Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

El tema central del texto viene resumido en el mismo título: “Estatuto de Autonomía del P.V.”y lasprincipales ideas hacen referencia a la razón de ser del Estatuto (art.1), la territorialidad (art.2), la personalidad de cada territorio (art. 3), el lugar del euskera (art.6), el papel de la policía autónoma (art. 17) y los derechos históricos (Disposición adicional). Ampliamos brevemente cada una ed estas ideas.


Desde la abolición de los fueros en 1876 por Cánovas del Castillo las reivindicaciones de su restitución habían calado muy hondo no sólo entre los derrotados carlistas sino también entre determinados grupos liberales.

El nacimiento del nacionalismo sabiniano será clave en la reclamación de un Estatuto que, de alguna manera, devolviese a las Provincias Vascongadas sus antiguas leyes. Sin embargo, todos sus esfuerzos serán vanos hasta la proclamación de la segunda república. Cuando la coalición de republicanos y socialistas gane las elecciones de 1931 pronto será aprobado el Estatuto Catalán. Este hecho motivará que también en el llamado País Vasco se inicie la redacción de un estatuto.
El retraso será debido a la ausencia del nacionalismo vasco del Pacto de San Sebastián.

Los proyectos de Estatuto serán varios siendo el promovido por los nacionalistas el más desarrollado. A pesar de varios intentos, únicamente con la llegada del Frente Popular (1936) y la postura contraria al alzamiento militar franquista de los nacionalistas bizkainos y gipuzkoanos se aprobará el primer Estatuto. Este Estatuto únicamente se aplicará en Bizkaia y un pequeña franja de Guipúzcoa ya que el resto del territorio de aplicación había sido conquistado por las tropas franquistas. Su vida será efímera, ya que al cabo de un año será abolido por el régimen franquista.

La dura represión de los años de la dictadura imposibilitaron retomar el tema. Sólo a la muerte de Franco, y tras arduas negociaciones con el gobierno de la UCD, será posible la redacción y aprobación del segundo de los Estatutos. Hecho con prisa y sin muchas matizaciones su redacción final acarreará múltiples conflictos de interpretación en los años venideros. Un fragmento de este Estatuto es el que estamos comentando.

Conclusiones

El reclamo nacionalista de un Estatuto vio su primera plasmación en el año 1936 con la llegada del Frente Popular y el inicio de la Guerra Civil. Sin embargo, la victoria franquista derogó el Estatuto.

Con la muerte de Franco y en plena transición democrática se aprueba la vigente Constitución española. La concepción de España como un Estado de Autonomías va a posibilitar la redacción y la aprobación en 1979 del Estatuto Vasco.

Como hemos señalado en el comentario, su negociación y elaboración se hizo de manera excesivamente rápida, entre otras cosas por verla aprobada con anterioridad al catalán. Así se explica que existan muchas lagunas que con el paso del tiempo hayan creado tensiones entre ambos ejecutivos de manera que, hoy en día, lo que para uno es un estatuto de mínimos (para los nacionalistas) para otras contiene excesivas concesiones.

Tipo de texto


Según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un fragmento de una Ley Orgánica y según el tema es un texto jurídico-político.

Autor


: colectivo (las Cortes) aunque viene sanccionado por el Rey de España y firmado por el Presidente del Gobierno.

Destino


Está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

Entradas relacionadas: