Comentario de los cuentos del conde Lucanor

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El mester de clerecía


en el Siglo XIII, como alternativa a la poesía de carácter popular, transmitida de forma oral fundamentalmente por los juglares surge una poesía de carácter culto. Esta poesía se agrupa bajo la denominación genérica de “mester de clerecía” ( obras escritas por clérigos)pero un sector de la clerecía considera que la literatura debería tener como finalidad instruir a los fieles en los preceptos de la religión y por ello, comienzan a escribir en castellano.

El mester de clerecía presenta los siguientes rasgos:



· las obras están escritas en verso
· la estrofa utilizada es la llamada “cuaderna vía”, formada por cuatro versos alejandrinos 
. La lengua utilizada es el castellano.
· emplean un lenguaje culto y cuidado.
· los temas son predominantemente religiosos.
· las obras tienen una finalidad didáctica: con ellas se pretende instruir a los fieles, fundamentalmente en cuestiones relativas a la religión.

Gonzalo de Berceo vive durante el Siglo XIII y se desenvuelve en el ámbito clerical de la rioja y de Burgos. Su producción comprende sobre todo hagiografías, o vidas de santos, y obras marianas, dedicadas a ensalzar la figura de la virgen maría. Entre las primeras cabe mencionar las vidas de san millán, santo domingo y santa oria. Pero sin duda la obra que destaca por encima de todas son los milagros de nuestra señora, que constituye la narración de 25 milagros realizados por la virgen en favor de personas que habían demostrado una gran devoción por ella aunque tengan fallos la virgen se los perdonará. Todos los milagros tienen la misma estructura.

Juan Ruiz,


Arcipreste de Hita, vive durante el Siglo XIV. La única obra que se conserva de él es el Libro de buen amor, formado por un conjunto de composiciones con temas muy variados: poemas de amor carnal y de amor espiritual, cantos a la Virgen, serranillas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas… La obra, a pesar de su contenido aparentemente trivial, tiene una finalidad didáctica: enseñar a los fieles cómo es el loco amor y cuáles son sus efectos, para que lo eviten y practiquen el buen amor ( amor a Dios)


La prosa

Su comienzo es posterior al de la poesía didáctica(El mester de clerecía).

Los primeros obras que aparecen en el Siglo XII.

Alfonso X el sabio: en la primera mitad del siglo 12 con un grupo de colaboraciones compuso obras legales: 7partidas.

Don Juan Mnuel es el sobrino de alfonso.

es el máximo representante de la prosa.

Escribió el conde Lucanor. Todos los cuentos tienen dos protagonista el conde  y su consejero o el ayudante que le plantea un problena y le pide ayuda para resolverlo.

y todos tienen una moraleja escrita en verso.


Las oraciones yuxtapuestas/coordinadas(copulativas,disyuntivas,adversativas,explicativas,distributivas.

Oraciones enunciativas,

Simple (un verbo en forma personal)

      - 
Compuesta (más de un verbo)

 Impersonal (no existe el sujeto)

      - 
Nominal (sin predicado)

 Copulativa (predicado nominal = verbo copulativo + atributo) (Pepe es médico)

   - 
Predicativa (verbo predicativo):

  • Copulativos o de predicado nominal
  • Predicativos o de predicado verbal
  • Activas
  • Transitiva
  • Intransitiva

  • Pasivas


LA LÍRICA CULTA CASTELLANA ( S. XV)


- Su máximo representante es Jorge Manrique.

- Este autor representa la transición entre a Edad Media y el Renacimiento.

- Toda su obra está escrita en verso. Está compuesta por: Poemas amorosos y Poemas burlescos.

Su obra más importante es: Coplas a la muerte de su padre. Esta obra es una elegía en honor a su padre fallecido, don Rodrigo Manrique ,al que presenta como modelo de conducta cristiana. A partir de un hecho doloroso , el autor reflexiona sobre temas como la vida, el tiempo, la fugacidad y el poco valor de todo lo terrenal. Habla de tres vidas:

-
La terrenal, es la más breve y efímera.

La de la fama

Perdura mientras eres recordado después de la muerte.

La eterna

Es la ideal.

Estructura de la obra: Son 40 coplas. Van de lo general a lo particular

A)

Copla I- XIII

Habla de la vida y de la muerte en general , de l fugacidad de la vida y del poder igualatorio de la muerte. Nos habla de la vida terrenal, que es pasajera. Utiliza los tópicos del “tempus fugit”, “mors omnes aequat” “ vita flumen”

B)

Copla XIV- XXIV

Habla de la vida de la fama, más duradera que la anterior, dura mientras eres recordado. Pone ejemplos de personajes ilustres , empezando por el propio rey. Utiliza el tópico del “ Ubí sunt?”.

C)

Copla XXV- XL:

Esta parte está protagonizada por el recuerdo de su padre. Vida eterna.

EXPLICACIÓN DE LOS TÓPICOS:

TEMPUS FUGIT


El tiempo pasa. Nos habla de la fugacidad, de lo breve de la vida.

MORS OMNES AEQUAT


La muerte iguala a todos. Nos habla del poder igualatorio de la muerte,

VITA FLUMEN:


la vida es como un río. Todos vamos a acabar en el mar, la muerte.

Ubí SUNT?


¿ Dónde están? . El autor se pregunta dónde están todos esos personajes ilustres ya fallecidos

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