Comentario paisaje agrario berja

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

La difusión espacial de ciertas actividades terciarias desde las grandes ciudades a las ciudades medias y pequeñas e incluso a ciertas áreas rurales gracias a la mejora de los transportes y al empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.La estabilización del crecimiento cuantitativo del sector y el incremento de su mejora cualitativa y de su diversificación. El riesgo de incremento de los desequilibrios territoriales en la terciarización, al pasar a depender esta principalmente del desigual reparto de las actividades productivas y de la renta en el espacio.

Berja Nos encontramos ante un paisaje agrario tecnificado. Se trata de La Hoya de Berja se localiza en la parte suroccidental de la provincia de Almería (Andalucía).Es un paisaje contrastado, de vegas recubiertas por cultivos, gran parte de ellos en invernadero, rodeadas por vigorosos relieves con escasa vegetación. Al fondo de la imagen  se observa la Sierra de Gádor. Detrás, en el extremo izquierdo, se pueden ver las cumbres blancas de las alineaciones orientales de Sierra Nevada. La proliferación de cultivos intensivos bajo plástico en las vegas constituye una de las transformaciones recientes más significativas, con numerosas implicaciones ambientales, sociales y económicas.Analizando los elementos del paisaje natural observamos que  existe un fuerte contraste entre las zonas montañosas y los fondos de valle. Las primeras son abruptas y con escasa vegetación, con un predominio de las calizas y dolomías triásicas (Sierra de Gádor), y las filitas y cuarcitas, ambas del complejo Alpujárride de las Béticas. Por su parte, los fondos de valle, surcados por ramblas (cursos de aguas intermitentes) y recubiertos por materiales detríticos, con algunas zonas de conglomerados, arenas y limos, son explotados desde el punto de vista agrícola, viviendo en la actualidad una enorme expansión los cultivos de enarenados en invernadero, tal como se puede comprobar en la imagen.De esta forma, contrasta a simple vista la plenitud de la vega, reforzada por las extensiones de plásticos y los pueblos diseminados con casas de techos planos, y los abruptos relieves circundantes, de aspecto bastante desolador, por la desnudez de sus laderas. Éstos presentan un matorral mediterráneo adaptado a la aridez del clima mediterráneo, que registra una precipitación media anual algo superior a los 400 mm, y una temperatura media anual cercana a los 18º C.Analizando loselementos agrarios nos encontramos ante un paisaje dominado por parcelas cercadas (bocage
) de pequeño tamaño (minifundio
). Destacamos  en este paisaje tecnificado el cultivo sobre arena, o enarenado, y su posterior recubrimiento con plásticos  que se apoyan sobre una estructura de madera o de metal, conformando así los invernaderos. Dentro del invernadero es posible modificar las condiciones de temperatura y humedad, con lo que se puede cultivar en lugares difíciles para la agricultura. Además se obtienen frutas y verduras fuera de temporada y en menos tiempo, se ahorra agua al reducirse al mínimo la evaporación, y se protege mejor a los cultivos de las plagas y de las inclemencias del tiempo. Por tanto se trata de  una agricultura intensiva.
En cuanto a los tipos de cultivos distinguimos:Cultivos de regadío se dedican principalmente a la hortofrutícula mediterránea bajo plástico (cítricos, frutales de hueso y de pepita) y a los frutos tropicales (chirimoya y aguacate).Las principales producciones de regadío son el pimiento rojo, la uva de mesa, sandía, fresa, tomate y pepino, con dos cosechas anuales. Por tanto se trata de un policultivo.
Fuera de los invernaderos, en los campos circundantes nos encontramos con cultivos de secano (cereales, vid, olivo y almendros)  se extienden por las campiñas del valle del Guadalquivir y  las zonas prelitorales montañosas.Analizando los elementos no agrarios, observamos como el poblamiento disperso carácterístico tiende a la concentración, por tanto se trata de un hábitat concentrado, aunque también observamos casas diseminadas entre los invernaderos (hábitat disperso).

Entradas relacionadas: