el periódico  EL PAÍS, diario de tirada nacional de ideología liberal y de reconocido prestigio en el mundo hispánico. Se trata de un editorial que explica, valora y juzga una gran repercusión en los medios de comunicación.

El tema de texto es  la frustración que tiene los jóvenes al no poder conseguir trabajo con la crisis .Se trata de un problema actual y de suma importancia ya que no afecta sólo a España sino a muchos otros países del mundo. Esta cuestión, el desempleo juvenil  ha alcanzado una gran repercusión en los medios de comunicación.

El texto podría sintetizarse de la siguiente manera: la frustración que tiene los jóvenes al no poder conseguir un trabajo les está llevando a emigrar hacia otros países que estén en mejora económica  para poder conseguir trabajos.

La tesis que adopta el autor con respecto al tema es que la falta de trabajo en España está generando pérdidas irreparables a todo el país.

La tesis aparece de forma explícita en el último párrafo  del artículo con lo que la estructura formal del mismo es del  tipo inductiva, ya que la tesis está al final del texto y la información se organiza de lo particular a lo general.

El título, Frustración juvenil, es bastante conciso y contundente, nos indica la respuesta que desconocemos a priori. El título que el autor ha elegido para encabezar el texto recoge la idea principal del mismo, el desempleo juvenil, con lo que existe una relación directa con la tesis, ateniéndose al tema del texto (la falta de trabajo en España está generando pérdidas irreparables al país).

La intención del autor en este artículo es dar a conocer y exponer un tema de actualidad al mismo tiempo que intenta convencer a los lectores de que su postura es la adecuada. Por tanto, el propósito del articulista es informar e influir en los lectores.

Como ya hemos aclarado, el autor no sólo expone un tema sino que lo somete a debate aportando datos, argumentos, reflexiones… que sostenga su postura y que puedan ayudar a conseguir la voluntad de los lectores. En este texto encontramos varios tipos de argumentos:


-argumento de datos:

el autor se basa en datos extraídos de un estudio, una encuesta o algún hecho puntual. Encontramos dos: el primero en el segundo párrafo (La tasa de paro juvenil ha escalado a un ritmo acelerado en los últimos cinco años hasta el 49,9%, lo que supone duplicar la media de la Uníón Europea) y el segundo en el cuarto párrafo (El 89% de la población española considera que la situación económica es mala o muy mala, lo que marca un récord de pesimismo que, como un círculo vicioso, es, a su vez, un lastre para el sistema).


-argumento de generalización:

el autor emplea un hecho representativo de una situación general. Encontramos uno en el cuartos párrafo (La misma encuesta del CIS que refleja esta negativa percepción ciudadana demuestra que aumenta el número de españoles dispuestos a cambiar de ciudad e incluso a cruzar la frontera para conseguir un puesto de trabajo.


-argumento de ejemplo:

el autor se basa en ejemplos concretos que justifiquen su hipótesis. Encontramos uno en el cuarto párrafo (Hay informes que hablan de hasta 300.000 jóvenes que habrían emigrado desde el inicio de la crisis).

Mi aspecto sobre este tema va asociado a la tesis del autor porque el desempleo que España está generando a causa de la crisis es demasiado elevado ya que en el año 2012  está llegando al 23,6%, es decir un 2% que superaría la tasa en que finalizó 2011, también en la tasa de paro juvenil.

Si no hay un cambio drástico, España volverá a  ser el país líder en la tasa de desempleo de la UE un año más, sacándole ventaja a la tasa de paro de Grecia que se ubica en el (20,9%), luego vienen: Letonia (14,8%), Irlanda (14,8%) y Portugal (14,5%). Hay que decir que la tasa de paro media de la UE acompañaría la subida del desempleo de España, ya que la tasa de paro de la UE subiría del 9,7% en que quedó en 2011 pasando al 10,2% en 2012.


Otro dato arrojado por el IEE sacando a España, otros países se les reducirá su nivel de desempleo entre los que se destaca el desempleo de Alemania, su tasa de paro pasaría del 5,9% bajando un 0,3% al quedar en el 5,6%. Suecia, será otro país a tener en cuenta también bajaría poco desempleo del 7,5% al 7,3%, para este año. Mientras que dentro de la estadística para 2012 el país que llegaría a tener la tasa de paro más baja sería Austria con el (4,3%) en la UE. Mientras que otro dato lo acerca la OCDE que señala que la tasa de paro volverá a crecer en España este 2012, la estimación es que el desempleo en España pasará de largo los 5 millones de desempleados en estos 2 años. En cuanto al mercado laboral, la OCDE cree que lo mejor es aplicar el contrato único, además de convenios para empresa por empresa como una de las tantas medidas para crecer el empleo y a la vez bajar la tasa de paro. La estimación de la OCDE, en cuanto a crecimiento en la economía española, ha decidido rebajar en la quinta parte su previsión de crecimiento de España en este 2012, su anterior cifra era del 1,6% pero ahora lo ubica en el 0,3%.

En lo referente a otros aspectos estilísticos del texto cabe destacar algunos aspectos léxicos semánticos como es la existencia de un campo semántico relativo al ámbito de desempleo (desempleo, fracaso colectivo, incertidumbre laboral, paro…).También encontramos palabras claves sobres las que gira el texto como son desempleo, jóvenes…que destacan aun más el tema central del artículo.

La actitud del articulista, a pesar de ser subjetiva, es revestida de una cierta objetividad con el deseo de convencer al lector, por esta razón podemos decir que tiene un interés divulgativo ya que el texto destaca por el uso de un lenguaje claro y sencillo en el que apenas hay tecnicismos, precisamente porque el texto va dirigido a la población en general y no a un grupo concreto. El artículo está escrito en un registro culto o elevado. Encontramos coherencia y cohesión en la unidad de sentido de todo el texto, en la adecuación de las oraciones y los párrafos porque cada secuencia avanza sobre la anterior y, además, tiene su relevancia o importancia en la ausencia de contradicciones y en la estructuración del contenido y el avance de la información. Se repiten los términos desempleos, jóvenes. El léxico esta usado de modo denotativo lo que favorece su carácter divulgativo.

Es fácil reconocer el contexto histórico-social que el propio escrito tiene como referente por dos motivos: porque el autor se muestra como una persona bien informada del entorno que describe. Por consiguiente, el tiempo interno, aquél en el que escribe el autor, y el tiempo externo, aquél sobre el que escribe, coincidiendo plenamente.

La persona que predomina en los verbos personales del texto es la 3ª persona del plural (sufren, son, merecen, obtienen…) ya que se refiere a un tema de actualidad. Aunque el autor da su propio punto de vista no se aprecian verbos en 1ªpersona. El tiempo verbal que predomina es el presente (sufren, son perciben…) porque son acciones que están aconteciendo en la actualidad. El modo predominante es el indicativo porque las acciones y los hechos son presentados como ciertos y verdaderos.

Este texto tiene poca variedad de marcadores textuales, pero cabe destacar otros elementos de cohesión como la elipsis y la deixis. Esto favorece el desarrollo argumental y la cohesión textual.

No podemos apreciar ninguna figura retórica


En resumen, estamos ante un texto periodístico de opinión que versa sobre el paro juvenil que hay en España en el 2012 a causa de la crisis económica. El autor opina  que por culpa de esta crisis los jóvenes están emigrando a otros países para buscar empleo. Personalmente comparto esa postura y me apoyo en diversos datos para concluir que el desempleo económico de España es demasiado elevado para un país  que siempre ha ido por delante de los demás países. El propósito del autor es dar a conocer este tema de actualidad y nos ofrece su perspectiva, argumentándola, para que nosotros, los lectores, compartamos esa idea.

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