Comentario literario de josefina de la torre

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“Toda Mi ilución la eh puesto en la espera de un mañana...”.Así , con Esta ilusión esperanzada, vislumbraba su futuro una joven Josefina De la Torre, cuando su mañana se auguraba propicio a us Anhelos...Pero, en algún momento, todo cambió,como se evidenciara a Lo largo del presente comentario.


Josefina De la Torre Millares es una figura polifacética del panorama cultural Español durante el Siglo XX,destacando como poeta, novelista, Cineasta, cantante lírica y actriz. Considerada una mujer adelantada A su época, la personalidad singular de esta autora grancanaria se Aforja en el seno de una gran familia de raigambre erudita y de Talante progresista: hermana del escritor y cineasta Claudio de la Torre, prima del pintor modernista Néstor de la Torre…


aunque Tradicionalmente su estilo literario se ha identificado con la Generación del 27, sus versos destilan efluvios de la corriente Vanguardista hispánica de la primera mitad del Siglo XX y de la Denominada poesía pura juanramoniana. Igualmente, se perfila rotunda Y desiciva la impronta modernista de grandes poetas canarios como Alonso Quesada y Saulo Torón , que aparece reflejada en su gusto por La sensorialidad del mundo natural.

Josefina De la Torre se erige como creadora de una poesía íntima , rica en Vivencias, aferrada a sus recuerdos y a sus sueños...Los ecos Nostálgicos de su tierra canaria impregnarán su escueta obra Literaria, q irá compaginado con diversos proyectos culturales, Tanto en Madrid como en París. Así , despuntuará en el mundo Editorial.


Su Tercer poemario , Marzo incompleto (1968), supondrá un punto de Inflexión existencialista, ya que reflexiona sobre cuestiones Universales sesgadas por la tragedia : el paso del tiempo, la Memoria, la evocación, los interrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad, y el desasosiego ante aspiraciones incumplidas. Y Toda esta amalgama de pensamientos y sentimientos desbordados Eclocionan en el poema “me busco y no me encuentro”.


El Tema esencial de esta pieza lírica se puede enunciar como la Insatisfacción de Josefina de la Torre consigo misma ; en resumen, El poema habla de su incapacidad de sentirse plena, cuyo germen Radica, como sabemos a partir de su periplo biografoco, en su Maternidad frustrada.


Nos Encontramos ante un texto lírico q es capaz de invitarnos a Cuestionar nuestyro propio yo. A nivel estructural, aunque sus versos Se acercan al versolibrismo, la métrica del texto supone en realidad La actualización de estrofas clásicas: silva, pareado… El Resultado es una estructura estrófica híbrida, un corpus lírico Totalmente personalizado. Y es q el eclecticismo de la autora se Refleja en la la preferencia por la regularidad en la medida, frente A una mayor libertad en la rima. Todo ello infundirá una pátina Enigmática, enfatizada por los versos alejandrinos aprendidos de la Poesía modernista, ya q su extensión propiciará que las emociones Se dilaten y se rebosen; se expandan y se ramifiquen.


Pero, No solo la elección de los versos determina la estructura del texto a Nivel formal. A este propósito tmb contribuyen diversos recursos, Como la eterna paradoja “me busco y no me encuentro” o el Oxímorón “interrogo al silencio”


A Nivel fónico, la aliteración de la consonante r dota de especial Sonoridad a los versos iniciales. Del mismo modo, la musicalidad del Poema se refuerza con una delicada rima interna.


A Nivel comunicativo o textual la disposición gráfica del texto y la Musicalidad de la métrica nos permiten identificarlo como poema Lírico, lo cualnos prepara para escuchar una confesión íntima de Una sola voz poética, femenina en este caso, que, a pesar de todo, Alberga una significación universal, válida para cualquier ser Humano. La cohesión interna del texto se aprecia, principalmente, En:

La Recurrencia de la conjunción y

el Predominio de verbos en primera persona del singular

los Diversos campos semánticos


Finalmente, Es preciso subrayar una carácterística comunicativa inherente a todo Texto de naturaleza lírica: el predominio de las funciones expresiva Y poética del lenguaje.


En El nivel morfosintáctico prevalece la modalidad oracional Enunciativa, orientada a la exposición de la aciega situación Personal que experimenta la propia Josefina. Dicho rasgo denota q Ella es objetivamente consciente del problema q le afecta anímica y Cognitivamente: su esterilidad; sus ancias de maternidad.


Las Oraciones son simples, coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas, como Corresponde a un discurso que se articula hilvanado reflexiones q Versan sobre una gran duda existencial: “me busco y no me Encuentro”. Por ese motivo, sobresale la oración coordinada q da Título al poema,indicando una causa y un efecto. Porsteriormente, el Efecto se reformula en un dessenlace inevitable, cual sentencia fatal O epitafio de muerte en vida: “no me encuentro a mí misma”.

La Escritora habla de una cuestión esencial su existencia, y no desea Perderse en detalles innecesarios. Por dicha razón, predominan los Sustantivos y los verbos sobre los adjetivos:

los Sustantivos se dispersan a lo largo del texto, o se aglutinan en Enumeraciones polisindéticas y metafóricas desbordads por Sentimientos de impotencia y frustación.

El Empleo paralelístico e hiperbólico de los verbos en presente de Indicativo, mantenido a lo largo de casi todo rl poema, realza y Actualiza la inmediatez de su situación.

En Cuanto a los adjetivos, todos están sesgados por un halo negativo, Acentuando así las sensaciones infaustas que atormentan el alma de Josefina


Del Nivel léxico semántico, además de la recurrencia de los diversos Campos semánticos ya mencionados, destaca la habilidad lingüística De la autora q es capaz de entretejer ideas y sentimientos profundos Empleando un léxico sencillo y cotidiano. Y es que, probablemente si Se hubiera decantado por un vocabulario más culto, habría saturado De artificios una carga emocional tan abrumadura. Josefina ha primado Así la cercanía… tal vez, buscando un alma afín que la entienda; O q simplemente,desde la distancia del tiempo, pero desde la cercanía Del corazón que infunden sus palabras, desee compartir un momento de Confidencias con ella.


Ahondando En los recursos estilísticos, formalmente, se aprecia la presencia Armoniosa de metáforas e imágenes distribuidas con generosisdad a Lo largo del poema, cuyo matiz intuitivo, casi hermético, se aprecia En los siguientes ejemplos: rondo por las oscuras paredes de mi Misma, (que alude a la idea de la errancia del ser, a vagar sin Rumbo); torpe vacío;
Eco de mis incertidumbres; y ahora voy como Dormida en las tinieblas (símil en el que subyace cierto Sonanbulismo vital); la noche de todas las esquinas ( el espíritu se Siente atrapado rn un cuerpo yermo y esquinado, como una cárcel de Carne); desalentado y lento desgranarse( a la vez que la piel se Cuartea y la mente se deteriora, el alma se va desgarando y alejando De lo terreno).Por todo ello, se destila cierto tono de serenidad Trágica griega inherente a la asunción de la existencia abocada al Vacío.


No Obstante cabe otra actualizada de la metáforas, en la que se Contempla el interior del cuerpo femenino, del útero Infértil:paredes, vacío,eco,tinieblas. Y esq , de algún modo, se Está conbinando un vacío espiritual con un vacío Físico:madre/materian q diría Valente.


Por último, merece especial atención el último verso, que es Clave:”esperando el momento de descubrir mi sombra”, proyectando La vida como una continua “espera” del “momento”,del “encuentro” con la “sombra”; es decir, con la propia muerte…O Con los propios fantasmas. Y esq el aspecto de “lo fantasmal” Reverbera en el poema:dormida en las tinieblas, los ecos, las Sombras, las rondas nocturnas, etc. Lo espectral se perfila, Entonces, como el contrapunto de la vida; incluso, la otra vida. Surge así la oportunidad de encontrar al hijo tan añorado que,tal Vez, se ha quedado atrapado en una suerte de Hades. Esa criatura q ha Sido condenada a morir antes de nacer, pero q llama a la madredesde Sus propias entrañas, desde ese vientre yermo que tanto lo extraña. Y ella lo busca, porque ella vive en él… el es la vida; el es su Vida. Se percibe aquí el Romanticismo gótico de Emily Bronte, en su Emblemática novela Cumbres Borrascosas, donde se concibe el amor Como una fuerza irrefrenable que no conoce la muerte entre Heathcliff Y Catherine Earnshaw. En la misma línea, Edgar Allan Poe se recrea En el poder del amor que vence a la muerte en su último poema “Anabel Lee”.


En Conclusión, Josefina de la Torre; en esta exquisita pieza literaria, Sus más íntimas inquietudes y sus frustraciones más profundas. Así, verso a verso, con un tono confesional de reminiscencias Postrománticas, nos va descubriendo una muerte espiritual Inexorable, a medida q el paso del tiempo va cercenando sus Esperanzas de perpetuarse en un ser de su propia sangre: un hijo. Sin El, sus días se reducen a una incógnita sin respuesta; a un Interogante q se retuerce en sí mismo generando un vacío infinito

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