Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

4El texto es un fragmento del discurso pronunciado por Negrín, Presidente del Gobierno de la República ante la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza), en Septiembre de 1937. El texto es una fuente primaria, de naturaleza política, con destinatario público, los miembros de la Sociedad de Naciones y su finalidad es dar a conocer a todo el mundo la intervención extranjera que se está produciendo en la Guerra Civil española ayudando al bando rebelde. El autor es individual, Juan Negrín, que sucede a Largo Caballero como Presidente del Gobierno de la II República tras los “Sucesos de Mayo” de 1937, cargo en el que permanecerá hasta el final de la guerra.
Partidario de continuar la guerra en España hasta que se declare la 2ª Guerra Mundial y las potencias democráticas participen en la Guerra Civil española ayudando a la República. En Mayo de 1938 hizo públicos sus “Trece puntos” buscando la paz y una República moderada. Lugar Ginebra, Fecha Septiembre de 1937. IDEA PRINCIPAL: Denunciar la intervención extranjera en la Guerra Civil española. IDEAS SECUNDARIAS: 1.- La ayuda internacional a los sublevados comienza desde el principio del alzamiento, en el momento en el que el golpe no triunfa. 2.- Ante la incapacidad rebelde para vencer, Alemania e Italia pasan del apoyo político a ayudar con las armas. 3.- Portugal interviene dejando utilizar sus puertos y territorio para desplazarse por él. 4.- En Noviembre la rebelión ya no era asunto solo de España (no era una guerra civil)
Sino un conflicto internacional. 5.- El hecho de que fuera necesario un acuerdo de No Intervención, pone a las claras que ésto estaba ocurriendo. 6.- Denuncia una “situación de guerra” en Europa. 7.- España, es el campo de batalla de una Guerra Mundial. 8.- El acuerdo de No Intervención atenta contra los derechos del Gobierno de España, contra la Ley Internacional y supone una concesión a los Estados Totalitarios. CONTEXTUALIZACIÓN: La Guerra Civil Española (17/18 de Julio- 1 de Abril de 1939) se ha considerado un preludio de la Segunda Guerra Mundial, estalló en un momento de tensión entre las potencias fascistas y las democracias más la Uníón Soviética, los bandos ideológicos enfrentados coinciden en ambos acontecimientos. A comienzos de la guerra, en la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de No Intervención, creado a instancias del Reino Unido y formado por veintisiete países ( Septiembre de 1936). Reino Unido y Francia optaron por la neutralidad.
A la larga este comité resultó ineficaz para evitar la presencia internacional en la guerra. La Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini ayudaron militarmente a los sublevados. España se convirtió en un banco de pruebas de armas y técnicas nuevas. Italia colaboró con aviones y cuarenta mil soldados (CTV). Alemania aportó tanques, artillería, aviación (La Legión Cóndor), especialistas en telecomunicaciones y unos dieciséis mil hombres. El régimen portugués de Salazar, aportó veinte mil voluntarios y facilitó el paso por su territorio, lo que supuso una ayuda importante. Marruecos aportó unos cien mil hombres. Franco, contó también con la colaboración de capitalistas americanos e ingleses ( combustible de la Texaco y la Standard Oíl, camiones, armas…). La ayuda internacional en las primeras semanas de la guerra fue decisiva para los sublevados: En el traslado del ejército de África a la península (primer puente aéreo de la historia), así como a lo largo de la guerra con munición, material de guerra, soldados, etc. Por otro lado, la República tuvo grandes dificultades para adquirir suministros y material de guerra, debido a la política de las democracias de no intervención y al cierre de las fronteras. La ayuda inicial francesa fue escasa y quedó cortada tras la firma del Pacto de no intervención. El celo de las democracias en que se cumpliera este pacto, impedía la compra de armamento al gobierno de Madrid, mientras se hacía la “vista gorda” a la ayuda que las potencias totalitarias mandaban a los sublevados. Más tarde empezó a llegar la ayuda de la Uníón Soviética (Noviembre de 1936), aportando técnicos, víveres y armamento, que fue pagado con el oro del Banco de España. La ayuda soviética no fue continua y tuvo muchas dificultades para llegar a la zona republicana con regularidad. La República contó también con el apoyo de unos treinta y cinco mil voluntarios de sindicatos y partidos de izquierda extranjeros, de unos sesenta países , son las “Brigadas Internacionales”, que intervinieron en las principales batallas de la guerra, siendo muy destacada su participación en las de Guadalajara y la del Jarama. En 1937, cuando se produce el discurso de Negrín, la Guerra Civil estaba en la 2ª fase, Franco trataba de conquistar la cornisa cantábrica, ocupando así una de las zonas más industrializadas de España. CONCLUSIÓN: Tras el alzamiento de un grupo de militares apoyados por una trama civil integrada por miembros de partidos políticos y sociales conservadores, el alzamiento (que no triunfa, pero tampoco fracasa) se convirtió en una larga Guerra Civil. Tal y como afirmaba el Presidente de la República Manuel Azaña, sin la intervención de las potencias extranjeras, la guerra habría acabado a los pocos meses por la carencia de materiales. Con lo que posiblemente no habría pasado de una rebelión más. Azaña habla incluso de una invasión clandestina de la República Española por parte de las potencias extranjeras. 

44

Entradas relacionadas: