Comentario Lenin. Carta al Comité Central. 8 de Octubre de 1917 Ir a contenido. El Gobierno Provisional Revolución DE 1917.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

GUERRA RUSO JAPONESA

La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de Febrero de 1905
 REVOLUCIONES DE 1917
REV BRUGUESA DE FEB:CAUSAS

La crisis económica y social

El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de materias primas, como consecuencia del disloque de los transportes, provocaron un enorme descontento tanto en el frente como en la retaguardia..

La crisis militar del ejército ruso en la Gran Guerra

Las tropas del zar, mal alimentadas, deficientemente equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes e integradas en su mayoría por campesinos reclutados contra su voluntad, sufrieron sistemáticas derrotas de manos de los alemanes.

La crisis del Estado

La monarquía zarista representada por Nícolás II estaba en realidad en manos de su esposa, la zarina, y su consejero, el monje Rasputín.
Ante este hecho, los miembros más progresistas del Parlamento intentaron buscar una vía democrática a la crisis. El inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.
La revolución comenzó tras la manifestación del
23 de Febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en "paz y pan".El 25 estalló una huelga general que pronto se extendíó a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos.El 27 de Febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia.
Nícolás II, que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó el 3 de Marzo, falto del apoyo del ejército.


El Gobierno Provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).El experimento fracasó por varios motivos:

*La decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones.

*La debilidad de la burguésía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas.

*La presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa.El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

REV. 1905


Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.Entre1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la regíón de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la Guerra Civil y la agresión extranjera.  la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.





Entradas relacionadas: