Comentario literario de josefina de la torre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 



Localización: Nos encontramos ante un fragmento De la obra Marzo incompleto, escrita por Josefina de la Torre Millares. En dicha obra la autora hace alusión a la esterilidad femenina y reclama a Aquel hijo que nunca pudo tener. En cuanto al género, vemos que pertenece a la Lírica, dada la expresión de sentimientos y sus pensamientos de la poeta. En loreferente a su vida personal, Josefina de la Torre nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, y muere en Madrid en el año 2002. Comenzó a escribir poesía desde los 7 años y publicó sus primeros poemas En 1920. Veintiséis años después se casa con el actor Ramón Carroto. La familia Representa una importante generación de escritores e historiadores. Su tío, el Barítono Néstor de la Torre fue su maestro y su hermano de la Torre fundó con Ella el <<Teatro Mínimo>>. Con respecto a su producción Literaria, por un lado Josefina de la Torre se caracterizó por ser una mujer de Vanguardia, polifacética e innovadora. Publicó La novela ideal firmada Como <<Laura de Commingesla >>. Fue la primera actriz en el teatro Nacional María Guerrero y en 1954 se estrena en el teatro Calderón la obra Una Mujer entre los brazos, adaptada por ella y su hermano. Por otro lado, Publicó cuatro libros: Versos y Estampas (1927) y poemas de la isla (1930), Basada en los recuerdos de la isla; Nuestra obra Marzo Incompleto (1968), Donde se lamenta por la muerte de sus seres queridos, la soledad, y el paso del Tiempo. Finalmente, en 1933 recibe el premio <<Montblanck>> y en el 2000 es nombrada miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua.
En ese Mismo año pública su antología con el título Poemas de la Isla.





Tema y argumento:


En cuanto al poema con el que nos Encontramos, “Me busco y no me encuentro”, podemos decir que su tema central es La insatisfacción que siente Josefina de la Torre consigo misma debido al hecho De no poder ser madre.

Estructura externa e interna:

En cuanto a la estructura Externa, vemos como Josefina tiende a usar el verso libre, esto no impide la Inclusión en su corpus de estrofas del gusto clásico, desde romance hasta Sonetos. Además, en su obra podemos encontrar un cierto acomodo o actuación de Algunas combinaciones estróficas, muy en consonancia con los ismos de Vanguardia. En este poema en concreto, vemos como los cinco primeros versos se Acercan por su contención a la lira, si bien Josefina alterna en ella, junto al Habitual heptasílabo (V.1 y 5) el alejandrino, en lugar del convencional Endecasílabo (VV.2-4). Por lo que respecta a la Estructura interna, podemos decir que el poema se asemeja al ciclo de la vida, En el que para el autor hay una etapa rota. Al principio, comienza hablando de Cómo se encuentra, busca un porque para justificar su existencia (VV.1-5). Luego, encontramos en esa etapa rota en la que al no poder ser madre se rompe El ciclo de la vida puesto que no puede reproducirse y por consiguiente no Tendrá descendencia, esto lo vemos en los versos 6 al 11. Y ya de por último en El último pareado, vemos como Josefina espera la muerte, por lo que concluye Este ciclo de vida.



Análisis:


Para expresar toda esta serie de Emociones, la autora hace un gran uso de recursos literarios. En el verso 8, encontramos un Polisíndeton recurso literario del nivel semántico, que consiste en una Repetición de conjunciones, en este caso “Y” y “Ni”, junto a una numeración Descendente, con todo esto la autora aporta negatividad (“y no puede ser ni Tierna ni esencia, ni armónía”). También podemos apreciar una gran Cantidad de metáforas recurso estilístico de nivel semántico que consiste en Hablar de un elemento usando otro, como la que encontramos en el último verso “esperando el momento de descubrir mi sombra”, donde hace referencia a la Muerte, con esto pretende hacer ver como es el sin vivir por no poder ser madre Le hace esperar la muerte. Por otro lado destacamos la Utilización valorativa de los adjetivos (“Oscuras paredes”, “Torpe vacío”) Al Igual que el uso de sustantivos abstractos que muestran los sentimientos del Autor (“Silencio”, “Armónía”).



Punto4:


Como mencionamos anteriormente Josefina se convirtió en la gran artista polifacética que fue gracias al ámbito Familiar en el que se desarrollo. Josefina de la Torre se alejaba bastante de La concepción de mujer de la época, esto comporto la gran innovación que originó En la generación del 27, ya que, además, de que fuera una mujer, realizaba Mujeres de hombres, como el tenis y conducía. La vida nómada que llevaba la Autora intimista originó que formase una familia tarde. En este poema Observamos la frustración e impotencia de la autora por no tener la capacidad De engendrar en sus entrañas a ese preciado hijo que deseaba y era fruto de sus Pensamientos pesimistas.

Marcador final:

En conclusión, Marzo Incompleto supuso el cambio más trágico en el tono de los libros de Josefina de la Torre. Esta composición marca un momento especialmente dramático En la vida de la autora, su frustrada maternidad. Este hecho conduce a la poeta A buscarse a si misma, pues la vida para ella carece de sentido.











Entradas relacionadas: