Comentario de texto algunos artículos del fuero de los españoles 1945

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 
*Fuero   de  los   españoles* 

CLASIFICACIÓN:


según su origen el texto es una fuente primaria ya que se trata un documento original de la época esencial para el conocimiento del proceso de constitución del régimen franquista. Por su naturaleza es un texto de carácter jurídico al tratarse de un conjunto de artículos correspondientes al Fuero de los Españoles, una de las siete leyes fundamentales que definieron la dictadura de Franco. Contenido es político, esencial para el conocimiento de los principios fundamentales del Estado. Fue promulgado en Madrid en 1945. La etapa histórica a la que pertenece esa dictadura de Franco, a la primera fase de aislamiento y autarquía (1939-1959). 
el autor es colectivo; aunque aparece firmado por Franco el encargado de su redacción fue Fernando María Castiella. El destinatario es público, el pueblo español. La finalidad del documento es ofrecer al país un documento legal que proporciona el régimen franquista una apariencia democrática acorde con el nuevo talante político de Europa. 

ANÁLISIS:


la idea principal del texto es hacer la declaración de derechos con la intención de conseguir que el régimen fuese aceptado por las potencias democráticas occidentales. El texto se divide en tres capítulos. 
*El artículo 1, 2, 6 y 10: quedan incluidos en el Capítulo Primero. 
el artículo 1 señala el principio fundamental del Estado español es el respeto a la persona en su conjunto y se establecen una serie de derechos supeditados al bien común y el interés de la nacíón. En el siguiente los españoles quedan subordinados al Estado ofreciendo servicio fiel a la patria. Este servicio implicaba no solo obedecer las leyes sino también el cumplimiento del servicio militar obligatorio para los varones. Además los españoles deben de alta al jefe del Estado, Franco.
en el Artículo 6 establece la confesionalidad del Estado es decir no se permite otro punto que no sea la religión católica. En 1953 se firma el Concordato con la Santa Sede por la que se regulan las relaciones entre España y el Vaticano. A cambio el Gobierno se reservaba la facultad de intervenir en los nombramientos del obispos. El nacionalcatolicismo (defensa de la religión y moral católica) es uno de los principios fundamentales del Estado. Se impuso una estricta moral católica en lo publicó y lo privado. 
el décimo artículo establece que el marco de participación política de los españoles deben ser las corporaciones: familia municipio y sindicato. Vídeo básico de la democracia orgánica. Se pone de manifiesto el nacionalsindicalismo qué lleva a la realidad social y política española elementos ideológicos del fascismo. 
*El artículo 22 queda incluido en el Capítulo Segundo. Se concibe la familia bajo el prisma tradicional de la moral católica, el matrimonio católico es el único que se reconoce y será uno e indisoluble. 
*Artículo 28 queda incluido en el Capítulo Tercero. El Estado garantiza los trabajadores una serie amplia derechos referidos a la asistencia y protección, "sin casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez". Pero no es hasta 1963 cuándo aparece la Ley de Bases Seguridad Social y el sistema de pensiones. 

CONTEXTO HISTÓRICO:


España en 1939 era una nacíón arrasada. El nuevo Estado dirigido por el general Franco representaba los intereses de la oligarquía tradicional, la iglesia y el ejército. Durante la dictadura se produjeron muchos cambios. La primera década el franquismo fue la más dura para el régimen y para la población española ya que serían años de aislamiento y escasez. Estuches en Cadena Dial aparición de profundos cambios sociales que dejaron una huella en el período final del franquismo. 
Franco quería crear un nuevo Estado fuerte que desterrar a toda idea de democracia acabando con el comunismo y con toda idea anticatólica o separatista. 
la primera tarea la que se tuvo que hacer frente Franco fue la institucionalización menú régimen aprobación de las leyes fundamentales del Estado que fueron: 
-Fuero del trabajo. 
-Ley constitutiva de cortes 1942.
- Fuero los españoles 1945. 
-Ley referéndum nacional 1945.
-Ley de referéndum nacional 1945.
-Ley de principios del movimiento nacional 1958.
-Ley Orgánica del Estado 1966. 
Al sistema que había se le llamaba democracia orgánica.
fuero es el nombre con el que se designan determinadas leyes orgánicas durante el franquismo. La ley que hace referencia el texto fue promulgada durante la primera etapa de la dictadura que se caracteriza por el aislamiento y la autarquía (1939-1959).
Franco público en 1945 el Fuero de los Españoles que era una declaración de derechos pero solo en apariencia pues el texto insistía sobre todo en los deberes de los españoles y la estructura autoritaria del Estado. Pero en realidad el texto propone un sistema político autoritario de carácter confesional. Los derechos que se establecen son los que se recogen en cualquier constitución pero aquí están supeditados a los intereses del régimen. 

CONCLUSIÓN


El Fuero de los Españoles fue una medida oportunista fruto de la coyuntura internacional democrática y del interés de Franco por permanecer en el poder. Además no tuvo apenas vigencia. Los derechos que se formulaban quedaban exclusivamente para los partidarios del régimen. Este se fundamentó en un control absoluto y solo se vio debilitado en los últimos años. 
Fue aumentando la oposición haciendo imposible la pervivencia del régimen tras la muerte de Franco por lo que en 1978 el Fuero de los Españoles fue derogado por la actual Constitución Española.

Entradas relacionadas: