Comentario resuelto manifiesto Fernando VII jurando constitución 1812

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS


Se nos presenta para comentar un texto que recoge un fragmento del llamado “Manifiesto de los Persas” . A través de él, un grupo de diputados absolutistas (militares sobre todo) solicitan al recién llegado de Francia, Fernando VII, la abolición de la legislación gaditana y la vuelta al Antiguo Régimen


Localización



Se trata de una fuente primario; según la forma es un Manifiesto y según el tema es un texto polí­tico. El autor es colectivo, un conjunto de nobles y militares que se autodenominan “persas”. El destino al que está dirigido es al Rey (individual). La época fue en Madrid, 12 de Abril de 1814.

Análisis

: Iniciaremos el análisis con la aclaración de algunos Conceptos que nos ayude a una mejor comprensión del mismo. “Anarquí­a”: ausencia del poder público. “Soberano absoluto”: rey o monarca que concentra todos los poderes. “Decreto de Bayona”: carta otorgada a los españoles en 1808 por decreto de José I a modo de Constitución. “Decreto de Cádiz”: hace referencia tanto a la Constitución de 1812 como al conjunto de la obra legislativa desarrollada por las Cortes.
El tema central del texto es el deseo de la nobleza y del clero por volver al Antigo Régimen y las principales ideas hacen referencia a los beneficios del Antiguo Régimen y el deseo de abolir la obra legislativa de Cádiz junto con la Constitución. Ampliaremos brevemente cada una de estas ideas.En este texto se nos está hablando del deseo de la nobleza, militares y clero absolutistas de que Fernando VII vuelva al Antiguo Régimen, ya que la Constitución de Cádiz no les favorecí­a en nada. Además una idea secundaria que se extrae de este texto es el apoyo incondicional que recibe el rey por todo un pueblo que lo ven como a un salvador y más en consonancia con las tradiciones que con las novedades de Cádiz.El encabezado es significativo, haciendo referencia al Rey Fernando VII, recién llegado de su exilio bayónés. Tras este inicio se explica el por qué de firmar como “persas” haciendo referencia a una antigua costumbre de esta cultura  (“pasar cinco dí­as de anarquí­a”) referente a lo que acontecí­a tras la muerte de un rey en la antigua cultura de los persas. Bien que matizan que no es idéntica circunstancia por cuanto el rey no ha muerto aunque haya pasados seis años en cautividad. Finaliza este párrafo indicando que quienes lo firman son parte de los que se complacen en verlo restituido.El tercer de los párrafos es una alabanza a la monarquí­a absoluta indicando tanto su origen (“obra de la razón y de la inteligencia“) como su aceptación desde antiguo (“fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres” ). Igualmente se señala su necesidad para el buen gobierno y la obediencia que a los monarcas absolutos deben sus súbditos.En el  cuarto de los párrafos solicitan, sin ningún tipo de rubor, una serie de peticiones entre las que destacan: la abolición de “lo actuado en Cádiz“, la celebración de cortes estamentales convocadas “en la forma en que se celebraron las antiguas“, el mantenimiento de la legislación tradicional , es decir las “leyes y fueros“ y, sobre todo “que se suspendan los efectos de la Constitución“ y los Decretos dictados en Cádiz.

CONTEXTUALIZACION

: Las Cortes de Cádiz nacieron durante una guerra y una invasión del territorio. No se trató de una revolución liberal al modo de la llevada a cabo en Francia contra el poder del rey. En España, eran los mismos partidarios del monarca Fernando VII quiénes convocaron las Cortes y en nombre de quién gobernaban y defendían los derechos. Los liberales aprovechando la situación de inestabilidad y crisis, los liberales consiguieron imponer su autoridad en unas Cortes con graves problemas de representación territorial. La vuelta del monarca en 1814 supuso un cambio drástico en los acontecimientos. Fernando VII no sentía simpatía por los liberales, y con el apoyo de buena parte de los diputados conservadores y respaldado por el apoyo popular decretó la anulación de la Constitución y la vuelta al sistema de gobierno anterior a 1808. Se volvíó a las viejas instituciones (Inquisición, régimen señorial) dando lugar a una división profunda en la sociedad española entre absolutistas y liberales.

Conclusión



Como conclusión podemos afirmar que este Manifiesto cumplíó con el objetivo que se habían propuesto sus firmantes, y consiguió influir en el ánimo del rey. Fernando VII, al recibir este documento y al comprobar que tenía el apoyo del ejército el favor del pueblo que ve él una víctima del ejército francés, se decidíó a restaurar el absolutismo. Con la abolición de la Constitución de Cádiz se pone punto y final al primer intento de llevar a cabo una revolución liberal en España.

Entradas relacionadas: