Comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
1. Clasificación del texto
a) si es un texto historico-jurudico: cuando tiene carácter legar,emana de fuentes juridicas y establece normas( leyes constituciones,decretos,tratados..)
b) Si es un
historico-circunstancial o narrativo: cuando tiene un carácter predominante obejetivo x la natulareza misma del tema o hecho que narra(discuro, proclama, declaraciones o acuerdos desprovisados de carácter legal, escritos o informes de tipo economico o social etc..)
c) Si es
historico- literario : cuando tiene un carácter subjetivo emanado mas directamente de la tarea personal de un individuo enla que se proyecta o refleja el proceso historico (memorias, cartas ….)
d) Si es un texto
historiografico: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos que refiere con una finalidad investigadora.
1.2 las circunstancias del texto
a) la fecha precisa o aproximada y el momento historico concreto o aproximado.
b) en el caso de textos historiograficos, la fecha en el que escribe el historiados y sobre que escribe
c) y en general, la situación y circunstancias espacio-temporales lo mas concretas posibles de dixo texto
1.3 el autor del texto
1.4 los destinatarios del texto y su finalidad
2.Analisis del texto
2.1 consiste en la explicación del contenido tematico del texto

2.2.En el analisis podemos acercarnos al contenido interno de un texto desde varios niveles de menor a mayor complejidad.
2.3. Al realizar el analisis hay que evitar un serie de defectos o limitaciones
- repetir lo mismo con otras palabras


2.4. respecto a l exposición y presentacion del analisis :
La explicación a de ser comprensible y clara de forma ordenada. Se convenientes las referencias concretas al tecto qe se analiza. Se an de cuidad las exopresiones y conceptos evitando la vaguezas e imprevisiones.
3.Comentario del texto
situarlo en el momento o proceso historico en el que se enmarca. Una vez situado refersir e la epoca o proceso historico sin dejar de señar lo que el texto aporta a su conocimiento. Hacer una critica del texto en relacion con el tema historico correspondiente.Señalar el interes del texto y su significación y aportación al cnocimiento hirotico. Exporner como conculsion una sitensis-resumen de lso caracteres generales y fundamentales tanto del texto como del tema historico.

Entradas relacionadas: