Comentario critico de los santos inocentes

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4) El habla popular en Los santos inocentes, de Miguel Delibes

El escritor cede la palabra a los personajes para que cada uno encuentre su propia voz.se pasa de un lenguaje estilizado y literario a una adecuación entre registro ypersonaje .Novela ruralincorpora un léxico propio del campesinado y un lenguaje denotativo con palabras de significado concreto.lenguaje se convierte enreivindicación, porque la muerte del campo supone la muerte del lenguaje rico,toda esa sabiduría popular es la herencia perdida del hombre.introducir fragmentos de oralidad hasta en los dominios del narrador. no se siguen las normas tradicionales del discurso narrativo. Desde un punto de vista morfosintáctico ,oralidad se muestra en distintos rasgos: 
en el uso de pronombres sin función
ni significado que refuerzan el carácter coloquial del habla.Cabe destacar la presencia de la proforma léxica "aver"convalor de muletilla, al final de las frases, función poética y es una muestra de estilo indirecto libre del narrador. Es recurrente también el uso del artículo ante nombre propioo el uso de "mese" por "se me". vocablos significativos de diferentes campos semánticos del mundo rural y de la casa tales como: los oficios de la finca, el mundo vegetal, caza. usados por el narrador y los personajes, pronunciados con familiaridad.Léxico de campesinos, es desconocido por un ciudadano de cultura media y de ámbitourbano . manifestaciones de lo oral yemplea la palabra justa y precisa,son las repeticiones anafóricas con valor lírico,las interjecciones "ae",vulgarismos,reiteraciones de carácter popular y por último el lenguaje está lleno deonomatopeyas .Los discursos son desarticulados otorgando al autor un gran mérito.omisión de los "verbadicendi".Esta obra contiene una evidente revolución formal.lectura amena. intenso lirismo, acentuar los contrastes para que quede clara la voz de la denuncia y la historia se utiliza como un grito que pidejusticia.

4) La estructura en Los santos inocentes, de Miguel Delibes

la composición de Los santos inocentes comenzó en 1963, cuando Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, acababa de renovar el panorama literario hispánico por aunar magistralmente un sentido crítico hacia la decadente sociedad española y una lograda originalidad formal. el resultado final de esta novela de Delibes casi parece, por su novedoso estilismo,un producto de los renovadores años 60 que de los 80.lo que a simple vista se antoja novedoso tiene un poso de antigüedad, pues la estética de Los santos inocentes recuerda al poema narrativo medieval.El texto de Delibes se aleja de los juegos florales de los Siglos de Oro, apeteciendo la llaneza sincera de la narración oral delmedioevo.parece escrito para ser leído ante auditorio, secuenciado en seis libros para facilitar la tarea del hipotético juglar.Cada libro es como una unidad poemática, con sentido en sí misma y también en relación a las demás.se manifiesta también en la proliferación de diálogos, que caracterizan a la perfección a cada uno de los personajes,conforma peculiar de expresarse, incluidas coletillas y usos vulgares. se antoja propia de un pasado remoto, feudal, lo que contribuye a acrecentar el aura legendaria tan propia del poema épicocastellano .El narrador al mismo nivel que los personajes de baja condición, de ahí que el texto sea rico en expresiones coloquiales. muletillas, el artículo antepuesto, incluso errores ortográficos.Cierta descompensación narrativa entre los cuatro primeros libros y los dos últimos. El cuarteto inicial es rico en elementos descriptivos, relacionados con el entorno de los personajes centralesdejando apenas lugar para la anécdota; justo lo contrario a lo que ocurre en los dos últimos libros.Estructura interna, la obra tiene una tripartición clásica: planteamiento (libros 1º a 3º), nudo (libro s 4º y 5º), desenlace (libro 6º).Delibes, quien al referirse al texto decía que era una novela “mitad poética, mitad tremenda"


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