Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 23,5 KB

5.2 LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

  • BIOMASA. Se obtiene por combustión de la materia orgánica. La biomasa residual se compone de residuos derivados de la actividad agrícola, forestal, alimenticia o ganadera.

  • GEOTÉRMICA. Utiliza el calor interno de la tierra. Se utilizan para calefacción y suministro de agua caliente en balnearios o de uso doméstico, y también para calefacción de invernaderos. Esta energía tiene muchos defensores porque es limpia y permite una explotación descentralizada no dependiente de grandes compañías.

6.1 LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MINEROS

  1. LA MINERÍA METÁLICA. Los minerales metálicos se encuentran en áreas del zócalo herciniano. Estos minerales se emplean en las industrias base como la metalúrgica y la química, y también en las industrias de transformación. Dicha minería, ha sufrido un retroceso definitivo con el cierre de importantes explotaciones, como las de hierro, las de Mercurio o las de cobre y pirita .

  2. LA MINERÍA NO METÁLICA. Los minerales no metálicos se encuentran en formaciones paleozoicas y cuencas terciarias. España mantiene una alta producción de sal. La primera producción de sal gema en España es Cantabria.

  3. LAS ROCAS INDUSTRIALES. El sector que más dinamismo ha cobrado mayor dimensión en los últimos años es la actividad en canteras, para la extracción de rocas industriales ligadas a la industria química y a la construcción, como calizas, pizarras, arcillas… Los mejores granitos están en Galicia.

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA (TEMA 9)

España está integrada en el conjunto de países industriales del mundo. Pero el desarrollo industrial en España no

alcanzó un nivel notable hasta la segunda mitad del S.XX.

1.1 LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE 1900 HASTA 1959

En España, la industrialización se inició a partir de 1830, gracias a unos pocos empresarios emprendedores, a las posteriores inversiones extranjeras en el ferrocarril y en la minería. La incipiente industria, basada en la máquina de vapor, se desarrolló al amparo de las leyes proteccionistas que le aseguraban el mercado interior.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA HASTA 1939

Durante la Primera Guerra Mundial, la industria textil y la siderúrgica españolas encontraron un buen mercado entre los países beligerantes. Poco después, la Guerra Civil española provocó un retroceso en la economía ya que se destruyeron la mayoría de industrias e infraestructuras.

EL ESTANCAMIENTO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA (1939-1959)

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) los Estados democráticos sometieron a España a un aislamiento político y económico . Este aislamiento dificulto la importación de materias primas, impidió la modernización tecnológica y permitíó la creación de pequeñas industrias que abastecen un mercado limitado.  

Se creó el Instituto Nacional de Industria para fomentar el desarrollo industrial con la intervención del Estado, para instalar grandes industrias de base.

1.2 ESPAÑA SE CONVIERTE EN UN PAÍS INDUSTRIAL (1959-1975)

El plan de Estabilización de 1959 presentó el fin de la política autárquica y el inicio de la liberalización de la economía española.

El cambio de la política industrial.

La liberalización económica coincidíó con un periodo de gran expansión económica mundial favoreciendo que compañías multinacionales se instalaran en España debido a diversas causas: la mano de obra, la conflictividad laboral y el mercado interior.

Las principales industrias fueron las electromagnéticas y la química junto con la fabricación de coches

1.3 DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA HASTA 1975

Cataluña: Esta burguésía invirtió su capital en la producción de hilados y tejidos de lana y algodón para abastecer el mercado español. Esa industria explicaría su concentración cerca de los puertos. País vasco: Se formó una clase empresarial industrial gracias a la extracción del material de hierro que se exportaba a Inglaterra en barco..

Asturias: Se desarrolló a causa de los importantes yacimientos de minerales y su proximidad a los puertos permitiendo su exportación.

Madrid: Se vio favorecida por factores de localización vinculados a la capitalidad del Estado, la existencia de un mercado urbano importante y la disposición de mano de obra abundante y barata procedente de la emigración rural. EL Estado fomentó la creación de otros núcleos industriales a través de los polos de desarrollo



Entradas relacionadas: