Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial
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NOVECENTISMO. ENSAYO Y POESÍA
UNA GENERACIÓN DE INTELECTUALES OPTIMISTAS
Los miembros de la Generación de 1914 fueron escritores y pensadores que quisieron superar el pesimismo.
Para conseguirlo propusieron las siguientes ideas:
·Democratización en España (
·Europeización de la sociedad española.
·Desarrollo de la ciencia y de la educación para atraer el progreso a la nacíón.
·Difusión de sus ideas de forma pedagógica para llegar al público amplio. Por eso se desarrolló tanto el empleo.
UN NUEVO CONCEPTO DE ARTE
Se busca sorprender el arte no por imitación sino por la originalidad de su forma.El poeta más representativo de esta generación es Juan Ramón Jiménez. Otro novelistas muy conocidos también como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.Rechazo del Modernismo:
1. Se elimina la subjetividad, Los escritores expresan sólo sus ideas de manera objetiva y racional
2. Los nuevos artistas aspiran a comprender la esencia y el significado de las cosas
3. Acaban con el pesimismo y muestran una actitud optimista
4. Adquiere mayor importancia el verso libre y los sustantivos y los verbos
5. Se usa el léxico culto, la figura más usada es la metáfora
1.LAS VANGUARDIAS EUROPEAS:RUPTURA RADICAL CON EL PASADO
Desde principios del Siglo XX hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló en Europa una Play movimiento artístico que se reconoce como el nombre de vanguardia. La vanguardia no se desarrolló como un movimiento homogéneo, sino que se manifestó en diferentes corrientes denominadas ismos. Si ya conocer públicamente mediante manifiestos que reflejan las carácterísticas del arte deshumanizado por qué no expresan sentimientos, de forma en la realidad y utilizan técnicas irracionales como el azar. El concepto de vanguardia cambió con el Surrealismo, movimiento artístico que volvíó a interesarse por temas humanos, el Surrealismo significó una rehumanización del arte.
2. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
ETAPA DE RECEPCIÓN (1910-1917): Durante este periodo se ponen de moda las ideas procedentes de Europa. El autor más representativo fue Ramón Gómez de la Serna que tradujo el manifiesto futurista. Inventó el género literario Greguria , en la elaboración de una metáfora sorprendente y humorística.
SURGIMIENTO DE LAS VANGUARDIAS HISPÁNICAS (1918-1927): Se dió a conocer el ultraísmo, que exalta los inventos y la sociedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras.La segunda vanguardia en lengua española es el creacionismo, pretende crear una realidad completamente nueva (con metáforas incomprensibles y las palabras pierden el significado habitual)
EL Surrealismo ESPAÑOL (1928-1931): Es la vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte.
No practicaron la escritura automática ya que las obras conservan una coherencia lógica y temática.
DECADENCIA DE LAS VANGUARDIAS DESHUMANIZADAS :Surge en la segunda República española, el Vanguardismo entra en decadencia. Los problemas y retos socio políticos que surgen en el país orienta la literatura hacia el Realismo y el compromiso político.
ISMOS | TEMAS | Técnicas LENGUAJE | IDEOLOGÍA |
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Cubismo | mezcla de temas(collage) | Poesía visual, sin adorno. Asociación libre de palabras. Utiliza sustantivos | Marxismo |
Futurismo | progreso técnico | para dar velocidad y ritmo rápido de la frase | Fascismo y marxismo |
Dadaísmo | burla y negación de la civilización occidental | Azar (ni lógica ni sintaxis para combinar palabras) | Anarquismo |
EXPRESIONISMO | miserias de la guerra y rechazo de la tegnología. | Deformación subjetiva de la realidad (caricatura, humor negro…) | Ideología de izquierda para combatir Nazismo y militarismo |
Surrealismo | sueños ,subconciente, amor, muerte. .. | Escritura automática, verso libre y símbolos irracionales | Marxismo |
Federico GARCÍA(poesía tradicional y vanguardista)
poesía vanguardista y influencia barroca: | poesía rehumanizada: | Poesía social y de combate | Prisión y muerte: fatalismo |
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-obra perito en lunas (1933) -Temas: idealización de objetos intrascendentes -Estilo oscuro, Barroco, basado en la metáfora. Los poemas son acertijos herméticos que el lector tiene que descifrar. -Estrofa: octava real | -Obra: el rayo que no cesa (1936) -Temas: contenidos humanos: la pasión, el dolor y la muerte. -Estilo: más sencillo, aunque dotado de imagen de gran intensidad poética -Estrofa: soneto | -Obra: viento del pueblo (1937) el hombre acecha (1939) -Temas: poesía de guerra para alentar a las propias milicianas | Obras: cancioneros romanceros de ausencias (1941) Tema: vuelve a temática morosa, desde la impotencia de situación en la cárcel y la crudeza de la derrota |