COMENTARIO "memoria sobre espectáculos y diversiones publicas" jovellanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 


2.4.- GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

Es difícil separar los escritos que pertenecen a la literatura de los específicamente didácticos y políticos, por lo que lo estudiamos dentro de la denominación de ensayista. Sus escritos son de una gran variedad temática: política, jurídica, social, económica y educativa, con frecuencia de exposición entrecruzada además de la continua referencia a lo histórico como marco necesario de sus puntos de vista. Destacamos entre sus obras:


El Elogio de Carlos III (contenido político)


Admirable síntesis de las ideas sobre la decadencia española y sobre el ideario reformador del despotismo ilustrado defendido por este monarca, paradigma de monarca del XVIII, renovador, social y crítico ("el mejor alcalde de Madrid").


Informe sobre la Ley Agraria (contenido económico-jurídico)


Sintetiza esta obra todo el pensamiento político-social de Jovellanos su programa de reformas, sus ideas sobre las causas históricas de la decadencia española y sus planes como educador. La obra sigue el método común a otros trabajos de Jovellanos:


- parte histórica.

- exposición de principios.

-descripción del estado actual de la cuestión objeto de estudio.

-remedios para la mejora.


Defiende la propiedad individual y pide la enajenación de todos los baldíos del reino. Se opone a los privilegios de la ganadería trashumante (hasta entonces, la inviolable y perdurable Mesta). Combate la acumulación de tierras en manos del clero y de la nobleza, aunque no rechaza el derecho de ambos estamentos a la propiedad. Y, finalmente, confía -cándido cuan ilustrado ideal- en que ambos acepten el voluntario abandono de sus excesivos privilegios.


La indudable calidad literaria de la exposición le hace resaltar sobre otros escritos semejantes de la época., mismo sobre informes como el de Olavide, treinta años anterior.


Memoria sobre espectáculos (título completo:

Sobre la policía de espectáculos y diversiones públicas

:contenido jurídico.

El autor se preocupa por el momento presente de las diversiones públicas, lo que le hará recaer en el tema teatral. Jovellanos propone que el pueblo trabajador se divierta únicamente mediante las fiestas tradicionales, como romerías, bailes, paseos, visiteos y meriendas, dejando de asistir al teatro que considera susceptible de no ser interpretado correctamente:

Al margen de esto, la Memoria evoca brillantemente los juegos caballerescos medievales; describe la triste impresión de la ruralidad española, cuya natural alegría se ha visto estrangulada por un antiguo sopor o por el celo policíaco de los gobiernos, y opone, como contraste, las diversiones sencillas y tradicionales que se han mantenido en algunos de estos pueblos.


Descripción sobre el castillo de Bellver (contenido artístico y polígrafo)


Redactada durante su prisión en el castillo mallorquín, es una de sus obras maestras. Jovellanos aúna en rico y hermoso equilibrio su detallado interés científico de observador incansable con el goce estético de sus descripciones. La obra recoge por igual evocaciones propias de un historiador, junto con observaciones más propias de un entomólogo, un botánico, un geólogo o un filólogo. Así, al describir el abandono en que yace el castillo se fija en la variada cantidad de insectos que lo pueblan. En otros casos, su personal situación, junto con sus conocidos pensamientos sobre la justicia, le sugieren observaciones sobre las mazmorras del castillo. Describe el autor la composición arquitectónica del edificio y evoca las fiestas a que se entregarían los antiguos moradores del castillo en la época medieval, así como también el entorno natural y el paisaje donde se ubica. Complejísima, rica y colorista en su estilo, es un auténtico alarde ensayístico-personal.


Diarios(nueve libros escritos entre 1790 y 1801, más o menos intimistas)


Obra también capital, y formidable repertorio de noticias, lugares y personajes y de años convulsos en su vida. Su estilo está supeditado a la finalidad didáctica, lo que no impide las cualidades literarias. Sobrio, elegante, sabe mantenerse ajeno a todos los vicios lingüísticos de la época (galicismos, cultismos,...).


Otras:

Elogio de las bellas artes


La Naturaleza y el arte


Informe sobreel fomento de la Marina mercante


Oración sobre el estudio de las cienciasnaturales


Memoria en defensa de la Junta Central, etc.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Jovellanos complejisima obra completa Literatura conpligisima Complejisima memoria de espectaculos y diversiones Que aspecto critica del teatro Jovellanos en Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España. memoria sobreespectaculos y diversiones publicas jovellanos en la obra memorias sobre espectaculos y diversiones a que autores se critica Por qué memoria sobre espectáculos y diversiones publicas es un texto representativo de la ilustración toros jovellanos comentario de texto Memoria sobre espectaculos y diversiones públicas, Gaspar Melchor de Jovellanos (PDF) que tipo de texto es espectaculos y diversiones publicas que argumentos usa jovellanos en memoria sobre espectáculos y diversiones públikcas memoria de espectáculos jovellanos gaspar melchor de jovellanos chuleta de literatura jovellanos. memoria para el arreglo de espectáculos y diversiones públicas análisis que critica el autorgaspar melchor de jovellanos en el poema memoria sobre la policia de espectaculos y diversiones publicas fragmento de espectaculos y diversiones publicas memoria sobre los espectaculos publicos tema complejisima personajes Gaspar melchor de jovellanos, memoria sobre las diversiones tema de MEMORIA SOBRE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS Gaspar Melchor de J ficha de trabajo memoria sobre espectáculos-jovellanos memoria sobre espectaculos comentario comentario de “memorias sobre espectaculos y diversiones publicas” Gaspar Melchor de Jovellanos, Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas memoria sobre espectaculos y diversiones publicas que quiere decir la memoria sobre espectaculos y diversiones publicas de jovellanos memorias sobre la educacion. jovellanos memoria sobre la policia de espectaculos y diversiones públicas