Comentario literario de josefina de la torre

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Josefina de la Torre: ‘’Me busco y no me encuentro’’


De la Torre nace en el Las Palmas de Gran Canaria a principios del Siglo XX en 1907, crece en el seno de una familia liberal, y gracias a ello desarrolla una fuerte personalidad. Fue poetisa, novelista, cantante lírica, cineasta y actriz. En cuanto a la estética de su obra podemos apreciar la influencia de varios de los grandes poetas de la generación del 27, como pueden ser Lorca, Alberti o Neruda, además de varios de los intelectuales de la residencia de Madrid, a la que se traslada para poder continuar con sus estudios. A su vez deja que su poesía absorba la influencia de poetas isleños como Alonso Quesada y Saulo Torón. Asimismo destacan su cuatro poemarios, piezas destinadas al teatro y algunos relatos breves.

Su primer poemario fue ‘’ versos y estampas’’, cuando ella apenas tenía veinte años. Su segundo poemario fue ‘’Poemas de la isla’’.

Su tercer poemario ‘’Marzo incompleto’’, al cual pertenece el poema a analizar. Así el paso del tiempo, la memoria, los interrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad y el desasosiego ante inspiraciones incumplidas centran el interés de este tercer libro de poesía. Finalmente a finales de los 80, el último poemario, ‘’Medidas del tiempo’’. Por lo que respecta el tema, es justamente la insatisfacción de Josefina de la Torre consigo misma, junto a ello la incapacidad de sentirse plena, ligada a la maternidad, la escasa aceptación de sí misma que la autora manifiesta desde el primer verso, ‘’Me busco y no me encuentro’’.

Nos encontramos ante un texto lírico, un poema de trece versos en los que se combinan versos heptasílabos, con versos alejandrinos. Los heptasílabos corresponden al primer y quinto verso, y el resto corresponden a los versos alejandrinos. La rima consonante en el segundo y quinto verso, asonante en aquellos versos que tienen rima, ya que hay cinco versos que aparecen sueltos dentro del conjunto.

La función predominante del lenguaje es la poética, Josefina de la Torre emplea una serie de recursos literarios,entre los que se pueden observar personificaciones en las que atribuye cualidades humanas a diferentes objetos, en ‘’torpe vacío’’ y ‘’sordas paredes’’ expresa la soledad que siente, un símil en el que utiliza la comparación entre términos ‘’ y ahora voy como dormida en las tinieblas’’ refiriéndose a que no ve la salida de su oscuridad, una aliteración, con la repetición de la r que dota de sonoridad los primeros versos. A su vez observamos un paralelismo, debido a que se observa la repetición de la misma estructura sintáctica en varios versos ‘’rondo por las sordas paredes de mi misma’’ tristeza que siente por ser estéril. Además destaca la presencia del asíndeton, eliminando los elementos de enlace entre las palabras de una frase para agilizar la expresión ‘’ son fruto, sonido, creación, universo’’ elementos positivos que expone a su hijo, asimismo vemos un polisíndeton con la repetición de varias conjunciones dentro de una misma frase en ‘’ni esencia, ni armónía’’ expresa con ello lo que no pudo llegar a ser. La presencia de metáforas en las que se identifica un término real con otro imaginario entre los que existe una relación de semejanza‘’ eco de mis incertidumbres’’, ‘’tanteando la noche de todas las esquinas’’ para expresar la soledad que siente. Asimismo hallamos la función expresiva, asistimos a la expresión de sentimientos y determinado estado de ánimo caracterizado por la frustración.

En cuanto al nivel léxico-semántico, se destaca el campo semántico de la soledad ‘’silencio, vacío,eco, sordo’’ en donde hace mención a su situación maternal, también destaca el campo semántico de depresión ‘’noche, tiniebla, sombra, herida’’ relacionado con el sufrimiento de la autora al no poder tener hijos. Además destaca la presencia de sinonimia ‘’tanteando-rondo’’ con la finalidad de no repetir palabras. A su vez se observan antónimos ‘’silencio-sonido’’

En lo relacionado con el nivel morfosintáctico abunda la presencia de adjetivos explicativos ‘’oscuras paredes’’, ‘’sordas paredes’’, ‘’torpe vacío’’ para mencionar las cualidades de los sustantivos, asimismo los sustantivos concretos ‘’tierra’’, ‘’sombra’’, ‘’herida’’ para nombras realidades no visibles. Se menciona una deixis personal ‘’me’’ para destacar la presencia del emisor en el texto, finalmente los gerundios que insisten en la permanencia de la desazón ‘’tanteando’’, ‘’esperando’’ y con el verbo pasado, pretérito perfecto ‘’no pude’’ en donde menciona los acontecimientos del pasado.


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