Comentario la casa de bernarda alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTOS EXPOSITIVOS ARGUMENTATIVOS:

1.INTRODUCCIÓN:

1.1.TEMA: idea central incluyendo, si es posible la intencionalidad del emisor.

1.2.RESUMEN: síntesis del contenido (sin valoraciones personales, sin parafrasear)

2.DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN:

2.1.MACROESTRUCTURA:

-División del texto en párrafos con idea central de cada párrafo.

-Partes del texto: introducción, desarrollo y conclusión (situarlas y comentarlas)

-Estructura textual:

a)Argumentativa: defensa de una teoría, intentando convencer.

b)Expositiva: explicación de una idea o tema, para que el lector lo entienda.

-Tesis: postura del autor respecto al tema objeto del texto:

a)implícita: no aparece clara.

b)explícita: aparece clara en el texto.

-Argumentos: (tipos y explicación)

a)Datos y estadísticas.

b)Autoridad: cita a autoridad, suelen combinarse con citas.

c)Citas.

d)Analogías y ejemplos.

e)Experiencia personal.

f)Generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes.

g)Criterio sapiencial: son refranes, proverbios, sentencias...

h)Contraste de ideas: se enfrentan tesis.

-Tipo de organización estructural:

a)Analizante o deductiva: expone la tesis al principio del texto.

b)Sintetizante o inductiva: la tesis se presenta al final del texto.

c)Encuadrada: la tesis aparece al principio y otra vez al final del texto.

d)Paralela: los fragmentos presentan argumentos de igual importancia.

2.2.MICROESTRUCTURA:

-Registro:

-ESTÁNDAR , puede mostrar registro coloquial.

a)Tema + indicar si aparece de manera cotidiana (con coloquialismos y vulgarismos) o general (con presencia de un léxico propio del tema tratado, pero sin demasiados tecnicismos ni coloquialismos)

b)Modo + indicar que es formal.

c)Canal preparado + indicar que es preparado, pues no es oral, esta escrito.

d)Relación emisor y receptor formal.

-Funciones lingüísticas:

a)Representativa o referencial: transmite contenidos de manera objetiva.

b)Expresiva: expresa la subjetividad del emisor: sentimientos, opiniones,...

c)Conativa: el autor intenta provocar una acción en el receptor.

-Modalización y expresión de subjetividad:

a)Modalidades oracionales:

-comunicativas: declarativa (informa), interrogativa, e imperativa (órdenes, prohibiciones).

-enunciativas: enunciativa, desiderativa (deseable, aconsejable) dubitativa, exclamativa.

b)Elementos léxicos valorativos:

-adjetivos (desafortunada) , sustantivos (desgracia, fortuna, lástima, calidad), adverbios y locuciones adverbiales (evidentemente, acaso, quizá, tal vez, por suerte, por supuesto)

c)Verbos modales:

-intelectivos: creer, pensar, suponer...(1ªpersona)

-sentimiento: lamentar, entristecer, alegrar, disfrutar...(no 1ªpersona)

-volitivos: querer, desear, necesitar... (1ªpersona)

-perífrasis modales: haber que + infinitivo; deber + infinitivo; debe de + infinitivo; poder que + subjuntivo.

d)Derivaciones: sufijos + prefijos.

e)Figuras retóricas:

-ironía (el autor dice lo contrario de lo que piensa, como para burlarse)

-interrogación retórica

-metáfora (suele ir entre comillas, es en sentido figurado sobre algo)

-hipérbole (=exageración)

f)Signos de puntuación:

-comillas: para resaltar, coloquialismos, o metáforas...

-paréntesis: dan entrada a frases que indican la actitud del emisor.

g)Cambio de registro: introduce frases o palabras coloquiales, para evidenciar la opinión del emisor sobre el tema.

-Marcas lingüísticas:

a)deixis:

-espacio-temporal

-social y personal (yo, tú..+1ªpersona y 2ªpersona)

-plural inclusivo (yo+ tú + tú..)

-plural exclusivo (yo+ él o ellos)

-plural colectivo (yo + tú + él)

-plural mayestático

b)impersonalidad: se, parecer, uno/a , hay que + infinitivo.

-Signos de puntuación (comillas, cursiva, paréntesis...)

-Conectores:

a)para estructurar el texto:

-iniciadores: para empezar, antes que nada, en primer lugar...

-ordenadores: primero, por último, en primer lugar, en segundo...

-para introducir tema nuevo: por otro lado, en otro orden, otro aspecto...

-para continuar con el tema: en este sentido, entonces, además,...

-distributivos: por un lado, por otro, por una parte, éstos, aquellos...

-para resumir: en resumen, brevemente, en conjunto, recapitulando...

-para indicar espacio o tiempo: antes, hasta el momento, más arriba, hasta aquí, en este momento, aquí, ahora, al mismo tiempo, mientras...

-para acabar: en conclusión, en resumen, en suma, en fin, por último...

b)para estructuras las ideas:

-de adición: y , además, encima, incluso, del mismo modo...

-de contraste: pero , en cambio, sin embargo, ahora bien...

-causales: porque, por ello, puesto que, ya que...

-consecutivos: por consiguiente, de ahí que, por (lo) tanto...

-condicionales: con tal de que, si, a menos que...

-relaciones temporales: cuando, de pronto, luego, más tarde...

-relaciones espaciales: enfrente, delante, al fondo, abajo...

c)para introducir operaciones discursivas:

-expresión de punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, a mi entender...

-manifestación de certeza: es evidente, nadie ignora, está claro que...

-confirmación: en efecto, por supuesto, por descontado...

-tematización: respecto a, a propósito de , en lo que concierne a...

-reformulación, explicación, aclaración: esto es, es decir, o sea, a saber, mejor dicho, en otras palabras...

-ejemplificación: en particular, a saber, así, pongamos por caso, sin ir 1 más lejos, por ejemplo...

-Mecanismos léxicos de cohesión:

-sinonimia (sustitución de sinónimos)

-antonimia (sustitución por antónimos)

-campos semánticos

-Enciclopedia cultural: citas, referencias culturales...

2.3.CONCLUSIÓN:

-Género: expositivo o argumentativo.

-Ámbito de uso: periodístico.

-Finalidad:

-argumentativo: orientar la opinión y conducta del receptor.

-expositiva: informar de algo.

3.VALORACIÓN PERSONAL:

-Análisis crítico de las ideas expuestas

-Postura del autor (expone, opina, propone..)

-Argumentos a favor o en contra de la tesis defendida por el autor.

-Actualidad y originalidad del texto.

-Juicio de valor personal.

-Relacionar con otros temas.

-Grado de precisión del texto, útil, sencillo o no...

-Muy objetivo o subjetivo (muy propio del autor)

-Relacionar el tema con otros temas de actualidad, libros, películas...

-Conclusión: indicar si consigue o no su finalidad.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
la casa de bernarda alba ensayo argumentativo ensayo argumentativo sobre la casa de bernarda alba conclusion juicio personal la casa de bernarda alba casa de bernarda alba resumen texto que tenga definición,reformulación,ejemplificacion y comparación conclusion de la casa de bernarda alba juicios valorativos ejemplos Texto expositivo de la casa de bernarda alba proverbios y coloquialismo con introduccion valoracion personal de la pelicula la casa de bernarda alba juicio valorativo de la casa de bernarda alba valoracion critica de la casa de bernarda alba un juicio valorativo de la obra de la casa de bernarda alba texto argumentativo con introduccion desarrollo y conclusion ejemplo parte subjetiva de comentario de la casa de bernarda alba Que estos sobre la religión de los griegos puede enterarse ejemplificar con sitas textuales bernarda alba opinion texto ARGUMENTATIVO CON opinion personal del libro de la casa de bernarda alba texto argumentativo sobre la casa de bernarda alba texto expositivo bernarda alba resumen del libro la casa de bernarda alba valoracion de las ideas expuestas en la casa de bernarda alba la casa de bernarda alba conclusion texto argumentativo del prologo de la casa de bernarda alba objetivo o subjetivo la casa de berbarda alba comentario de texto comentario la casa de bernarda alba ejemplos de texto explicativo que tenga definicion , ejemplificacion, reformulacion y citas comentario de texto de la casa de bernarda alba conclusiones de la obra la casa de bernarda alba ejemplos de juicios valorativos