Comentario de texto de la chabola de Pedro lezcano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

El texto que vamos a comentar pertenece a Pedro Lezcano y a su obra ``Cuentos sin geografía y otras narraciones´´ publicado en 1968.

Pedro Lezcano nacíó en Madrid en 1920 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en el 2002, aunque nacíó en Madrid, su vida estará vinculada a las islas, concretamente a la de Gran Canaria. Su adolescencia contó con la compañía de otros poetas como Agustín Millares o Ventura Doreste. Las revistas fueron su principal marco de producción en la que destaca:`` Spes´´, ``Garcilaso y la Estafeta Literaria´´, ``Espadaña´´, ``Mensaje´´ y ``Halcón´´. De su dedicación al teatro debemos destacar la creación y dirección del Teatro Insular de Cámaras. De sus obras literarias destacamos: ``Cinco poemas´´, ``Desconfianza´´, Romancero Canario´´, ``Muriendo dos a dos´´ y su poemario más maduro y combativo ``Cuentos sin Geografía y otras Narraciones´´ al que pertenece el texto que vamos analizar.

Esta anocheciendo, cerca de la playa se encuentra una chabola, en ella vive una familia que se prepara para la noche, la madre reparte ordenes mientras cocina, la abuela ya esta acostada, y se mantiene una conversación a cerca de un cohete espacial. Se reparte la cena y aparece un hombre pidiendo que se desconecten los electrodomésticos, la familia no se entera de lo que le dicen y con eso se pone fin a la cena y todos se marchan a dormir.

En el texto que estamos analizando podemos destacar varios personajes, Juan ``el chinchorrero´´ es pescador y padre de la familia, tiene buen humor y relativamente culto, ya que sabe leer periódicos; María madre de la familia y la que tienen mayor autoridad; Juanitita que es la abuela y también aparecen los hermanos; El extraño es un hombre desconocido, que se expresa de forma culta y que parece der de origen norteamericano por su conocimiento sobre satélites.  El narrador es externo porque no es parte activa del relato, tiene un dominio omnisciente dado que conoce sucesos pasados ``A Juanitita la llamaban Juanona de niña…´´ y también interviene de forma subjetiva aportando sus impresiones ``que tiene buen humor´´.

En cuanto al espacio externo se refiere a Canarias por términos como ``gofio´´, ``papas´´, ``mareas del pino´´…;
respecto al espacio interno la historia transcurre en una chabola al lado del mar, verdaderamente pobre. El tiempo externo, sucede en la época de misiones espaciales que se llevan a cabo en la estación de Maspalomas, de ahí la presencia del americano y el tiempo interno es durante la noche lo que tardan en preparar la cena hasta que se acuestan.


Respecto a los recursos estilísticos que aparecen en el texto podemos encontrar ironía ``sabe leer los periódicos´´ ya que es muy importante que Juan sepa leer puesto que no es normal en esa época un pescador sepa leer ,``suele llamar la O.N.U a su chabola´´ refiriéndose que tiene periódicos de todos los idiomas forrando las débiles paredes de la chabola y `` Rogamos desconecten televisión…. Al paso del satélite. Gracias´´ dado que en la chabola no existía ningún tipo de electrodomésticos ya que eran pobres. Sinestesia en ``rezongo azul´´.
Enumeración `` cañazo al niño, soplo al carburo… de Juan el chinchorrero´´ la utiliza para darle velocidad al asunto.

En cuanto a los valores connotativos  se utilizan un léxico canario (chabola, chinchorrero,  condenado, papas, privan, volador, amasa gofio, volador…),  aparece el `` ¿Cuálo…´´ nivel vulgar y un nivel coloquial en ``Que Pepa esta madrugada…´´.

En la actualidad la diferencia de clase social que nos expone en el texto sigue existiendo pero en menor cantidad, con el paso del tiempo ha disminuido pero sigue existiendo a pesar de todo. 

Comentario

Las desigualdades económicas y sociales existen, estados con un alto nivel de desarrollo en contraste con aquellos que presentan alto nivel de subdesarrollo, aún así cada día las desigualdades sociales,  gracias a la defensa de los derechos es menor.

Valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad son los pilares de las sociedades democráticos actuales y se lucha porque todos tengan los mismos derechos.

Respecto a las desigualdades económicas, siempre ha habido ricos y pobres pero nunca en los últimos años la distancia entre ambos fue tan grande, muchas familias con la actual crisis han sufrido un bajón económico considerable, mientras otras siguen manteniendo la riqueza que antes poseían, con lo cual ahora hay una mayor desigualdad.

Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.

Vivimos en un mundo donde todo está mal repartido, el agua, los alimentos, los recursos energéticos se encuentran en unos territorios mientras que otra parte de la población mundial vive con escasez de lo necesario para vivir.

Entradas relacionadas: