Comentario de los jugadores de cartas cezanne

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

 

1. Es un término histórico-artístico que se aplica a los Estilos pictóricos de finales del Siglo XIX y principios del XX posteriores al Impresionismo. Lo acuñó el crítico  británico Roger Fry con motivo de una Exposición de pinturas de Paúl Cézanne, Paúl Gauguin y Vicent van Gogh  en Londres 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos Como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las Limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores Vivos,  una aplicación campacta de la pintura, pinceladas distinguibles y Temas de la vida real, pero intentaron llevas más emoción y expresión a su Pintura./ La obra de Paúl Cézzane, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso Expresivo del color y una mayor libertad formal./Cezanne se interésó por Resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y Paisajes, volúMenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas Geométricas y la luz prismática, inherente en la percepción de la naturaleza Anticipó los experimentos del Cubismo./Gauguín en un intento por conseguir la Capacidad comunicadora del arte popular se centró en la representación a base De superficies planas y decorativasy la utilización de significados simbólicos./ Van Gogh se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, Evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva.

   2. CREACIONES DE CÉZANNE.: Bañistas cézanne:
Cézanne pintó reiteradamente bañista, renovando el tema de la mujer en el Baño./ Los personajes se funden con la naturaleza que los rodea./El tratamiento Que da a los desnudos en un paisaje es completamente distinto al de Tiziano o Poussin./Pinta a las bañistas en diversas posturas. Los cuerpos y sus poses están Reducidos a elementos vivos que están ya cercanos a la abstracción, y lo mismo Cabe decir del paisaje. Las bañistas se integran en la naturaleza que las Rodea./ Utiliza la técnica del ''passage'' o transición de color. Del verde Oscuro se pasa al verde claro y de éste al amarillo./ EN SUS PAISAJES:Cézanne Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la Expresión personal y el orden pictórico. Luchó por desarrollar una observación Auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en Pintura ordenaba estructuralmente  todo lo que veía en formas simples y Planos de color./ EN SUS BODEGONES: Cézanne se esforzó por comprender y Reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería ofrecer una Visión auténtica de la realidad y para ello observa los objetos desde distintos Puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes Simultáneamente/ RELACIÓN ENTRE VIDA Y OBRA DE VAN GOGH: hijo de un pastor Protestante holandés ya había trabajado en una galería de arte y evangelizador En Bélgica./ Sus experiencias como predicador se pueden observar

     3. En ''Los comedores de papas'' Oscuras Y sombras, a veces descarndas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el Deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad entre los Mineros de Bélgica. Empezó a utilizar pinceladas onfulantes y los amarillos, Verdes y azules intensos con obras como Dormitorio en Artes y Noche estrellada. Para él todo los fenómenos visible, los pintara o los dibujara, parecían estar Dotados de una vitalidad física y espiritual./ ETAPA IMPRESIONISTA ( de Van Gogh ): La siguiente etapa, en París es la que pone en contacto con los Impresionistas que pretendían romper con el acadecismo en la época, con el Traslado a la pintura de las impresiones de sus sentidos mediante la Observación de la naturaleza. Allí descubríó una nueva percepción de la luz y El color, aprendíó de la división de las gamas claras y los tonos y mostró una Simplificación a la vez que una mayor intensidad en el tratamiento de los Colores./ Empezó a copiar láminas japonesas./ GAUGUIN:fue un pintor Posimpresionista. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron Elementos claves. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas Franceses. Se volcó en paisajes y desnudos muy audaces, por su rusticidad y Colorido rotundo opuesto a la pintura burguesa y esteticista./ TOULOUSE-LAUTREC: La obra de este artista se caracteriza por su estilo Fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el Movimiento en sus escenas y sus personajes. A esto hay que añadir la Originalidad de sus encuadres, influencia del arte Japónés,

       4. Que se manifiesta en las Líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras de los Bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin Embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana. Fue la vanguardia del Modernismo y del Art Nouveau./ Lautrec fue fundamentalmente un dibujante e ilustrador. Sus Pinturas al óleo son escasas. Al contrario Van Gogh , su malditismo o fama de Persona marginal no implicaron que fuese un artista fracasado; y fue muy Popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios. Aportó diseños al Semanario Le Rire y también ilustró el programa de mano del estreno teatral de Salomé de Óscar Wilde.




LOS JUGADORES DE CARTAS



Descripción de los elementos Que se observan en la obra: 



Óleo sobre lienzo. Representado figuras masculinas jugando a las cartas, alrededor de una mesa Sobre la que apoyan los codos. La escena ha sido abordada de un modo distinto Del habitual. Situados frente a frente están concentrados observando sus Propias cartas en actitud sosegada. 



Se presentan tocados con Sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza (regíón Francesa de dónde procede el autorł. El hombre de la derecha viste una chaqueta De tonalidad de grises amarillentas que tiene su continuidad e n el pantalón de Su compañero, vestido es de una chaqueta de tonalidades malvas que se mezclan Con diversos colores. La gran masa cilíndrica del jugador de la pipa se ve Entera y detrás tiene vacío; la masa más suelta y luminoso del otro jugador Está cortada por el borde del cuadro.



El espectador se convierte en Uno de los frecuentes observadores que contemplan estas partidas en las Piernas, al situarnos en un plano cercano a la escena y no hacer apenas Referencias especiales. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del Fondo, por la que se intuye un aboceteado del paisaje.



El reflejo blanco de la Botella es el eje del cuadro, que no coincide con la mitad exacta de tal manera Que la composición es ligeramente asimétrica. El ambiente de taberna casi se ha Desaparecido, reducíéndose a la mesa en la cabaña en sus brazos los jugadores.



La escena está iluminada por Luz artificial, cuyos reflejos se aprecian en el mantel de la mesa, la botella Y la pipa. Es el color el que la produce. "La luz no es una cosa que puede Reproducirse, sino algo que puede representarse con colores".  



El protagonista del lienzo es El color que inunda todos los rincones de la tela. El fondo sostiene gracias a Una mezcla de tonos aunque abunden rojizo, en sintonía con la mesa y el mantel. El color azul tiene para el Propiedad de dar al espacio profundidad y altura, De hacer sentir aire, como el mismo pintor dice. Con el color intenta destacar El relieve, modelando, no con claroscuros, sino mediante los contrastes de Tonos cálidos y fríos. Realiza los contornos con trazos violetas, rechazando el Negro.



La aplicación del color se Realiza a base de fluida pincelada que expresan volumen.



Identificación de la obra, Cronología, autor y



Localización:



Se trata de "Los Jugadores De Cartas" , realizado por el pintor francés Paúl Cézanne. La consola Estando en Suiza y la acabo en Aix-en-Provence. Ésta obra pertenece a la época De madurez en la que se Cézanne produce sus principales lienzos. Sobre el mismo Tema de la partida de cartas, Pinto cinco cuadros diferentes, entre 1890 y 1896, de los cuáles éste es el más sobrio.  



En un período en el que Cézanne fue invitado a exponer con el grupo Les XX en Bruselas y, más tarde, Celebró su primera exposición en París. La obra corresponde con el estilo Postimpresionista, que se extiende entre 1880 y 1905 aproximadamente, Coincidiendo con la última exposición impresionista y la exposición de las Señoritas de Avignon, que marca el camino al Cubismo.



Actualmente la obra se Encuentra en el Museo d'Órsay en París. 



Puede decirse que Cézanne crea El puente entre el impresionismo del Siglo XIX y el último estilo de principios De Siglo XX, el Cubismo.  



Función y posible significado Que encierra la obra analizada: 



Se desconocen las razones por Las que  Cézanne Pinto la serie de los jugadores de cartas; aunque no Busca mostrar una imagen de la vida cotidiana si no experimental sobre Cuestiones relacionadas con la forma y el color, sus obsesiones pictóricas que Se convertirán en vitrales.



Durante la década de 1890 Pintó una serie de cuadros con la temática de los jugadores de cartas, siendo Este lienzo que contemplamos el más famoso de la serie.


Cuando el artista mostró este trabajo en una sociedad Local de pintores aficionados, fue recibida con incomprensión por parte de Todos, excepto el joven poeta Joachim Gasquet. Paúl Cézanne firmó la pintura y Se la regalo en agradecimiento. 2 años después de la muerte de  Cézanne en 1906, Gasquet lo vendíó por la sorprendente suma de 12.000 francos


Entradas relacionadas: