Comentario de texto discurso de investidura de Felipe González

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

12


El.

texto

Es.1.Fragmento.Perteneciente.A.La.Constitución.Española.Q.Fue.Aprobada.X.Las.Cortes.El.31.De.

Octubre

De.1978.Se.Considera.1.Texto.De.Naturaleza.Político.Jurídica.Los.Autores.De.La.Constitución.Fueron.7.Políticos.Pertenecientes.A.5.Partidos.Políticos.Los.Políticos.De.La.UCD.Fueron.Herrero.De.Miñón,Pérez.Llorca.Y.Gabriel.Cisneros.El.Del.PSOE.Fue.Peces.Barba.De.La.Alianza.Popular.Sólo.Fue.Fraga,del.CiU.Fue.Roca.I.Junyent,mientras.Q.Del.Partido.Comunista.Fue.Solé.Tura.El.Texto.Q.Vamos.A.Comentar.Es.Una.Recopilación.De.6.Artículos.Diferentes.De.Los.169.Totales.De.Nuestra.Constitución.

13


:El texto a comentar pertenece a un fragmento del discurso de investidura del que fuera presidente del Gobierno durante 14 años (1982-1996), Felipe González, quien fue secretario general del PSOE desde el Congreso de Suresnes en 1974. Se trata de un documento de claro carácter político, y, publicado en ABC el día 1 de Diciembre de 1982, se trata también de una fuente primaria.El discurso comienza con una alusión clara a los grupos terroristas (ETA y GRAPO) tan activos durante esta época. Es bastante claro "el Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley". También hace mención a la Constitución de 1978, que se convirtió en la base de la democracia. Luego, en los siguientes párrafos, establece sus intenciones de integrar a España en organizaciones internacionales: las Comunidades Europeas y la OTAN, ésta última tras un "reestudio, con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y dignidad" 
En el inicio de su discurso, Felipe González dice que "el 28 de Octubre supone la más importante derrota moral par a los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos". Y es que el 27 de Octubre de 1982 se desmanteló una conspiración golpista. Este plan apena afectó a la campaña electoral de las elecciones convocadas, en las que vencíó el PSOE, quedando el suceso prácticamente en el olvido. Por eso cabe encuadrar el texto en la etapa final de la transición a la democracia, que con esta victoria del partido socialista queda consolidada definitivamente. Pero para poder entenderlo mejor hay que remontarse unos años atrás en el tiempo. 

Aprobada la Constitución, Suárez convocó nuevas elecciones para Marzo de 1979, en las que volvíó a ganar UCD.Constitución que toma como base la democracia y la que participó el propio PSOE con Peces-Barba como uno de sus oponentes.En este período se desarrolló el Estado de las Autonomías. La Constitución de 1978 tenía como principal objetivo establecer y obligar a ejercer las libertades públicas y los derechos fundamentales. También buscaba mantener una monarquía parlamentaria. La idea de delegar poder a las diferentes comunidades autónomas ayuda a conseguir una administración más eficiente, de ahí que estableciera la posibilidad de que todas las regiones y no solo las nacionalidades históricas se convirtieran en comunidades autónomas. 
La UCD entró en crisis ante su división interna, y el PSOE llegó además a presentar una moción de censura contra él. La autoridad de Suárez resultaba cada vez más cuestionada y, finalmente, presentó su dimisión en 1981. Fue sustituido por otro miembro de su partido: Leopoldo Calvo Sotelo.
Por otra parte, en la campaña electoral de 1982, los socialistas prometieron que si ganaban las elecciones celebrarían un referéndum con el fin de que fuera toda la nacíón quien respaldara la decisión de integrarse en la OTAN. Tras su llegada al poder convocó dicho referéndum y, pese al inicial rechazo, sí se aprobó su adhesión.
Las disputas por el poder enfrentan cada vez más a los dirigentes de la UCD, lo que propiciaría su derrota en las elecciones del 82, ya sin la presencia de Adolfo Suárez. De hecho la UCD quedó prácticamente barrida del mapa político. Así, en las elecciones posteriores se produjo el triunfo electoral del PSOE, lo que para muchos historiadores constituye el punto final de la transición. La hegemonía del partido en el poder duró ininterrumpidamente hasta 1996, cuando fue desbancado por el PP. 
En efecto, el proceso de transición a la democracia no se entiende sin tener en cuenta la elaboración de una Constitución, la presidencia de Adolfo Suárez y los gobiernos consecutivos de Felipe González.

En conclusión, tres razones permiten decir que las elecciones generales celebradas en Octubre de 1982 constituyeron el final de la Transición:

-Desde el punto de vista institucional, está concluyó en 1978 con la aprobación de la Constitución.

-En segundo lugar la Transición ya estaba concluida en el sentido de que en adelante no hubo un peligro real de involución, mientras el número de desafectos hacía la democracia se redujo muy considerablemente.

-Y en tercer lugar en Octubre de 1982 se produjo un auténtico terremoto electoral -los socialistas obtuvieron 202 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta- que abríó una época nueva que iba a durar mucho tiempo.

Entradas relacionadas: